Síguenos
Alex García Jaimerena, músico de Casbas o Nuei: Alex García Jaimerena, músico de Casbas o Nuei:
Alex García

Alex García Jaimerena, músico de Casbas o Nuei: "Hoy en día es un poco absurdo publicar música en CD, porque ni los coches llevan ya reproductor"

El zaragozano presenta este viernes su nuevo poemario y las últimas canciones con Casbas
banner click 244 banner 244

Alex García Jaimerena, músico de Nuei o de Mallacán antes de su disolución, actuará este viernes en CSA l’Argilaga, donde presentará su poemario La ausencia, las ciudades y el mar y además ofrecerá un concierto con Casbas, el proyecto musical que lleva adelante junto a Fernando Llorente.

-Nuei dio su primer concierto en l’Argilaga... ¿Qué podemos esperar ahora de Casbas?
-La idea es ofrecer un concierto en formato acústico y minimalista, al mismo tiempo que presento mi libro de poemas, La ausencia, las ciudades y el mar. Como publicamos el primer EP de Casbas poniendo música a algunos de esos versos, vamos a hacer una especie de fusión entre presentar el libro y cantar canciones. Así que además de esas primeras canciones, también leeremos poemas que no están en el disco cantaremos algún tema nuevo que tenemos con Casbas, alguna antigua de Mallacán o Nuei, y también presentaremos alguna canción nueva que todavía no hemos tocado nunca en directo.

-¿Qué formato musical traerán?
-Minimalista. Fernando Llorente vendrá con guitarra eléctrica y pedalera, yo con la acústica y dos voces. En la grabación original del disco los temas se grabaron con batería, bajo y electrónica, con más instrumentación. En directo los desnudamos un poco más, pero también tienen su chicha.

-’La ausencia, las ciudades y el mar’, poemario del que se nutre el EP de Casbas ‘El tiempo, el muro y la nada’, está formado por poemas escritos entre 2008 y 2023... ¿sigue reconociéndose en los más antiguos? Han pasado muchas cosas desde entonces...
-Es verdad, han pasado muchas cosas y mucho tiempo. Y aunque todo haya cambiado muchísimo, sigo reconociéndome en muchos de ellos, sí. También es verdad que para hacer las canciones hice una selección de los que, lógicamente, más me gustaban, mejor me sentía identificado o mejor recordaba lo que sentía cuando los escribí. En ese sentido La ausencia, Ciudades y El mar, que de algún modo vertebran el libro y dan sentido al conjunto, responden a tres ideas diferentes en las que sigo viéndome muy bien.

-No obstante no todos los poemas de 2008 pasarán el corte, ¿no?
-No, alguno se cae. De algunos no me acuerdo qué pensaba cuando lo escribí, o ya no sé sentirme así. A veces algunos directamente han dejado de gustarte, o gustándote ves que ya no tienen lugar en nuestra actualidad.

Musicar poemas

-¿Musicar poemas o escribir canciones son dos actividades diferentes, o no deja de ser lo mismo?
-Yo las suelo diferenciar. Cuando estás escribiendo una canción y sabes que acabará siendo una canción, lo habitual es que ya tengas la melodía principal en la cabeza, o al menos una idea muy aproximada de lo que será. En mi caso la canción siempre surge a partir de una melodía que se te ha quedado atrapada, y adaptas el texto a las necesidades silábicas o de rimas que necesitas.

-Cuando el proceso es al contrario, cuando se trata de poner música a un poema ya escrito... ¿se sacrifica mucho texto en aras de la rítmica?
-Algo siempre se sale de la canción y hay que eliminarlo, claro. Es el caso de nuestro disco con Casbas, que está hecho con poemas. Hay bastante trabajo de cocina porque la prioridad es que todo se ajuste perfectamente a la métrica y a la rima. Los textos se escriben y reescriben muchas veces, porque cualquier nuevo arreglo musical te puede obligar a quitar o añadir una sílaba o a cambiar una acentuación.

-Usted milita en varias formaciones musicales. ¿Cuál es la razón de ser de Casbas?
-Ese proyecto surgió para dar salida a cosas que no tenían cabida en otros proyectos como Nuei, que quizá eran más lentos, más poéticos... Empezó muy poco a poco, subiendo canción al bandcamp, después encontró con el nexo de unión con el poemario y junto a Fernando Llorente encontramos esa vía acústica para llevarlo al directo. Poco a poco ha crecido y de hecho tenemos un buen número de canciones terminadas, a la espera de encontrar el momento y el formato adecuado para lanzarlas.

-¿Le gusta el formato de LP o está definitivamente muerto?
-Me gusta, porque me atrae darle un concepto global, un eje que tengan en común todas las canciones. Sin embargo tal y como se escucha ahora la música ese concepto se ha perdido, y hoy en día sacar un CD es un poco absurdo porque ni siquiera los coches llevan ya reproductor. Con Nuei también estamos preparando un nuevo lanzamiento, y probablemente sacaremos unas copias en vinilo, para tener algo que conecte las canciones con algo físico, el arte y todo lo que conlleva un LP.

-Y eso se le suma es esperadísimo regreso de Mallacán...
-Sí, será el 8 de junio y estamos muy contentos porque a las pocas horas de anunciarlo se vendieron todas las entradas.

-Eso significa que el regreso no se quedará en un solo concierto...
-No sé... La verdad es que juntarnos de nuevo para ensayar es ilusionante, y aunque no nos hemos planteado nada seguro que nos entran ganas. Algo habrá, pero aún no sabemos qué.