Síguenos
Asier Fraile,mago, actor y músico: “Con 14 años compré mi primer libro de magia y una baraja  y empecé a hacer trucos” Asier Fraile,mago, actor y músico: “Con 14 años compré mi primer libro de magia y una baraja  y empecé a hacer trucos”
El mago Asier Fraile, en el albergue Allucant, en Gallocanta. J.L.R.

Asier Fraile,mago, actor y músico: “Con 14 años compré mi primer libro de magia y una baraja y empecé a hacer trucos”

El mago Asier es capaz de compaginar en el mismo espectáculo el ilusionismo, la interpretación y la música
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
A sus 20 años, Asier Fraile Fuertes es capaz de hacer volar a toda una sala con su magia y su simpatía. Natural de Alcañiz, ahora estudia Psicología en el campus de Teruel después de toda una vida en Zaragoza mientras continúa mejorando sus trucos de mago, sus dotes interpretativas como actor y su destreza con el arco y la viola. Pero cuando habla de su pueblo se refiere, e insiste en ello, a Monreal del Campo.

-¿De dónde surge su afición por la magia?

-La magia surgió cuando yo tenía siete años. En Calamocha había una pequeña tienda de magia en las fiestas y mi tío me compró unos juegos. A partir de ahí comencé a ensayar y, aunque como en todo hubo altibajos, fue con catorce años cuando compré mi primer libro de magia y una barajas y empecé  ha hacerles magia a amigos y a familiares, después, comencé a desarrollar un poco más las rutinas.

-¿Esa primera caja de magia era como la clásica Magia Borrás de antaños?

-La conozco y es verdad que no he tenido uno de esos en mi vida. Siempre he envidiado a los amigos que la tenían. Hay mucha gente que empieza con eso pero cada uno empieza con la inspiración que le toca.

-Usted se define como un mago de proximidad. ¿Por qué ha elegido ese tipo de trucos o de espectáculo?

-La magia de cerca me ha encantado siempre. De hecho, a los magos nos gusta más llamarlo magia e  ilusiones que trucos porque la magia va mucho más allá del propio elemento. La magia va de contar, va de hablar, de transmitir. Al fin y al cabo, cuando vemos un actor en el escenario sabemos que está interpretando un papel pero, sin embargo, disfrutamos la obra igualmente. Y la magia va un poco de eso. La magia va de poder disfrutar de la atmósfera mágica que se crea, independientemente de sus elementos.

-En el espectáculo que ofreció en la XXV Fiesta de Las Grullas, en Gallocanta, le vimos trabajar con monedas, con bolas de espuma, con servilletas de papel y también con barajas. ¿Cuál es su truco favorito?

-De este show, me gusta sobre todo el truco de los plátanos (en el que destruye un billete con una trituradora de papel pero que aparece después dentro de un plátano) porque es muy gracioso y muy entretenido, es una demostración de que te lo estás pasando bien, independientemente de lo que ocurra. Las monedas también me gustan bastante y, personalmente, en este show, el inicio de crear una grulla a partir de una servilleta de papel me parece bastante mágico.

-A propósito de su actuación en el Centro de Interpretación de Gallocanta, ¿cómo ligó la magia y las grullas?

-Siempre digo que la gente sale de un concierto y dice es mágico siendo que no ha desaparecido ningún piano ni ha aparecido ningún cantante en mitad, aunque a veces ocurre... Creo que las grullas también son magia en el sentido de que nos alegra verlas, nos ilusiona, nos parece mágica esa llegada y esa ida. He querido vincular el espectáculo de magia usando como hilo conductor la ilusión que nos da diferentes momentos de la vida y cómo algo tan sencillo como ver unas grullas  puede crear un momento mágico.

-Usted ha dicho que el espectáculo de magia no es solamente prestidigitación sino que tiene un fuerte componente interpretativo. Usted es actor y como tal, participa en las Bodas de Isabel de Segura.

-Este año ya actué en la Partida de Diego y ahora, cuando estamos a unas semanas de las Bodas, estamos preparándolo. Yo hago de escudero de Diego, Esteban. Así que allí nos veremos, Estamos maquinándolo todo.

-Y por si todo esto fuera poco, además es músico y toca la viola.

-Llevo diez años tocando. Comencé en Zaragoza. Comencé en Zaragoza con la profesora Noelia Gracia y allí desarrollé la mayor parte de mi formación. Ahora, en Teruel sigo tocando con Alberto Navas y es verdad que tanto Teruel como Zaragoza me acogen siempre muy bien. Mi padre es músico, mi hermano toca el violín y mi madre toca la guitarra, así que la música siempre ha estado muy presente en mi vida.

-Siendo que combina estas tres habilidades encima del escenario, y quién sabe si alguna más, ¿cuál su vocación profesional mirando al futuro?

-Sí, además hago algo de malabarismo... Cuando uno atraviesa esa pequeña crisis de identidad en la adolescencia yo sabía que tenía aficiones que me gustaban y que me encantaría poder llegar a vivir de ellas en algún momento, aunque sin embargo siempre pensé en cursar una carrera y tener estos hobbies secundarios.Y eso es lo que estoy haciendo actualmente. Estudio Psicología en Teruel, que además  puede ayudar a comprender la magia desde muchos puntos. No creo que haya barreras entre las artes. Las Artes son afines y se apoyan. Por ejemplo, crear una obra de teatro que tenga tanto música como magia es un poco hacia lo que aspiro.

-¿Lleva una baraja siempre encima?

-Si un mago ha hecho cartas alguna vez en la vida, lo más seguro es que siempre lleve encima una baraja. Yo llevo encima una ahora mismo porque una baraja da para hacer una gran cantidad de juego que te llenan horas.