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Belén Espejo, especialista en educación digital en Telefónica Empresas: Belén Espejo, especialista en educación digital en Telefónica Empresas:

Belén Espejo, especialista en educación digital en Telefónica Empresas: "La pandemia ha acelerado la transformación digital del sector educativo"

Internet es la principal fuente de recursos pedagógicos para el 80% del profesorado, que pide contenidos 'ad hoc'
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Belén Espejo es jefa de desarrollo de negocio y especialista en educación digital en Telefónica Empresas. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones y Máster en Gestión de las Telecomunicaciones en la Empresa por la UPM, se incorporó a Telefónica en el 2005. Durante estos años ha sido responsable del desarrollo de la línea de empleado digital y de educación digital y especialista en el ámbito de soluciones para empleados digitales. Lo que más le gusta de su trabajo es formar parte de nuevos proyectos tecnológicos que generen ilusión y cambien la forma de trabajar, enseñar y aprender.

En este sentido, sostiene que la digitalización de la educación supone un cambio profundo en el modelo de enseñanza-aprendizaje y una transformación que permite avanzar hacia una educación más igualitaria e integradora, que contribuya a que las nuevas  generaciones se adapten al mundo actual.

-Telefónica ha realizado un estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, ¿quiénes han participado y con qué objetivo se ha llevado a cabo? 
-El estudio se llevó a cabo con el objetivo de conocer en qué punto estaba la transformación digital del sector educativo tras el confinamiento y para ello quisimos contar con toda la comunidad educativa. Nuestro objetivo era conocer cómo se percibía el modelo pedagógico actual y el nivel de implantación de la tecnología en centros de formación y escuelas para los niños y niñas de entre 6 y 17 años. Para ello, el universo del estudio ha recogido dos visiones complementarías. Por un lado, el de las instituciones públicas representadas por las Consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas, y por otro, el de las partes directamente implicadas en el proceso educativo, como son los equipos directivos de los centros, los docentes y las familias.

-¿Cómo ha cambiado la educación en las aulas con la pandemia?
-Durante la pandemia se ha acelerado la transformación digital del sector educativo, según lo declaran más del 86% de los encuestados. Esto ha hecho que uno de cada cinco centros haya acelerado la introducción de dispositivos en las aulas (desde conectividad y unificación de plataformas, hasta incorporación de equipamientos como pizarras digitales, PCs portátiles y tabletas).

El covid-19 también nos ha permitido comprobar que otro modelo educativo es posible, un modelo híbrido en el que la tecnología está muy presente, tanto en los materiales educativos, como en la formación del profesorado y en los recursos con los que cuentan en las aulas los alumnos y alumnas.

-¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?
-Además de que se ha constatado que el covid ha supuesto un punto de no retorno en la transformación de la estrategia educativa, por lo que más de la mitad de los centros (el 64%) ya cuenta con un plan digital para su centro en los próximos años, también se destaca en el estudio que la tecnología ayuda a la enseñanza y a la motivación del alumnado (para el 83% de los encuestados) y el 79% lo considera clave para desenvolverse en la era digital.

Otra de las conclusiones es que, aunque internet es la principal fuente de recursos pedagógicos para casi el 80% del profesorado, el mayor reto está en el desarrollo de contenidos educativos digitales ad hoc.

-¿Qué ventajas supone la digitalización para la educación del alumnado?
-La digitalización ayuda al alumnado desde diversos puntos de vista, como, por ejemplo, a evitar la brecha digital en las aulas y a fomentar el autoaprendizaje, además de incrementar la motivación y ayudarles a desarrollar las capacidades que les ayudarán a desenvolverse en el mundo laboral.

-¿Cómo ayuda la tecnología a motivar a los más pequeños?
-La tecnología les ayuda a interesarse más por las materias que tienen que aprender y a hacerlas más entretenidas gracias a los formatos (pizarras digitales, proyectores, etcétera), y a los contenidos como, por ejemplo, aplicaciones de gamificación para que aprendan conceptos necesarios como si fueran videojuegos. Todo ello, les anima a seguir aprendiendo a su ritmo, lo que hace que la tecnología también sea inclusiva al crear modelos de aprendizaje que no dejan a nadie atrás.

-¿Cómo pueden ayudar los padres y madres desde casa en este proceso a sus hijos e hijas?
-Conociendo las tecnologías  y ayudando a sus hijos e hijas a incorporarlas a sus estudios. De hecho, en el informe que hemos hecho los padres y madres también demandan más formación en nuevas tecnologías no sólo para sus hijos y docentes sino también para ellos, para que puedan ayudar a sus hijos a adaptarse a la vida digital.

-¿Disponen de datos de Teruel o algún caso de éxito de digitalización en su educación?
-Datos solo de Teruel no tenemos, ya que hemos recopilado la información para tener unos resultados nacionales en los que hemos agrupado los resultados por los que más alumnos tienen, como es el caso de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia. Pero la media no varía mucho de una comunidad a otra.