Síguenos
Ainoa Albiol, enfermera especialista en Comunitaria: Ainoa Albiol, enfermera especialista en Comunitaria:
La enfermera Ainoa Albiol (derecha), junto a su compañera de investigación Alba Blasco

Ainoa Albiol, enfermera especialista en Comunitaria: "Haremos formación sobre las voluntades anticipadas junto a asociaciones de Alcañiz"

Junto a Alba Blasco han recibido la ayuda a la investigación del Colegio de Enfermería de Teruel
banner click 244 banner 244

El Colegio Oficial de Enfermería de Teruel ha concedido su ayuda al mejor proyecto de investigación 2022, dotada con 4.000 euros, al trabajo sobre voluntades anticipadas de las enfermeras internas residentes (EIR) en Enfermería Familiar y Comunitaria Alba Blasco y Ainoa Albiol, esta última explica la importancia de estos profesionales en este proceso y la necesidad de colaborar con organizaciones del entorno.

-¿Qué se proponen con este proyecto para trabajar las voluntades anticipadas de una forma comunitaria?
-Esto nace a raíz de que estamos en el segundo curso del EIR de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Teníamos que hacer o bien un proyecto de investigación o bien uno comunitario. Tanto mi compañera Alba Blasco como yo decidimos hacer un proyecto comunitario y cuando lo teníamos desarrollado hubo gente que nos alentó para que lo llevásemos a un proyecto de investigación, aprovechando la ayuda que da el Colegio de Enfermería. Para que cumpla con los requisitos de proyecto comunitario, se trata de englobar a la población, a la comunidad, para ello hemos contactado con las diferentes asociaciones en este caso que se encuentran en la ciudad de Alcañiz que es donde está nuestra unidad docente.

-¿Qué actividades se van a desarrollar?
-A raíz de personas que estén involucradas en las diferentes asociaciones, que aún no está cerrado del todo cuáles serán, se trata de realizar intervenciones educativas respecto al documento de voluntades anticipadas. Formaría la antesala para contar, si alguno de los usuarios de las asociaciones está interesado, que supiera de qué va el tema y de ahí que se acercasen a las consultas de enfermería.

-¿Cómo se va a planificar esa colaboración con las asociaciones?
-En un principio se irán marcando una serie de fechas que nos vengan bien a nosotros y a ellas para dar esta intervención educativa.

Ejemplos

-¿Puede ponerme algún ejemplo de las asociaciones que van a participar?
-Está pendiente la AECC; se ha participado ya con Calatravos que es la asociación de Alzhéimer y estamos pendientes de concretar el primer contacto con la asociación de mayores y de mujeres.

-¿Qué supone que les hayan dado la ayuda a la investigación del Colegio de Enfermería?
-Te dan ese respaldo a nivel de financiación y con diferentes formaciones. El respaldo del colegio en cualquier duda que podamos tener, a la hora de haber elaborado el proyecto, ya que cuentan con una comisión de investigación. Nos han asesorado en algunas dudas.

-¿Este es un documento que aún no es muy conocido entre la población?
-Eso es. Hay datos que así lo estiman, del Registro Nacional de Voluntades Anticipadas que son a día de hoy muy escasos. Sí que es cierto que las últimas líneas están yendo a que sea una planificación compartida de la atención. Un documento a nivel legal es como una fotografía de un momento en el que tú lo redactas y lo registras y la planificación compartida de la atención es como si fuera un vídeo, que día a día vas poniéndote en contacto con tu sanitario de referencia -en este caso de enfermería- y en diferentes situaciones de tu vida puedes ir realizando modificaciones. El documento a día de hoy está orientado de forma estática porque tú lo registras en determinados momentos, que sí que se puede revocar y modificar en cualquier momento, pero de alguna manera digamos que la planificación es algo más dinámico. En esta investigación lo que queremos es una primera puesta en marcha de la planificación, finalizando con esa cumplimentación del documento de voluntades anticipadas porque es el único que lo recoge a nivel legal hoy en día.

-La enfermería juega un papel muy importante en este ámbito comunitario y además en el plan de Atención Primaria se quiere intensificar ese papel de la enfermería.
-Los que más tiempo pasamos con el paciente, los que más cercanos estamos y con un acceso más fácil somos enfermería. El paciente al final recurre a ti en confianza. Pasamos más tiempo con ellos y tienen esa confianza.

-¿Por qué eligió la especialidad de Enfermería Comunitaria?
-A nivel personal estudié Enfermería y también hice el grado en Nutrición humana y dietética y por el trabajo en el medio rural. Vengo de un pueblo pequeño como es Gúdar y no me gustaría desvincularme de la zona. Lo que cumplimentaba todas las características a nivel de los estudios y del lugar de vivienda era la Enfermería Familiar y Comunitaria.