Síguenos
Alessandro Ederoclite,  profesor de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo: “Los avances del OAJ son como ver a tu hijo cuando empieza a caminar” Alessandro Ederoclite,  profesor de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo: “Los avances del OAJ son como ver a tu hijo cuando empieza a caminar”
Alessandro Ederoclite, ayer en la CAI, durante la conferencia de astronomía que impartió el Cefca con motivo de Las Bodas

Alessandro Ederoclite, profesor de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo: “Los avances del OAJ son como ver a tu hijo cuando empieza a caminar”

“Un científico ya no puede trabajar solo en Astronomía porque manejamos cantidades ingentes de datos”
banner click 244 banner 244

El astrónomo italiano Alessandro Ederoclite es uno de los científicos que ha contribuido de manera determinante a la puesta en marcha de todos los instrumentos del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). Trabajó durante varios años en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel, y desde hace año y medio es profesor de Astronomía en la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Fue el encargado de impartir ayer la conferencia de divulgación científica que todos los años, con motivo de Las Bodas de Isabel, organiza el Cefca en colaboración con la Fundación CAI.

-De vuelta otra vez por Teruel, y para Las Bodas, ¿a qué se debe su visita?

-Es una visita personal. Ha sido el cumpleaños de mi madre, me pillaba aquí cerca y estamos en las fases finales de la instalación de JPCam en el Observatorio de Javalambre. Por eso quise acercarme para aprovechar y ayudar un poco en los trabajos relacionados con los proyectos de aquí del Cefca, sobre todo J-PAS y J-PLUS.

-La semana pasada subió al Observatorio con motivo de la instalación de JPCam, ¿qué sensación tuvo al ver ya la cámara en el telescopio?

-Para empezar, me descolocó porque JPCam había estado en la sala limpia durante mucho tiempo y nadie me había avisado de que la cámara iba a subir al telescopio ese mismo día, porque si no, hubiera subido antes de la hora que lo hice. Cuando llegamos había en la cúpula solo un foco que apuntaba en dirección a la cámara y era muy de película, fue como una sensación épica. Es una emoción ver JPCam en el telescopio después de tantos años esperando este momento. El día después se enchufó al telescopio y fue una lástima no haber podido estar ahí.

-¿Cuánto tiempo estuvo usted en el Cefca?

-Seis años y medio.

-Ha conocido todo el proceso.

-He vivido todo el proceso del observatorio. Cuando llegué a Teruel ya estaba definida, pero yo esta cámara la he visto crecer.

-No se ha desvinculado del Cefca, en cualquier caso.

-Me fui a Brasil hace año y medio y la Universidad de Sao Paulo es uno de los miembros de la colaboración científica de este proyecto. Es por eso que he estado estos días aquí haciendo cosas en el Cefca, puesto que la próxima reunión del proyecto J-PAS se va a hacer allí en Sao Paulo del 1 al 5 de junio.

-¿Cómo ve el proyecto con el primer cartografiado que se ha hecho, el llamado mini J-PAS, y la cámara grande a punto ya de empezar a registrar datos en el Observatorio de Javalambre?

-Qué puedo decir, es como ver, a lo mejor estoy exagerando, pero los avances del Observatorio de Javalambre son como ver a tu hijo cuando empieza a caminar. Me hubiera hecho mucha ilusión poder estar en la noche de la primera luz de JPCam, porque yo he hecho físicamente la primera luz de prácticamente todos los instrumentos que se han metido en los telescopios T80 y T250. Solo me falta JPCam, pero lamentablemente las noches en las que se estará haciendo la primera luz de esta cámara yo estaré dando clase en Brasil.

-¿Cuánto va a estar aquí?

-Me quedo por Medievales y el lunes ya me voy para allá porque el jueves tengo que estar allí dando clases.

-Pero ha querido cumplir con la tradición del Cefca de ofrecer una conferencia en Las Bodas, y ha hablado de los desafíos que tiene la astronomía. ¿Cuáles son esos desafíos?

-Hay básicamente dos grandes proyectos que van a ser claves durante la próxima década, uno es evidentemente J-PAS, el proyecto que se hará desde Javalambre porque va a dar una visión absolutamente única e innovadora del cielo del hemisferio norte. Y en el hemisferio sur hay un proyecto complementario llamado Vera Rubin Telescope, aunque en lugar de observar con muchos filtros estrechos observará solo con filtros anchos, pero observará todo el cielo cada cinco días en cada filtro. Va a proporcionar durante diez años todo lo que está variando en el cielo, que puede ser básicamente como si tú estuvieras viendo una película. Entre lo que se va a hacer en Javalambre y lo que se haga con este otro telescopio vamos a poder hacer un montón de estudios. Y en la próxima década van a entrar en funcionamiento los grandes telescopios de próxima generación, sobre todo el extremadamente grande europeo y el gitante de Magallanes, que es un consorcio de varios países que incluye Brasil. Son telescopios de 30 metros con los que vamos a poder enfrentar grandes temas de la astronomía como la formación del sistema solar.

-¿Qué otros hallazgos se esperan hacer en los próximos años con proyectos como J-PAS?

-Con J-PAS esperamos poder comprender qué es la materia oscura y la energía oscura, aunque ahora hay algo de polémica sobre el hecho de que a lo mejor la energía oscura no existe. En astronomía estamos en un momento extremadamente interesante y hemos llegado a una fase en la que un científico ya no puede trabajar solo sino con grandes equipos porque manejamos cantidades ingentes de datos. Estamos en la época de lo que llamamos los Big Data y hoy somos capaces de compartir de forma eficiente datos.