Síguenos
Aya El Belidi, estudiante y defensora de los derechos del pueblo palestino: Aya El Belidi, estudiante y defensora de los derechos del pueblo palestino:
Aya El Belidi, en la lectura del manifiesto en contra de la ocupación de Gaza el pasado 25 de febrero. Javier Escriche

Aya El Belidi, estudiante y defensora de los derechos del pueblo palestino: "Los países deben concienciarse y mediar para parar la guerra, Palestina está sufriendo mucho"

"Los jóvenes acceden a información de temas de los que más se habla y lo que ocurría en Palestina se silenció"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Aya El Belidi tiene 17 años y es estudiante de primer curso de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Vega del Turia, de la capital turolense. La joven fue la encargada de leer parte del manifiesto de la manifestación en contra de la ocupación de la franja de Gaza y también de un documento elaborado por ella misma en defensa de Palestina.

-¿A qué se debe la implicación con Palestina?
-Porque me da la sensación de que están solos, nadie les da voz, es en esas manifestaciones como la que se hizo en Teruel donde se les puede dar voz, pero me da pena que nadie haga nada.

-¿Sientes que desde España y Europa no se hace nada?
-En general en todo el mundo no se hace nada.

-¿Por dejadez?
-Creo que es porque hay países que no les afecta y piensan que para qué van a hacer nada. En cambio en Ucrania sí que se volcaron los países, les afectaba más porque les pilla más cerca, son europeos y encima estaba el tema de los recursos ucranianos, como el gas. Los palestinos están más lejos y encima son musulmanes, no los ven blancos como los europeos o los ucranianos.

-¿Qué opina de la venta de armamento de Israel?
-Deberían dejar de enviar armas a Israel, porque al final no hay nadie que ayude a los palestinos ni haga nada por ellos. Cualquier estado que siga manteniendo relaciones con el estado israelí me parece lamentable. Están bombardeando diariamente y no hay luz, agua ni alimento, en Palestina están viendo morir a sus hijos sin poder hacer nada.

-¿Hay más concienciación a medida que pasan los días o por el contrario cae el interés de la atención pública?
-Esta ocupación de Palestina se inició hace 75 años y, al no poner límites, hemos llegado hasta esta situación. Hasta que no ocurrió el atentado de Hamás contra Israel nadie dijo nada. Hamás es una organización terrorista, pero hubo que investigar para saber qué ocurría en Palestina y a partir de ahí ya se empezaron a hacer manifestaciones. Ahora sí se hacen más seguidas para mantener la atención de la población española.

-¿Ha participado en varias?
-De Teruel sí, aquí se hace lo que se puede y me siento muy agradecida de que en Teruel se le haya dado voz a palestina, que todas las asociaciones y sindicatos hayan ayudado para hacer estas manifestaciones.

Comunidad musulmana

-¿La comunidad musulmana se ha volcado con estas manifestaciones?
-Sí, en la mezquita se empezó a correr la voz y empezó a ir más gente.

-¿Cómo ve la solución de este conflicto?
-Se necesita una mediación para que la guerra pare y hay que pararla porque los palestinos están sufriendo mucho, pero también en el entorno, también hay israelíes sufriendo. Los propios estados tendrían que concienciarse más.

-Usted en su discurso habló de ese sufrimiento de Palestina.
-Sí, los palestinos no pueden salir, los evacuan de un lado para otro, pero mientras tanto hay tiroteos y son gente que está pasando hambre, no tienen hospitales ni servicios. Hay que buscar alguna manera de parar la guerra.

-¿Los estudiantes  del Vega del Turia, al que asiste, conocen esta problemática?
-En la primera manifestación que se hizo se colgaron algunas carteles. También en la asignatura de oratoria el profesor nos planteó que hiciéramos un debate sobre Israel y Palestina y más de la mitad de mis compañeros no sabían ni a qué se refería.

-Es la generación más conectada y, sin embargo, no tiene conocimiento de asuntos de importancia internacional. ¿Cómo se explica?
-Es una generación muy vinculada a los medios de comunicación y a las redes sociales, pero antes se censuraba más lo que estaba pasando en Palestina e Israel, mientras Ucrania salía mucho en las noticias y aparecía en muchas redes sociales. En cambio Palestina, no, la gente que daba voz a Palestina se eliminaba, hasta que no pasó tiempo y la gente se concienció de lo que ocurría, de que Palestina no hacía nada, solo recibir sufrimiento y más sufrimiento. La gente joven tiene información, a través de las redes sociales, de los temas que mas se hablan, y de Palestina ha costado más que llegara a ellos porque no se hablaba.

-¿Ahora ya está presente en las redes?
-Sí ahora sí

-¿Aparecen como víctimas o como verdugos?
-En un primer momento aparecieron como terroristas islámicos por lo que hizo Hamás, luego empezaron a ver que Cisjordania y los alrededores de Gaza no tenían ninguna relación con Hamás y aun así siguieron siendo bombardeándolos.