Síguenos
Alberto Rodríguez, dibujante: “Para mí el dibujo es una vía  de escape del trabajo diario, porque me relaja y me abstrae” Alberto Rodríguez, dibujante: “Para mí el dibujo es una vía  de escape del trabajo diario, porque me relaja y me abstrae”
Alberto Rodríguez es dibujante

Alberto Rodríguez, dibujante: “Para mí el dibujo es una vía de escape del trabajo diario, porque me relaja y me abstrae”

El 3 de agosto expone algunos de sus obras en la Oficina de Turismo municipal de Valderrobres
banner click 244 banner 244

Alberto Rodríguez es dibujante amateur. Pinta, sobre todo, el Matarraña, tierra donde nació y donde trabaja. Es de la tierra y le gusta la comarca, su arquitectura, su paisaje y su patrimonio.

-¿Cuánto hace que se dedica a dibujar?

-Empecé a dibujar en el año 2008, aunque de manera amateur, porque profesionalmente me dedico a otra cosa.

-¿La afición se lleva dentro?

-De pequeño ya se me daba bien el dibujo, las manualidades... y cuando terminé de estudiar en Zaragoza me matriculé en la Escuela de Bellas Artes para aprender técnicas como el óleo, el claroscuro... y después realicé algunos trabajos un poco más profesionales. Finalmente, cuando me vine al Matarraña terminé dejando la Escuela.

-¿Qué ocurre en 2008 para que crezca ese interés personal por el arte?

-En 2008 realicé mi primera exposición, aunque aquella la preparé con obras anteriores, y también empecé a participar en exposiciones colectivas. Nunca había expuesto con anterioridad, pero llegó un momento en que me dí cuenta de que tenía muchas obras, porque yo pintaba, aunque lo hacía para mí. Después me dí cuenta de que tenía muchos trabajos realizados, y le vi un cierto sentido y coherencia al conjunto de la obra que tenía, así que decidí montar una exposición con todo lo que había hecho.

-Y desde entonces no ha parado, una exposición al año.

-Desde entonces no he dejado de hacer exposiciones. He participado en muestras individuales y colectivas. Todos los años suelo participar en alguna. El año pasado, en Calaceite; hace dos años en Peñarroya de Tastavins, en Cretas, en Valderrobres... suelo hacer una por año o incluso más.

-Usted tiene otro empleo y se dedica de forma no profesional al dibujo. ¿Cuántas obras suele realizar en un año?

-Al cabo del año suelo hacer 20 o 30 dibujos solamente, porque, además de hacerlos a ratos, cuesta realizarlos.

-¿Qué tipo de técnica emplea?

-Actualmente trabajo con tinta. Anteriormente dibujaba con plumilla, pero ahora con rotring, porque me permite mayor definición a la hora de hacer degradados, más calidad y rapidez con los acabados, y también empleo el bolígrafo Bic azul. La tinta negra la utilizo para dibujar monumentos, edificios de la comarca, en donde pinto muchos detalles; algunos me cuestan unos 20 o 30 días, aunque con los de mayor tamaño he llegado a estar dos meses, porque los hago en mis ratos libres y según el tipo de dibujo hay más o menos precisión, más detalle, mayor complejidad.

-¿Recibe encargos?

-Cuando hago exposiciones suelen surgir encargos de gente a la que le gusta lo que hago. Mis dibujos suelen estar enfocados a las exposiciones que voy preparando a lo largo del año, pero hay otros que directamente me los encargan. Ahora, por ejemplo, voy a trabajar para preparar una exposición que haré el año que viene en la Semana Cultural de Valjunquera.

-¿Se dedica al retrato?

-Por lo general no. Aunque en relación a los encargos, ahora estoy preparando una colección de gárgolas y motivos de animales de aquí de la comarca el Matarraña. Tengo una amiga escritora y me sugirió la idea de que colaborara con ella realizando dibujos para ilustrar los capítulos de un libro que está escribiendo.

-¿Le gustaría dedicarse profesionalmente al arte?

-No lo sé, porque cuando te dedicas profesionalmente a algo acabas quemándote, y si lo haces como afición puede ser un desahogo en el día a día. Ahora, para mí el dibujo es una vía de escape del trabajo diario, porque me relaja y me abstrae. Supongo que me encantaría dedicarme profesionalmente, pero creo que me cansaría y, además, probablemente sería difícil vivir del arte. Lo mantengo como afición y dedicarle una parte del tiempo no me aburre ni me cansa.

-¿Ha experimentado con otras técnicas?

-He probado el óleo, la sanguina y conté, he dibujado a lápiz, a carboncillo, pero con lo que mejor me encuentro es con la tinta, y desde hace muchos años es lo único que hago. Ahora estoy intentando cambiar un poco de técnica, probando con el lápiz, pero porque me ha surgido una colaboración y me parecía una técnica más adecuada.

-Usted pinta muchos edificios, ¿por qué?

-El 95% de mi obra son edificios, porque me gustan las formas lineales, geométricas y los edificios responden mucho a ese gusto.

-Ahora está preparando una exposición que se podrá ver en breve en Valderrobres. ¿Qué tipo de obras va a presentar?

-Es una exposición que estará abierta desde el 3 al 29 de agosto en la Oficina de Turismo municipal de Valderrobres. Son alrededor de 28 obras hechas en tinta. Principalmente son edificios y detalles arquitectónicos del Matarraña, pintados con rotring negro, y también olivos dibujados con bolígrafo Bic azul. Aparte de ésta, tengo previsto participar en otra exposición colectiva que se abrirá a partir del 10 de agosto en Horta de Sant Joan. En este caso participamos autores de la zona del Matarraña y de la Terra Alta. Y ya el año que viene está la exposición de Valjunquera, aunque quizá surja alguna otra por el camino.

El redactor recomienda