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Asunción Sebastián, directora del Centro de Profesores Ángel San Briz de Teruel: “Queremos abrir a la sociedad la gran trabajo que se hace en los coles en Teruel” Asunción Sebastián, directora del Centro de Profesores Ángel San Briz de Teruel: “Queremos abrir a la sociedad la gran trabajo que se hace en los coles en Teruel”
La directora del Centro de Profesores, Asunción Sebastián, muestra las revistas

Asunción Sebastián, directora del Centro de Profesores Ángel San Briz de Teruel: “Queremos abrir a la sociedad la gran trabajo que se hace en los coles en Teruel”

“La revista ‘A tres bandas’ muestra la innovación docente” y ahora también lo hará en DIARIO DE TERUEL
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La revista A tres bandas, del Centro de Profesores Ángel Sanz Briz de Teruel, abre una ventana a todos los turolenses a través de DIARIO DE TERUEL a partir de mañana. La directora del centro, Asunción Sebastián, destaca que uno de los grandes objetivos de esta iniciativa es que la sociedad turolense conozca la labor de los docentes en las aulas de la provincia.

-La revista A tres bandas tiene una amplísima trayectoria.

-Sí, la primera surge en 1987 pero anteriormente hubo, durante año y medio, otra revista que llamaban Corrinche. Se unieron quienes formaban las asesorías en un corro y por eso se llamó Corrinche. Era una manera de comunicar a los docentes lo que se hacía en el Centro de Profesorado, al ser una institución nueva. Esos asesores trabajaban en formaciones aquí y ellos mismos escribían sobre lo que trabajaban y fue una manera de empezar a crear las secciones que tuvo luego la revista: de opiniones, de humor y tiempo libre, rincón literario,... A partir de aquí en 1987 ya tiene el nombre A tres bandas. El año pasado se publicó el número 41 y estamos recibiendo artículos para el 42.

-¿Cómo está estructurada la revista? 

-Al principio había dos revistas cada año, ahora es una por curso escolar. Ha ido evolucionando. A partir de 1993-1994 había un monográfico en el que se trabajaban diferentes temáticas, según las necesidades del momento: bibliotecas, bilingüismo,... Ahora llevamos dos o tres años que nos hemos dado cuenta de que cuesta mucho tirar de un monográfico porque hay muchos temas de actualidad en el mundo educativo. 

-¿Cuáles son los principales temas que se han ido abordando?

-Hasta hace poco, los más presentes eran la innovación en las aulas, que se puede llevar desde trabajos de investigación o desde actuaciones de centros como bibliotecas escolares, laboratorios de experimentos, entre otros. Se daba en la parte de monográfico. Ya cuando desaparecen los monográficos, se da apertura a que sea en cada artículo donde se vuelque la innovación en las aulas. A partir del número 35 nos encontramos artículos de proyectos, ya no cerramos a una temática concreta sino todo lo que se trabaja en las aulas desde la innovación docente, cualquier tema ya entra en la revista.

-¿Qué supone para los profesores participar y tener esta revista?

-Primero, como una seña de identidad en la provincia de Teruel. Nace en Teruel y seguimos luchando porque sea la seña de identidad de las experiencias docentes de la provincia de Teruel y segundo, tiene un pequeño reconocimiento porque es una publicación que tiene su registro y se hace un certificado de publicación que cuenta para méritos dentro del sistema educativo.

-¿Los docentes aprovechan los contenidos de sus compañeros para innovar en las aulas?

-Esa es la idea. A veces sí. Muchas veces les gusta leer la experiencia para comprobar que en los centros de Teruel se hacen cosas diferentes. Luego, animarse a hacerlas es más difícil pero a veces hemos detectado que nos vuelven necesidades de formación que a ellos les gustaría hacer. Sí que ha habido mucha formación.

-La revista también se ha ido actualizando y ha pasado a ser on line. ¿Verdad? 

-Hace años, cuando había presupuesto para todo, se lanzaba equis números por centro, dependiendo del número de profesorado, por lo menos que hubiera uno por etapa o por ciclo. Luego, llegó un momento en que se pasó a nivel digital. Hay una web en la que están todos los número subidos digitalmente, desde el 12 o 13. Digitalmente nos dimos cuenta de que no se leía igual. Había bajado mucho el número de lectores. Hace tres años se volvió a editar una por centro. Volvió a salir digital y en papel. En cambio, ahora ha vuelto digital porque nos hemos dado cuenta de que ahora mismo ya el mundo digital ha roto por todos lados. Estamos más que acostumbrados. Lo que hemos hecho ha sido adaptarnos a lo que nos están pidiendo y publicar mensualmente un artículo, en lugar de esperar a final del año. 

-¿Cómo surge la idea de llegar también a través de DIARIO DE TERUEL?

-Surgió la idea de por qué no darlo a conocer mensualmente a través de un periódico nuestro, que llega a los coles y fue la propuesta de hablar con DlARIO DE TERUEL. Vimos que era una manera de llegar a los centros. Porque nosotros no podemos entrar ahora y queremos mantener ese contacto con ellos y vimos que el periódico se lee.

-Además llegará a toda la sociedad.

-Hay una doble función, llegar a los centros y a la sociedad. Hay dos objetivos, no ya que se visualice el centro de profesores, que creo que hoy somos conocidos, sino que se visualice el trabajo de los profesores porque a veces estamos muy cerrados en nuestro mundo. En el mundo educativo todo el mundo sabe lo que es el centro de profesores y conoce A tres bandas, pero realmente, el trabajo que se hace en la escuela no llega a la sociedad y ahora mismo creo que es un ámbito en el que se está haciendo mucho esfuerzo. Es una manera de abrir a la sociedad el gran trabajo que se está haciendo en los coles, no solo a nivel de coronavirus: la adaptación a las plataformas digitales, la formación que están haciendo los profesores para saber manejar herramientas digitales, etc. Es exagerado las horas fuera de su horario lectivo que están haciendo para adaptarse a esta situación. Queremos que la sociedad vea el gran esfuerzo que están haciendo los docentes y, si de paso damos a conocer el centro de profesorado, como un centro que además ahora tenemos la posibilidad de abrir la formación fuera de los docentes, nos encantaría tener ese contacto con la sociedad .