Síguenos
Andreu Vila Pascual: Ingeniero Agrónomo y Máster en Agricultura Ecológica: “La pera y la manzana podrían ir muy bien en el valle del Mijares” Andreu Vila Pascual: Ingeniero Agrónomo y Máster en Agricultura Ecológica: “La pera y la manzana podrían ir muy bien en el valle del Mijares”
Andreu Vila Pascual es ingeniero agrónomo y especialista en agricultura ecológica

Andreu Vila Pascual: Ingeniero Agrónomo y Máster en Agricultura Ecológica: “La pera y la manzana podrían ir muy bien en el valle del Mijares”

banner click 244 banner 244

Andreu Vila Pascual es ingeniero agrónomo y máster en agricultura ecológica que la semana pasada impartió un curso en Olba  de recuperación y puesta en valor de las variedades locales de fruta. El objetivo del curso fue recuperar las variedades frutales locales y ponerlas en su justo valor como recurso natural. Además se trató impulsar una marca de garantía de fruta de montaña Gúdar-Javalambre mediante una producción natural y sostenible. 

- ¿Cuál ha sido el motivo de su visita a Olba en el curso de recuperación y puesta en valor de las variedades locales de fruta?

- Mi presencia se debe a que la Asociación de Red de Semillas de Aragón que trabaja en las variedades tradicionales de frutales me expresaron desde hace tiempo que tenía interés en ver como se podía hacer la gestión de la sanidad en los frutales y me pidieron que impartiera un curso y he venido a explicar mi experiencia donde llevo ya 20 años con el tema de los frutales. Exponer mi experiencia a nivel de la gestión tanto de la fertilización del riego como el tema de la sanidad.

- ¿Cómo se aborda el tema de las plagas en una agricultura ecológica?

- Se tiene que abordar a mi entender desde una visión integral. Lo primero es intentar tener la planta lo más fuerte posible. Una vez que la planta está sana y está fuerte le será mucho más fácil convivir con los hongos y los insectos sin tiene que ser plaga. En todo caso siempre hay alguna que se nos va, que se nos escapa y tenemos algún problema. Puntualmente tenemos diferentes estrategias de productos minerales, o de estratos de plantas, o temas de trampas que podemos utilizar para controlar algunas de ellas de forma específica. 

- ¿Puede haber algún tipo de contradicción en las aplicaciones en la agricultura ecológica con la utilización de ciertos productos?

- No. Porque los productos que utilizamos son siempre productos que vienen de la naturaleza. Son productos minerales como el azufre, el cobre, que lo encontramos en la naturaleza. También estratos de plantas que vienen de la naturaleza o productos biológicos. Entonces al final tenemos que buscar cuando estamos cultivando encontrar un equilibrio, porque si lo dejamos todo a la naturaleza lo que nos va a pasar es que no va a quedar una manzana entera. Y si nos tenemos que ganar la vida en ello también tendremos que hacer algunas estrategias que nos permitan convivir. Es decir que coman, pero que no coman demasiado. 

- ¿Conoce esta zona la del valle del Mijares?

- La he conocido en este curso y estoy encantando. Me ha parecido preciosa. Vendré alguna vez más porque es un sitio que lo veo precioso, precioso.

- ¿Qué posibilidades tiene el valle del Mijares en fruticultura ecológica?

- Para mí lo que sería claro es que en frutales se podrían adoptar varios tipos de fruta. Yo iría a buscar variedades que no tuvieran una dificultad a nivel comercial de rapidez. Me parece que tanto la pera como la manzana podrían ir muy bien porque te permiten comercializarlos durante un periodo de  tiempo largo de tiempo. Creo que a algo más de 600 metros de altitud que estamos la calidad sería muy buena. Sería una manzana muy dulce y crujiente Se podría hacer una buena marca para comercializar. Por tanto, animaría a la gente que fuera por este camino.

- Alguna variedad de manzana en especial…..

- Lo primero que haría sería valorar las variedades locales existentes en el valle, que hay muy buenas. Intentar poner algunas de estas y también hay algunas variedades modernas que son nuevas pero que son rústicas y que pueden ser interesantes. 

- ¿Podría apuntar algunas variedades?

- Son nombres raros. Hay alguna variedad que se llama Opal, otra Crimson, otra Remeo, que son interesantes, modernas pero rústicas. En la zona del Pirineo se dan muy bien. También en zonas de montaña más cerca de mar se están dando bien, caso de Cataluña. Creo que aquí también se darían bien igualmente. Pero se tiene que probar. 

- ¿Tiene futuro la agricultura?

-  La agricultura tiene viabilidad seguro porque todo el mundo tiene que comer. Lo que pasa es que no sabemos qué tipo de agricultura. Nuestro trabajo tiene que ser no solo una gestión del territorio sino producir algún producto que tenga algo diferente, apostando por la calidad para hacerse con un hueco. En una zona como ésta por el tipo de campos que tiene no interesa una gran cantidad de fruta sino un producto bueno y que la gente lo asocie con la calidad y con este entorno de montañas tan maravilloso existente.