Síguenos
Anaju, cantante alcañizana: “Lo mejor cuando compones o cantas es buscar 
el orgasmo de la canción Anaju, cantante alcañizana: “Lo mejor cuando compones o cantas es buscar 
el orgasmo de la canción
Anaju, cuarta finalista de Operación Triunfo 2020, en una fotografía promocional

Anaju, cantante alcañizana: “Lo mejor cuando compones o cantas es buscar el orgasmo de la canción"

‘Mood’, el primer EP de la cuarta finalista de Operación Triunfo 2020, supera todas las expectativas
banner click 244 banner 244

A. C. (AragónPress)

La vida son muchos moods. Y todavía más cuando nos referimos al disco de Anaju. La cuarta finalista de Operación Triunfo 2020 era la única representante de Aragón en la pasada edición y ha sabido aprovechar a la perfección la dinámica, la emoción, el juego de las voces y el apoyo de sus seguidores. Su primer EP en el mercado, Mood, ha superado, con creces, las expectativas puestas en la cantante natural de Alcañiz.

.-¿Cuál es el ‘Mood’ de su disco?

-Realmente tiene dos mood.  Se incluyen como dos tipos de canciones, tres de un lado y tres de otro. Trata de la dualidad de dos mood. De un mood feliz y un mood triste. Y ese es el concepto de todo el EP.

-¿Cómo nació el concepto musical y artístico del disco?

-Cada canción surgió en un momento, con su historia y con sus cosas. Pero cuando hubo que elegir cuáles entraban y cuáles no fue cuando vimos que había como dos tipos de canciones muy diferenciadas. Fue potenciar esa dualidad, en vez de que jugara en contra.

-¿Cómo ha sido el proceso de producción?

-Las canciones han evolucionado mucho. Yo confío en los productores con los que he contado porque saben mucho. A mí me nutren los conocimientos de alguien que lleva mucho tiempo trabajando, como es el caso de Raúl Refree. Siempre he tenido como una maquetitis muy presente. Pero ellos le han dado un punto de vista distinto que les hace ganar y les da personalidad y color a las canciones.

-¿Ha formado parte de todo el proceso de creación del disco?

-Sí. He estado presente en todas las partes, tanto en el diseño de imagen, en cada una de las composiciones de las canciones, como en la producción. Esto te permite buscar la esencia que tiene que tener cada canción para luego llegar a un punto sonoro y gráfico que te permita poner cara y voz al disco.

-Una de las canciones del EP se llama `El Mensaje’. ¿Qué mensaje ha querido transmitir con el disco?

-No hay nada concreto. Al final me he dedicado a escribir canciones que a mí me hacían sentir algo y que creía que podían llegar a quienes escucharan el disco. Pero no hay ninguna pretensión de comunicar ningún mensaje. 

Es un trabajo muy personal. Al final, cada uno se hace las canciones suyas, y siempre recibo mensajes de gente que me cuenta cómo las han recibido y eso está muy bien.

-¿Se siente libre cuando canta?

-Sí. Eso siempre. Todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo en un gran concierto. Pero es un momento de liberación, de volar y de vivir el momento.

-¿Cuál es la mejor sensación que experimenta al cantar?

-Hay una sensación muy bonita cuando compones o cuando cantas. Hay un momento que se te pone la piel de gallina y te hace como estremecerte un poco. Es algo que no se puede describir. Es como conectar con una letra o con una melodía. Quizá no ocurre siempre que la cantas, pero cuando llega ese momento es lo mejor. Es buscar el orgasmo de la canción.

-¿La pandemia le ha servido para encontrarse a ti misma y para inspirarse?

-Sí, por supuesto. Tuvimos que salir de Operación Triunfo por la pandemia, y lo que nos encontramos me sirvió no solo para encontrarme a mí misma, sino también para parar y reflexionar. 

Lo que vivimos en la Academia no es fácil de dirigir en el momento. Estás sin parar y muchas veces te cuesta tener un espacio para ti misma. En esos meses pude pensar qué quería hacer cuando el concurso terminara. Y, sobre todo, me sirvió para componer.

-¿Existe una contraposición entre los seguidores de Operación Triunfo que piensan que tienen derecho a saber todo de vuestra vida privada y la voluntad tan íntima que es componer?

-Realmente es algo que creo que nos pasa a todos los artistas. Siempre que tenemos un poco de repercusión pública tenemos esta cosa de que hay gente que cree que nos conoce como un amigo muy cercano. 

En Operación Triunfo había un canal 24 horas, así que eso lo tenemos bastante potenciado. Aunque yo era muy consciente de eso, pero también de que tu vida es tu vida y de que la gente nos puede conocer pero que luego cada persona tiene un mundo mucho más grande. 

Al principio me sentía un poco cohibida cuando componía y sentía que me miraban las cámaras, pero eso luego se te olvida.

-¿Se ha planteado componer para otros artistas?

-Sí, ¿por qué no? De momento no ha ocurrido, pero componer al final es buscar una historia que quieres contar y darle una forma y un sonido. Pueden salir combinaciones infinitivas.

-¿Qué canción elegiría de ‘Mood’ para cantar en la gala 0 de Operación Triunfo?

-Carbón. No puedo ser objetiva. Carbón es mi preferida. Yo cuando elegí Catalina lo hice porque quería llegar a una cierta sensibilidad. Las que más me llega como algo similar a lo que es Catalina es Carbón, existe una conexión.

-¿Tiene previsto conciertos en los próximos meses en Aragón?

-Tengo tan pendiente hacer algo en Aragón… Se está trabajando en intentar hacer conciertos en un formato que pueda ser disfrutable, pero dependemos mucho de la pandemia.

-¿Va a sacar canciones pronto?

-No te lo puedo asegurar 100%. Pero canciones en el tintero hay muchas y están calentitas. Espero que este año haya mucha más música.