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Antonio San Roque, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha: Antonio San Roque, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha:
Antonio San Roque, presidente de ACIC

Antonio San Roque, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha: "El comercio de aquí tiene el problema de Amazon y que vamos a comprar a Zaragoza"

Constructor de profesión, se ha puesto al frente de la asociación ACIC para relanzar su actividad
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José Luis Rubio

Antonio San Roque es constructor y desde hace unos días lidera el nuevo proyecto de la Asociación de Comercio e Industrial de Calamocha - ACIC, que ha renovado su junta directiva

-¿Cómo ha sido su llegada a la presidencia de la Asociación?
-Hubo una reunión en el Hotel Lázaro en la que estuvimos 27 asociados para ver qué se hacía con la asociación, para ver si se tomaban cartas en el asunto y se sacaba adelante de nuevo porque la junta anterior había tenido diferentes problemas. Cuando se fue la chica que estuvo trabajando antes en la  asociación se lo llevó todo tras lo que la presidenta y una compañera se pusieron al frente haciendo las funciones de gerente, de administrativo ... de todo. Ellas sacaron adelante la asociación pero ha llegado el momento en el que estaban cansadas y han dado el relevo. Pusieron encima de la mesa el problema y entre todos nos fuimos animando a echar una mano.

-Han formado un equipo de trabajo de seis personas ¿Cómo es el grupo?
-Es un grupo muy diverso. Somos cinco chicas y yo. Hay gente de todas las edades, gente joven, desde 60 hasta 30 años. Hay gente  de todos los sectores. La vicepresidenta PIli pardos se dedica al sector del calzado; Patri (Patricia Sánchez), es vocal y en el Hotel Fidalgo organiza eventos; Carmen (Sánchez), la secretaria, tiene una comercial de seguros; Beatriz (Luna), vocal, tiene una tienda de fotografía; Sonia Marcos es vocal y tiene un comercio de moda; y yo, que tengo una empresa de construcción.

-¿Qué momento vive el sector económico de Calamocha?
-El sector del comercio en Calamocha, como en la mayoría de los sitios,tiene el problema de Amazon. Eso y que parece que todos nos tengamos que ir a Zaragoza o a Teruel a comprar. No tanto lo que se refiere a las compras de alimentación, pero para la ropa  y esas cosas nos hemos vuelto muy comodones y tras pandemia, aunque ya venía un poco de antes, la gente compra por Internet. Patri planteó desde el primer momento que haya una persona, que no sea un gerente al uso, sino que mueva las redes sociales diariamente de todos y cada uno de los asociados porque eso lo ve la gente más joven y que está en contacto con la tecnología a todas horas.

Proximidades

-¿Cuanto penaliza la proximidad con Zaragoza y Teruel?
-Perjudica, claro.  Aunque a veces esa distancia beneficia porque si Zaragoza estuviera aún más cerca, a 30 kilómetros o así, nos habría absorbido ya. Esto es una zona agrícola y ganadera y se depende mucho del campo. Este año la gente no va a coger prácticamente nada  y tiene que aguantar el tirón del año ... no sé qué pasará.

-¿Tienen definido el perfil de la persona que busca la Asociación para dinamizarla?
-Buscamos una persona que solucione toda la burocracia y todo el papeleo. Tiene que estar pendiente de posibles subvenciones y de las inquietudes de cada asociado. Tendrá que mover la asociación, aunque sé que no es sencillo. Además, todos tenemos nuestra ocupación y sacamos tiempo de donde podemos. Por eso lo ideal es que lo haga alguien dedicado a eso.

­¿Entre esas ocupaciones, está pensando en la celebración de eventos comerciales o acciones de algún tipo?
-Sí, eso se ha pensado desde la Asociación. Queremos hacer cosas. Nuestro año cuentan de septiembre a septiembre y nosotros hemos cogido ahora la asociación. Cuando sepamos el dinero con el que vamos a contar  por las subvenciones  de la DGA veremos qué podemos hacer.

-¿El proceso de constitución de gobiernos, tanto municipal como autonómico, tras el 28M puede ralentizar la puesta en marcha de esos nuevos proyectos de la asociación?
-El Ayuntamiento de Calamocha ha firmado un convenio con ACIC por el que el Ayuntamiento puso 25.000 euros para unos cheques. La junta hemos tenido reunión con el Ayuntamiento y nos ha dicho que esa partida la tienen ya asignada para que, pase lo que pase, esté asegurada para el siguiente ejercicio.

Corto plazo

-A corto plazo sí tienen dos eventos a corto plazo con la Noche en Blanco, en julio, y el Mercado de Saldos, en agosto.¿Van a incorporar alguna novedad?
-Querríamos que hubiese algo de música y animación para que la gente salga a la calle porque en el mes de agosto esto está lleno de gente. La idea no es que la gente salga solo a comprar sino que salga a pasar un buen rato. No sé si vamos a hacer algo de música, títeres para los chiquillos o alguna actividad para que la gente  salga de casa a ver qué hay.

-Entre sus proyecto está la ampliación de la asociación y darle carácter comarcal
-Hay que cambiar los estatutos y hacerla comarcal porque es más fácil que llegue dinero del Gobierno de Aragón a una asociación comarcal que si es local. Además, así seremos un poco más. Considero que lo que es bueno para Monreal, Torrico o Fuentes Claras es bueno para Calamocha.

-En el relevo al frente de la Asociación han contado con el respaldo de la Cámara de Comercio
Sí, quiero agradecer a la Cámara de Comercio de Teruel el trabajo que, a través de la oficina que ha abierto en Calamocha, ha trabajado mucho para acompañar a la asociación en el cambio de directiva.