Síguenos
Antonio Sánchez, meteorólogo turolense: “Comida en lata, agua, linternas, una radio a pilas y un botiquín es lo esencial en un kit de urgencia” Antonio Sánchez, meteorólogo turolense: “Comida en lata, agua, linternas, una radio a pilas y un botiquín es lo esencial en un kit de urgencia”
Antonio Sánchez en la redacción de A Punt, la televisión autonómica valenciana

Antonio Sánchez, meteorólogo turolense: “Comida en lata, agua, linternas, una radio a pilas y un botiquín es lo esencial en un kit de urgencia”

El hombre del tiempo y divulgador acaba de ganar su segundo Premio Emmy de la televisión estadounidense
banner click 236 banner 236

En 2024 Antonio Sánchez se convirtió en el primer turolense en ganar un premio Emmy de TV gracias a su trabajo como meteorólogo en el canal Univisión, uno de los más importantes de EE.UU. en español. Este pasado 14 de noviembre logró su segundo Emmy en la gala 2025, aunque no pudo recogerlo en la entrega de premios de Houston porque desde septiembre se encuentra de nuevo en España, trabajando como hombre del tiempo en A Punt, la televisión autonómica valenciana.

-Para ganar su primer Emmy tuvo que nadar en el agua helada del Pacífico en marzo, para demostrar cómo llegar a la orilla pese a la resaca del mar. ¿Qué ha tenido que hacer este año?

-Ha sido más fácil. Fue con el programa Desafío de Supervivencia. Hicimos una especie de concurso entre dos familias que se preparaban para la temporada de huracanes. Tenían que hacer pruebas como ir a un supermercado a comprar lo necesario, tener la casa bien preparada, o evacuarla rápidamente sabiendo coger los elementos estrictamente necesarios.

-A raíz del apagón general de abril en España nos hemos concienciado un poco con eso de tener un kit de emergencias, porque los suministros básicos pueden dejar de funcionar durante horas e incluso días, pero hasta ahora nos sonaba a chino...

-En Estados Unidos sí que existe esa cultura, porque los huracanes, tornados o tormentas son muy frecuentes en algunas zonas del país y el sistema eléctrico depende de muchos postes de madera que suelen caerse y provocar apagones. Así que según dónde vivas casi todo el mundo tiene su kit de emergencia preparado.

-En España los episodios meteorológicos extremos y las construcciones de madera son menos frecuentes que en EE.UU. ¿Aún así deberíamos tener ese tipo de kit en nuestras casas? ¿O tampoco hay que pasarse de frenada?

-Siempre es mejor prevenir que curar. Y es verdad que estamos menos expuestos, pero un apagón por una tormenta es algo que siempre puede ocurrir. Y hay ciertos desastres que antes no ocurrían y que ahora, por culpa del cambio climático, pueden empezar a tener lugar, o a ser más frecuentes o dañinos. Recuerdo perfectamente que hace un par de años hubo un tornado en Caudé, y granizadas grandes puede haber cualquier año. De todos modos lo más importante es saber estar preparado en cada momento para el problema que puede darse en cada lugar. En Teruel hay que saber que de abril a octubre puede caer una tormenta muy fuerte que nos deje sin luz, , que en invierno una nevada nos puede dejar aislados según donde vivas, o que en Valencia las danas suelen tener lugar entre agosto y diciembre.

-En general, ¿qué debemos tener almacenado en nuestro kit de emergencia?

-Es muy importante la comida enlatada, porque aunque tengas la nevera llena la comida se va a pudrir si no hay electricidad varios días. Y tienes que tener agua embotellada porque aunque el grifo no deje de funcionar, sí puede que lo haga la planta potabilizadora que la depura. Además linternas y una radio que funcione con pilas, un botiquín básico y mantas para abrigarse. Y hay que tener mucho cuidado con el fuego. Hay gente que guarda velas para ver y hornillos de gas para calentar la comida, pero en EE. UU. eso provoca muchísimos incendios al año. Quizá podemos tener cerillas para un caso de extrema necesidad, pero cuanto menos encendamos fuego mejor, porque es muy fácil empeorar las cosas.

-El 2024 fue un desastre en lo meteorológico por la dana de Valencia y 2025, aunque sin tantos fallecidos, tampoco ha sido para tirar cohetes...

-Sí, ha sido un año muy activo también en lo meteorológico, sobre todo por el verano, muy, muy caluroso y la gran cantidad de incendios que se declararon. El año que termina sigue en la línea de lo que vamos viendo desde hace tiempo, temperaturas cada vez más altas y precipitaciones potencialmente peligrosas. Hay que estar preparado, porque si las previsiones se siguen cumpliendo cada año va a ser peor, eso está claro.

-¿Las sequías y las danas de otoño van a dejar de ser excepcionales y se convertirán en la norma?

-Poco a poco es lo que está pasado. El cambio climático ataca por todos los lados, y ya no solo provoca mucho calor, sino que además la sequía se alarga mucho más de lo normal, pero de repente eso ocasiona que tengas un pico de inundaciones como lo que ocurrió con la dana de 2024, o de repente tienes una nevada increíble y muchísimo frío, como con Filomena en 2021.

-¿Mantiene su canal de divulgación de temas sobre meteorología en Instagram?

-Sí, desde luego. Lo que pasa es que ahora lo hago en valenciano porque me ayuda a ponerme al día con la lengua de cara a trabajar en A Punt, que al principio me costó un poco.

-¿Por qué se decidió a regresar a España tras más de dos años en Texas?

-He estado allí bien pero empezaba a cansarme de la cultura estadounidense, que es muy diferente a la nuestra. Y con Trump lo cierto es que las cosas se estaban poniendo cada vez más difíciles, sobre todo para los migrantes. Así que vi una ocasión de regresar a España y la aproveché.

El redactor recomienda