

Alexeira Heredia Gómez, autora del pictograma que designará las Carreteras Experiencia: “Teruel es el único sitio donde he podido ver las estrellas tan claramente y me inspiré en ellas”
“Hacer una sintetización de toda la provincia fue complicado y no me quería dejar nada fuera”Viajeros de The Silent Route mitigan la huella de carbono con 60 árboles
Los invidentes de Teruel tocan y escuchan las estrellas para ‘ver’ y descubrir el cosmos
Alexeira Heredia es alumna de 2º del Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Teruel y ha resultado ganadora del concurso para la creación del diseño que empleará la Diputación de Teruel para señalizar las Carreteras Experiencia, un proyecto con el que pretende incentivar los recorridos por las vías de la provincia poco transitadas pero que esconden un importante patrimonio y municipios de gran interés.
-¿Qué supone para usted haber ganado este concurso?
-Pues me hace muchísima ilusión, sobre todo porque estuve involucrada desde el principio, incluso apoyando a mis compañeros. Entre todos nos ayudábamos, revisábamos los proyectos de los demás, preguntándonos qué nos parecía, cómo se podía mejorar... Yo estuve ayudando en los de mis compañeras y compañeros. Desde ese momento, para mí era como un trabajo de la escuela, y ahora se ve como algo más real.
-¿Es gratificante ver su pictograma en las señales?
-Claro, sí, es impresionante que desde la escuela haya salido un proyecto así de grande.
-¿Qué es lo más difícil a la hora de mostrar en una sola imagen toda una provincia tan extensa como Teruel?
-Pues hacer esa sintetización es lo más complicado. No quería dejar fuera a ninguna parte de Teruel, quería que todos se sintieran identificados. Por eso estuve casi una semana informándome sobre todo lo que hay en Teruel, lo que podría o no identificar a cada zona, para poder sintetizarlo. Por eso mismo mi diseño es bastante sencillo y se identifica por los colores, porque cualquier imagen concreta podría representar solo una parte, como el Bajo Aragón, y no al resto.
-¿Cómo surgió la idea para su creatividad?
-Estábamos viajando con mis amigas, en coche por una carretera de Teruel y de noche, yo iba en la parte de atrás y podía ver las estrellas. Me impresionó lo claras que se veían. Había millones, y pensé que Teruel es el único sitio en mucho tiempo donde he podido ver las estrellas tan claramente. Así que al día siguiente, cuando llegué a clase, supe que el diseño tenía que ser una estrella.
-¿Cree usted que es importante recorrer y ver el sitio del que uno se quiere inspirar?
-Sí, es muy importante. Puedes representar algo que no conoces y muchas veces en diseño no tenemos el tiempo o ni siquiera la posibilidad de ver el lugar en persona, pero en este caso yo sí conozco la provincia, al menos parte de ella, y sinceramente creo que fue esencial para dar con ese diseño.
-¿Qué se puede ver en ese pictograma?
-La estrella tiene diez puntas y simboliza las diez comarcas de Teruel. Los picos azules representan los ríos y las montañas. Me interesaba mostrar esa mezcla de fuerza y fluidez que tiene el paisaje de Teruel. También usé distintos tonos de verde para mostrar las zonas protegidas y la vegetación, que están muy presentes en la provincia. El marrón, desde el centro hasta los laterales, tiene que ver con la tierra, la arcilla típica de la zona y con toda la parte cultural y ancestral que forma parte de la identidad turolense. La hoja del centro es un símbolo de conexión con la naturaleza. También representa ese espíritu curioso y aventurero que mueve a la gente a explorar nuevos lugares, esa curiosidad y ese espíritu de aventura que pueden motivar a las personas a vivir nuevas experiencias en las carreteras.
-¿Es importante para un estudiante trabajar en un proyecto real?
-Sí, cambia mucho. Te da esperanza de que pueda ser algo más que un trabajo de clase que terminas olvidando. Además, un proyecto real tiene pautas específicas, limitaciones… Y aunque eso lo hace más difícil, también nos forma mucho más.
-Entre esas pautas estaban los colores, que tenían que ser de una paleta concreta.
-No, solo se podían utilizar los colores permitidos para las señales. Teníamos una paleta de diez o quince colores. Estuve dándole muchas vueltas para decidir cuáles usar. Hice varias versiones y al final usé los que mejor representaban a la provincia.
-Esto supongo que le animará a seguir participando en concursos y proyectos nuevos.
-Por supuesto. Es difícil tener una idea propia para un proyecto personal, pero es necesario estar creando constantemente. Nuestros profesores nos han incentivado mucho a buscar páginas con concursos, exposiciones y cosas en las que podamos participar, para que nunca dejemos de tener proyectos y sigamos creando.
-¿En qué trabaja ahora?
-Estoy terminando el proyecto final. Es un libro de campo sobre la flora de Venezuela, porque yo soy de allí, aunque llevo ya cinco años viviendo en Teruel junto con mi familia.