Síguenos
Andrés González, cofundador de Three Stupids 1613: Andrés González, cofundador de Three Stupids 1613:
Andrés González, izquierda, Sergio Sanz y Joaquín Guerrero, con unas botellas de su ginebra. The Stupids 1613

Andrés González, cofundador de Three Stupids 1613: "La ginebra ha sido un buen digestivo en el Bajo Aragón desde la Guerra de Flandes"

Elaboran un espirituoso prémium inspirado en la tradición milenaria de aceites esenciales y productos naturales
banner click 244 banner 244

Andrés González, Sergio Sanz y Joaquín Guerrero han elaborado Three Stupids 1613, una ginebra made in Teruel que recupera la esencia de la tradición del enebro en el Bajo Aragón, transformándola ahora en un digestivo prémium que ya se puede encontrar en bares y tiendas gourmet.

-Han elaborado una ginebra que tiene una historia detrás.
-No deja de ser una bebida más en el mercado, pero tiene una historia que la hace muy interesante. En el año 2013 yo estaba en Córcholis, un comercio de  bebidas en Andorra, y ese año se celebraba el 400 aniversario del Privilegio Real concedido por el rey Felipe III a Andorra en 1613 por el que le concedió independencia económica y jurídica de Albalate del Arzobispo. El Justicia de Aragón por aquel entonces, Fernando García Vicente, vino a dar una charla y dijo, en una entrevista con la Televisión Local, que el enebro fue importante en esa época en la zona del Bajo Aragón -véase, sin ir más lejos, el origen etimológico de la localidad de La Ginebrosa- porque detrás de esta planta hubo toda una economía sobre aceites esenciales. Me pregunté entonces si se haría ginebra en la zona en la época y me puse a investigar.

-¿Y qué descubrió?
-Que la ginebra, tal como se conoce ahora como destilado de cereales aromatizado con enebro y otras plantas, aparece a finales del siglo XVI en los actuales Países Bajos, en plena Guerra de los Ochenta Años -o de Flandes- que se saldó con la independencia de siete provincias de España. Para sofocar la rebelión fue para allí el III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, que era poseedor también del Ducado de Híjar. Y aquí entra en liza la hipótesis que manejamos de que algún militar del Bajo Aragón entrara en su ejército siendo conocedor de la elaboración del aceite esencial del enebro y sus propiedades, y llevara su conocimiento a Holanda. Después hubo la Guerra de los Treinta Años, holandeses contra británicos, que se apropiaron de esta bebida y la mejoraron.

-Antes de tener usos gastronómicos, el enebro ya se utilizaba para múltiples aplicaciones, sobre todo curativas.
-Se conoce su uso para aceites esenciales desde hace miles de años, como un medicamento más. Se usaba para humanos en forma de ungüento (dolor de muelas, reumatismo, dolores articulares, gota, escoceduras, eccemas y verrugas), cataplasma (dolor de pecho, anginas y catarros) o como infusiones y brebajes (trastornos digestivos, lombrices, diurético y calmante). En veterinaria se aplicaba para enfermedades, heridas e infecciones de la piel, así como para combatir piojos y garrapatas.

-Ya entonces el enebro era digestivo, aunque no era todavía una bebida alcohólica que se tomaba, como hacemos ahora, para rematar las comidas copiosas entre amigos.
-El enebro es un magnífico digestivo, y si se combina con tónica potencia aún más esta propiedad porque contiene quinina.

-Hay vestigios en el Bajo Aragón de hornos o estructuras de combustión para extraer el aceite de enebro.
-Se han documentado distintos hornos en Alcorisa, Foz Calanda, Andorra, Crivillén o Alloza, donde se han encontrado estructuras para la extracción de los aceites esenciales del enebro, incluso antiguos petroglifos con canales para líquidos. En todos ellos se destilaba.

-¿Qué distingue Three Stupids de otras ginebras?
-Creemos que es la única que se hace en Teruel en estos momentos a nivel comercial. Estamos hablando de una ginebra premium con connotaciones de nuestra zona. Por ello, contiene grano de cebada y 13 componentes botánicos entre los que el enebro es el protagonista, pero también hay tomillo, romero, azafrán, infusión de hoja de empeltre -el olivo más representativo de la DO Aceite del Bajo Aragón- para aromatizar, pimienta, almendra marcona... Todo de la zona, salvo los cítricos -piel de naranja y limón-.

-¿Por qué este nombre?
-Le íbamos a llamar Origin 1613, pero no pasamos la patente porque en Italia estaba cogida por una marca de bebidas. Comiendo los tres un día y hablando del tema pasó la mujer de uno, le explicamos qué tramábamos y soltó: “Vaya tres tontos, ¡qué ginebra ni qué ginebra!”. Y ya teníamos el nombre, aunque lo pusimos en inglés para que sonara un poco mejor: Three Stupids 1613 Sociedad Limitada. Y de ahí a la botella.

-¿Qué tirada hacen?
-Hacemos lotes de 500 litros en un alambique de cobre, de los pocos que quedan en España, en una destilería de Madrid que le encaja el proyecto de calidad que tenemos. Poner en marcha una destilería propia es muy complicado en este momento inicial. Sacamos unas 600 botellas por lote en canales comerciales y de hostelería, y a nivel particular vamos a tener tienda online próximamente. Hemos empezado por el Bajo Aragón y la idea es seguir creciendo. El 24 de marzo tenemos una cata en Teruel.

-¿Cómo hay que tomar esta ginebra?
-En vaso ancho, fresquita, con mucho hielo. Puede ser sola o con una tónica neutra, con un twist de naranja y un toque de romero, o una hoja de olivo para decorar.