Síguenos
Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche y jurado del Premio Paleonturología: Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche y jurado del Premio Paleonturología:
Ainara Aberasturi en el Museo Paleontológico de Elche

Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche y jurado del Premio Paleonturología: "Los museos hemos pasado de ser sitios estáticos a ser lugares activos"

"Es importante que los escolares sean partícipes y creen su propio proyecto al visitar nuestras instalaciones"
banner click 244 banner 244

La directora del Museo Paleontológico de Elche, Ainara Aberasturi, fue miembro del jurado de la última edición del Premio Internacional de Paleontología Paleonturología, que convoca la Fundación Dinópolis, institución científica en la que inició su carrera profesional.

-¿Qué tal fue la experiencia como jurado del Premio Paleonturología, qué les llamó más la atención del trabajo ganador?
-Por un lado el tipo de fósil, la calidad de las muestras, que son excepcionales las piezas de ámbar. También que se describían nuevos taxones y la investigación sobre el papel de los escarabajos en el paso de la polinización de las gimnospermas a las angiospermas.

-¿Fue fácil ponerse de acuerdo? ¿Qué tal era el nivel del resto de trabajos presentados?
-Relativamente fue bastante sencillo, porque había varias cuestiones que estaban bastante claras y hubo unanimidad en ciertos parámetros. El nivel del resto de los trabajos era muy bueno.

-Conoce de sobras la trayectoria de este premio, ¿qué valor le da a iniciativas de este tipo?
-Lo importante es seguir ofreciendo a los investigadores esta posibilidad, y el objetivo final es  la divulgación, que eso llegue a la sociedad.

-En los últimos años han salido varios ganadores que son españoles, aunque están integrados en equipos internacionales, ¿qué cree que denota esto sobre el nivel de la paleontología española?
-Denota que hay calidad y que hay magníficos profesionales a nivel nacional con trabajos de primer nivel. Al final yo creo que esto pone de manifiesto la importancia de los equipos multidisciplinares porque enriqueces ese acervo paleontológico.

-Además con mucha gente joven que está empezando sus carreras.
-Sí, sin lugar a duda los jóvenes vienen marcando y pisando fuerte, y esto viene a demostrar un poco la buena saliud de la investigación, no en cuanto a las condiciones en que tienen que trabajar los investigadores, pero sí en cuanto a la calidad de trabajos.

Apoyo a la ciencia

-¿Hace falta apoyar más a la ciencia?
-Sin lugar a dudas, en la actualidad con la pandemia que estamos atravesando lo vemos, al igual que en el campo de la paleontología y la geología lo vemos cuando se producen desastres naturales y se ve la importancia que tiene el conocimiento. Pero creo que esto cuesta mucho que se entienda. La sensación que tengo es que en los últimos años parece haber un pequeño cambio, pero falta dar ese paso real para invertir en ciencia como sería necesario.

-El año pasado ustedes también convocaron un premio para reconocer los trabajos de fin de máster sobre temas relacionados con la geología de la provincia de Alicante. ¿Qué les ha llevado a tomar esta iniciativa?
-La iniciativa viene de atrás, porque desde el germen del museo ya había una pequeña revista, llamada Cidaris, que eran hojas grapadas, y que poco a poco fue creciendo y en la que ya había  artículos científicos. El año pasado decidimos que era el momento de volver y hacerlo con energías renovadas, premiando precisamente a esos jóvenes que acaban de terminar el grado de Geología o de Biología, o el máster, en temas relacionados con la paleontología y la geología de la provincia de Alicante para que tuvieran cabida en la revista, además de reconocer ese trabajo que se está haciendo desde la Universidad y establecer vínculos.

-¿Qué tal fue la respuesta en esta primera convocatoria?
-Muy positiva, no solo entre el alumnado y los recién graduados y el personal que ha terminado el máster, sino también entre los propios profesores. Al final nos encontramos con trabajos que si no se publican quedan en un cajón, y se trata de trabajar en la transferencia de conocimiento a la sociedad. Al final es crear esa vocación científica.

-En el Museo Paleontológico de Elche potencian mucho eso con las actividades que hacen para los escolares.
-Toda institución museística debe hacer investigación, a partir de la cual hacer conservación y divulgación. Tienen que ir unidos esos tres ejes. Los museos hemos pasado de ser sitios estáticos a ser lugares activos. Es importante que los escolares que nos visitan sean partícipes y creen su propio proyecto, que vean que el museo es algo más que un espacio donde se exponen cosas, que son un recurso educacional y también turístico, como Dinópolis.

Carrera en Teruel

-Usted empezó su carrera profesional en Teruel con la Fundación Dinópolis, ¿cómo le marcó aquella experiencia, en la que llegó a ser directora de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica?
-Para mí la oportunidad que se me dio en la Fundación Conjunto Paleontológico fue extraordinaria. Yo ya venía de otras experiencias, y mi primera experiencia en Teruel fue excavar en Riodeva con el gran equipo que se formó y el bagaje que adquirí. Tengo ese recuerdo con mucho cariño.

-¿Ha influido aquello en su trabajo ahora al frente del Museo Paleontológico de Elche?
-No cabe la menor duda de que cuando acabamos nuestras carreras tenemos una primera oportunidad, cuando pasas de la teoría a la práctica diaria. Y a mí esa oportunidad me la dio la Fundación Dinópolis al poder enfrentarte a problemas reales.

-¿Qué tal está funcionando el museo a pesar de la covid?
-Seguimos condicionados por el covid. En estos dos años que llevamos el trabajo interno no ha parado. En 2020 prácticamente se anularon las visitas, y el año pasado en septiembre poco a poco fuimos recuperando las visitas de escolares o la presentación de libros, y es cierto que hemos empezado el año con mucha esperanza.