Síguenos
Andrés Núñez: “Estoy preocupado por la incertidumbre, que hace que no te puedas plantear nada” Andrés Núñez: “Estoy preocupado por la incertidumbre, que hace que no te puedas plantear nada”
Andrés Núñez, en acción, sostiene un teleobjetivo

Andrés Núñez: “Estoy preocupado por la incertidumbre, que hace que no te puedas plantear nada”

Con la llegada del coronavirus a España se paralizó la agenda deportiva y, con ella, las fotografías de acción
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Desde hace más de dos años se ha convertido en el heraldo gráfico de muchas de las pruebas deportivas que se celebran en la mitad sur de la provincia de Teruel. Andrés Núñez, a través de su empresa Last Race Studio, es un habitual de los senderos en las carreras por montaña  o de BTT y también se le ve, cámara en mano, en las cunetas y en los boxes de pruebas de motor. Sus fotos adornan los fondos de pantalla de muchos deportistas turolenses pero ahora está en stand-by, a la espera de que se recupere la normalidad para poder volver a las carreras.
-¿Cómo está viviendo la situación actual desde el punto de vista profesional?
-Estoy preocupado por la incertidumbre, que hace que no te puedas ni plantear nada. Ahora mismo no sabemos si esto será temporal, a largo plazo o qué. Y tampoco puedes hacer nada por cambiar las cosas. Estoy preocupado porque es una labor en la que se trabaja con gente  y, por lo que estamos viendo, sabemos que será de lo último en volver. Estamos atados de pies y manos sin saber el alcance que va a tener esto.
-Es un habitual de las carreras por montaña y de BTT en buena parte de la provincia. ¿Qué pruebas importantes se ha perdido en estas semanas?
-Más que en las que me he perdido, pienso en las que me voy a perder. (Teruel) es una zona en la que trabajo bastante. Hace ya dos años que en esta parte de Teruel es casi ya el lugar donde más trabajo, además de en Castellón. Y sí que hay carreras como La Perimetral o Bronchales, que son muy fuertes. También me preocupa lo que pueda pasar con otras carreras como la Baja Aragón o la MotoGP de  Motorlando con el Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, que está en el aire.
Ahora son los meses fuertes del año y te preocupas porque ves que muchos (organizadores) ni siquiera se plantean el aplazar la prueba y directamente la suspenden. Y es entendible, porque con esta incertidumbre tampoco se puede pensar en mucho más.
-¿Cree que las carreras en Teruel tienen alguna característica que las hace especiales?
-Para mí, Teruel  ha sido todo un descubrimiento. Yo estaba más acostumbrado a la orografía y el terreno de las provincias de Castellón o Valencia y desconocía el de Teruel. Pero cuando empiezas a hacer carreras y ves la montaña, como en Bronchales o en Javalambre, te sorprende. Es un cambio brutal al territorio que tenemos en Castellón. Es un paisaje que para las fotos me gusta mucho.
-¿Qué particularidades tienen la fotografía deportiva respecto de otros géneros?
-En mi caso, estamos muy metidos con el deportista.  El tipo de fotografía que yo hago está más centrada en el deportista individual, no se trata de una fotografía general o de grupos. Intento centrarme en el corredor. Busco hacer una foto que haga que el corredor se sienta especial. Procuro individualizar la foto y que el deportista tenga un recuerdo especial.
-¿Cómo o cuánto le ha afectado este parón?
-El parón ha sido brutal. Hemos pasado de una hiperactividad total, de no parar ni siquiera entre semana con los preparativos de las sesiones, carreras y eventos a no tener nada. Hemos bajado a cero. Y ahora no podemos ni siquiera plantearnos nada a tres o cuatro meses vista. Y no sé cómo volverá la cosa o en las condiciones que volverá, pero me temo que este va a ser muy complicado que se pueda hacer algún tipo de evento, al menos como se estaban haciendo hasta ahora.
-¿No tiene una previsión de cuando podría volver a trabajar?
-La verdad es que no, porque no sabemos realmente cuáles son las cifras de todo esto ni cómo va a ser. La tendencia apunta a que se está controlando, pero hay bastante miedo a hacer actividades en grupo. Y no tendría mucho sentido hacer las pruebas con números reducidos porque para el organizador no es rentable y para el participante tampoco creo que sea muy motivador hacer un carrera con poquita gente. Siendo realista, que no pesimista, veo que las cosas van despacio y el alcance en nuestro sector va a ser grande.
-Así, ¿cómo cree que serán las carreras a partir de ahora?
-Por lo que he hablado con algunos organizadores, tienen que cambiar el chip. Hasta que vuelva a ser como era, hay que reinventarse un poco. Hay que cambiar la manera u ofertar otro tipo de evento si quieren seguir manteniendo un poco las ganas de seguir avanzando. Veo que están un poco perdido también, porque podrían ir pensando ya en el plan B si esto no vuelve.
-¿Cómo cambiará su forma de trabajar?
-Me imagino que seguiremos ahí. Ahora la consigna es aguantar y hay que hacer un esfuerzo. Es complicado porque todos tenemos familia y obligaciones. Los que logren aguantar volverán como hasta ahora, aunque cambie el evento, la foto siempre estará ahí.
Nosotros tomaremos las medidas que tengamos que tomar, como no aproximarnos tanto a la gente  o estar más separados. Pero cuando se vuelva se hará con garantías.