Síguenos
Anabel Sancho Novellón, primera mujer bombera de Teruel: Anabel Sancho Novellón, primera mujer bombera de Teruel:
Anabel Sancho Novellón, en la ilustración que Elena Castillo ha realizado para el calendario

Anabel Sancho Novellón, primera mujer bombera de Teruel: "Que me vean una mujer bombera puede ayudar a las niñas a plantearse su futuro"

"En la provincia no había ninguna chica en el cuerpo y en España representamos tan solo el 1% del total"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Anabel Sancho es bombera desde hace casi dos años. Es la única que hay en la provincia y además, por el momento, la única. Está destinada al Parque de Bomberos de Montalbán desde que aprobó la oposición. Además, es una de las mujeres que aparece en el calendario Pioneras que ha editado la Diputación Provincial de Teruel y que se ha distribuido por los diferentes colegios de la provincia, tanto públicos como concertados. El almanaque pretende acercar a niñas y niños referentes cercanos sobre diferentes profesiones a partir de personas que viven en Teruel o con raíces en la provincia.

-¿Siempre quiso ser bombera?
-Es algo que me había hecho siempre ilusión, hice INEF y en un primer momento me tiré por otros caminos vinculados a la educación, pero es una profesión que siempre me había llamado la atención.

-¿Le viene de familia?
-Sí mi padre es bombero y lo he vivido siempre desde pequeña.

-Lleva ya casi dos años trabajando como bombera. ¿El trabajo es lo que usted se esperaba.
-Sí, me ha sorprendido para bien, me encanta el trabajo de cada día.

-¿Hace buen balance entonces?
-Muy positivo, me encanta mi trabajo, sabía que me gustaría pero hasta que no estás dentro no lo sabes bien y la verdad es que me gusta mucho.

-¿Qué es lo que más le gusta?
-No lo sé, cada intervención que hacemos es diferente, casi todas. Igual los incendios pero no sabría decirte.

-¿Cómo se organizan los equipos de trabajo?
-En cada grupo hay un oficial y tres bomberos. Se mantienen los grupos porque llevas una dinámica de trabajo y ya te conoces un poco.

-¿En algún momento se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer?
-No, con los compañeros muy bien, no he tenido ningún problema.

-La profesión de bombero siempre se ha vinculado a los hombres, de hecho usted es la primera mujer de todo Teruel. ¿Ya es hora de romper el mito de que hay trabajos de mujeres y otros de hombres?
-Claro, y el calendario es una buena iniciativa para esto, visibilizar a mujeres en trabajos que no son tan frecuentes, para que lo normalicen y los vean como una posibilidad de futuro.

-¿Se considera una mujer pionera?
-No sé, supongo que es el rol que me toca asumir.

-Entre otras cosas porque es la primera mujer bombera de toda la provincia.
-Sí, pero ha habido muchos años sin oposiciones, aunque la verdad es que en el resto de España tampoco hay mucha representación, somos el 1% realmente.

-¿Por qué cree que hay tan pocas?
-Es una profesión que estaba muy asociada a los hombres y poco a poco eso está cambiando.

-¿El calendario puede ser un ejemplo para las niñas?
-Sí, que vean referentes femeninos y no solo masculinos les puede ayudar a plantearse profesiones en un futuro que podrían pasar más desapercibidas.

-¿Qué le pareció a su padre que se hiciera bombera?
-Mi padre me animó, pero no le hacía excesiva gracia porque es una profesión que entraña sus riesgos, pero me apoyó desde el primer momento. Pero no por el hecho de ser mujer, sino por el riesgo que conlleva, lo ha vivido de cerca y sabe que hay situaciones más comprometidas.

-¿Tuvo que pasar las mismas pruebas que los hombres?
-En la oposición la prueba es la misma, tienes que pasar las mismas pruebas, aunque el tiempo es diferente para hombres y mujeres.

-¿Qué le dice la gente cuando se quita el casco y ven que debajo hay una chica?
-Nada, lo único que cuando vas con el camión algún crío se sorprende de que sea una chica pero siempre para bien. Cuando vamos a los colegios les motiva y les hace ilusión ver a una chica, porque es una profesión que muchos niñas y niñas quieren ser, como la de policía.

-¿Qué mensaje daría a las niñas?
-Que se animen, que es una profesión muy bonita y que por supuesto se puede lograr.