Síguenos
Alice Kellen, escritora que participó en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel: Alice Kellen, escritora que participó en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel:
Alice Kellen, el sábado en la VII Feria del Libro y el Cómic de Teruel. Bykofoto / Antonio García

Alice Kellen, escritora que participó en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel: "Hay muchos prejuicios y cuesta más decir que lees novela de amor que de asesinatos"

"Lo que ves en las redes se olvida al día siguiente, pero lo que lees en un libro se queda contigo de alguna manera"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La escritora valenciana Alice Kellen estuvo en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel el sábado firmando libros a decenas de jóvenes fieles a sus novelas.

-Su cola en la Feria del Libro fue la más larga para las firmas en Teruel, junto con la de Javier Sierra, que jugaba en casa. ¿Es un mito eso de que los jóvenes no leen?
-A las pruebas me remito, los lectores jóvenes en los últimos años ha aumentado mucho e incluso la pandemia ha propiciado esto. Es muy bonito que haya jóvenes que sigan enganchándose a la lectura y se adentren en este mundo.

-¿Cómo logra conectar con una generación más atraída por las pantallas y las redes que por el papel?
-Ahí reside lo complicado de todo esto, es difícil porque es mucho más sencillo encender el móvil y ver Tik Tok o una peli que coger un libro, que tienes que concentrarte en lo que estás leyendo. Competir con este mundo tan acelerado y lleno de estímulos a mí personalmente me angustia un poco, pero en el fondo leer nos da ese momento de tranquilidad, concentración, conexión con otros mundos… Normalmente no te lees un libro en dos horas, lo que ves en redes se olvida al día siguiente, pero un libro se queda contigo de alguna manera. Intento recordar qué sentía yo a esas edades y los personajes más adultos, que aunque traten temas que no sean de su realidad puedan resultarles atractivo y les hago reflexionar.

-Sus novelas están ambientadas en diferentes ciudades, ¿son una forma de imbuir a los jóvenes el interés por conocer nuevos lugares?
-Al final es una cuestión egoísta mía, he ambientado tres o cuatro novelas en Valencia, pero ambientarlas en el mismo lugar me aburre un poco, necesito salir y buscar otros sitios te da más posibilidades. Si te vas a Alaska, la ambientación te da mucho juego en la novela, el ritmo de vida de Londres no tiene nada que ver con un pueblo de Valencia. Me parece divertido cambiar, es aire fresco.

El nacimiento de la novela

-¿Tiene en su cabeza toda la novela antes de enfrentarse a ella o deja que fluya a medida que va avanzando?
-Tengo claros todos los puntos claves de la novela. Es verdad que me gusta dejar un pequeño resquicio para que fluya y puedas encajarla, pero teniendo una base solida, como un mapa. En medio del recorrido a veces surgen cosas y pillo atajos o hago modificaciones pequeñas, que también es divertido.

-Sus primeras novelas se las autopublicó. ¿Es difícil para alguien desconocido abrirse camino en el mundo editorial?
-Ahora mismo existe la posibilidad de que alguien se autopublique y terminar en una editorial, pero al mismo tiempo con la posibilidad de que hay muchas más opciones que hace 15 años. Es un mundo que se ha vuelto más competitivo porque cualquiera puede escribir una novela y subirla a una plataforma. Te puede ir bien, pero tienes que saber que hay un montón de gente haciendo lo mismo, el talento se agradece pero se necesita ese puntito de suerte de estar en el lugar y momento adecuado.

-Sus libros son totalmente independientes unos de otros. ¿Busca sorprender con cada uno de ellos?
-Intento que cada libro no se parezca en nada al anterior y procuro que si tengo una idea que tiene algo en común o es parecido alejarlo en el tiempo.

-La novela romántica es una de la que más se vende y, sin embargo, está un tanto denostada. ¿A qué cree que se debe?
-Sobre todo a prejuicios, creemos que sabemos lo que es una novela romántica y nadie sabe decirte un título. También es una cuestión educativa, se asocia a los sentimientos a algo vulnerable. Las generaciones de hoy en día no tienen tantos problemas en hablar de cuestiones emocionales, antes no se hablaba de estos temas, casi era de vergüenza decir que te has enamorado Cuesta más decir que lees novela de amor que de asesinatos, cuando una historia de amor es mucho más cotidiano.

Pseudónimo

-Ha dicho en alguna entrevista que firma con pseudónimo para separar su vida personal de la profesional, pero ¿por qué en inglés?
-Fue casual, no lo pensé demasiado, cuando iba a publicar la novela en Amazon, justo cuando iba a subirla me puse un nombre, no sabía cómo me iba a ir. Me puse  Alice, por Alice in Wonderland, me parecía algo más mágico, que sonaba bien, y Kellen por la escritora irlandesa Marian Keyes, a la que he leído mucho.

-¿Hay alguna influencia de Keyes además del nombre?
-No, tenemos estilos muy distintos. Empecé escribiendo comedia y me he ido yendo al drama, ella tiene un estilo muy peculiar que no me suena a ninguna autora y que tiene el don de tratar temas muy complejos como el alcoholismo, la pérdida o problemas familiares y mezclarlos con humor.

-¿Es importante el encuentro entre el escritor y los lectores como ocurre en las ferias?
-Al final el trabajo del escritor es muy solitario, estás a solas con la novela, con tus inseguridades y miedos y cuando sale el libro es como una celebración, viene la gente que disfruta leyéndote, te suben el ánimo y es bonito ver que algo que has escrito y tuviste tantas dudas a otra persona le haya hecho sentir tanto que incluso se moviliza para verte.