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Belén Esteban Aparicio, psicóloga especialista en psicología clínica: “La aceptación, la paciencia y la confianza son las claves para desarrollar el amor” Belén Esteban Aparicio, psicóloga especialista en psicología clínica: “La aceptación, la paciencia y la confianza son las claves para desarrollar el amor”
La psicóloga Belén Esteban Aparicio, autora del libro ‘Del miedo al amor a través de la Psicología positiva’

Belén Esteban Aparicio, psicóloga especialista en psicología clínica: “La aceptación, la paciencia y la confianza son las claves para desarrollar el amor”

Ha publicado su segundo libro, Del miedo al amor a través de la Psicología positiva

La psicóloga turolense especialista en Psicología Clínica Belén Esteban ha publicado su segundo libro, Del miedo al amor a través de la Psicología positiva (Círculo Rojo), que es una continuación del primero, titulado Es fácil ser feliz si se sabe cómo. Del miedo al amor. 

Aunque ambos tomos pueden leerse por separado, en el primero introduce conceptos que se desarrollan en el segundo, como la aceptación de la realidad y el desarrollo de la paciencia y la confianza con el propósito de educar la mente para vivir en el presente, dejar de quejarnos y de juzgar a los demás y a uno mismo, y perdonar como antídoto de la culpa y la ira.

-Con su último libro, se ha propuesto que los lectores consigan deshacer el poder que el miedo tiene en sus vidas para potenciar el amor que llevan dentro…

-Hay que convivir con el miedo para poder enfrentarlo. De esta manera se va a ir deshaciendo el poder que le hemos dado al miedo en nuestras vidas. Muchas veces nos dejamos llevar por él y somos marionetas en sus manos, nos manipula. Si va perdiendo este poder, se va a potenciar el amor que hay dentro de nosotros, la propia autoestima y vamos a ser dueños de nuestra vida, de lo que nos gustaría hacer. Veremos que somos capaces de llegar a objetivos que el miedo se encargaba de limitar.

-¿Han aumentado esos miedos a causa de la pandemia?

-Estoy viendo en la consulta que hay más miedo y más situaciones de ansiedad, por lo menos de momento. El objetivo de uno de los capítulos del libro es potenciar la resiliencia. A partir de una situación de crisis como esta, debemos salir reforzados. Hay personas que de base responden de esa manera y enfrentan el miedo, pero hay otras que se hunden. Los profesionales tratamos de ayudar a que las personas desarrollen el poder de resiliencia que todos tenemos, pero que también se bloquea por el miedo.

-¿Saldremos mejores de esta crisis?

-Ahora no porque tenemos ansiedad y miedo, pero cuando vaya pasando… De todas las crisis se sale reforzado a nivel personal y, pasado un tiempo, empezará a emerger ese poder. También habrá un cambio a nivel social y mundial; aparecerá un cambio de paradigma.

-¿Cuáles son las claves para entrenar la mente para manejar esas emociones?

-En el libro hablo mucho del ego, que es el miedo, y del ser, que es el amor. El objetivo es deshacer el poder que le hemos dado al ego, la clave del miedo y de la culpabilidad que tiene como consecuencia la ira. Y las herramientas para desarrollar el amor son, por un lado, la aceptación de la realidad porque es súper importante centrarse en el presente y no en el pasado, que sería la culpa, o en el futuro, que sería el miedo. En segundo lugar, hay que desarrollar la paciencia como una herramienta fundamental para que no se desborden las emociones porque todo va a pasar y se va a ordenar. Y por último, hay que tener confianza en ese proceso. El ego es el miedo, la culpa y la ira, y el amor es la aceptación, la paciencia y la confianza.

-La teoría parece clara pero, ¿y la práctica?

-El libro es muy práctico, con muchos ejercicios. Es una lectura fácil. Pero no termina cuando llega el final, sino que empieza entonces porque hay que practicar todos los días del año. Al igual que en el entrenamiento físico, hay que trabajar duro día a día para conseguir el objetivo. 

Entrenar la mente lleva su tiempo porque además nadie nos ha enseñado a hacerlo. Hay un capítulo dedicado a entrenar la mente para que cada vez esté más en paz y es el más importante y el más práctico. Las claves fundamentales son vivir el presente; no juzgar, no quejarse y agradecer; y el perdón como liberación emocional y antídoto de la culpa y la ira.

-Eso es inteligencia emocional…

-La inteligencia emocional es vivir desde el ser. Dedico un capítulo al manejo de las emociones, como la autoestima y la asertividad. Hay que desarrollar la coherencia emocional, que es cuando lo que quiero, pienso, hablo y hago están en sintonía. De otro modo, la incoherencia bloquea la mente. A partir de ahí, se puede desarrollar la autoestima y la asertividad en contraposición a la sumisión y al autoritarismo o egoísmo.

-¿Qué papel juega la autoestima en este proceso?

-La autoestima es respetarte a ti misma y no escuchar al miedo, al ego, al yo falso. El ser es el yo verdadero, es la sede de la autoestima. Nos permite plantear nuestros objetivos desde lo que queremos y no desde lo que esperan los demás. 

-¿Y qué importancia tienen el agradecimiento y el perdón?

-Me gusta mucho una cita que dice “en lugar de quejarte cuando tu coche se moja una vez que lo has limpiado, agradece que tienes un coche que se puede mojar”. En lugar de quejarnos por lo que nos falta o porque las cosas no van como queremos, tenemos que empezar a agradecer lo que sí tenemos. Y el perdón es la bomba porque el perdón es paz. Perdonar es no juzgar, es comprender, es aceptar. Por eso, produce una liberación emocional de la ira, el odio y el enfado.