Síguenos
Borja Fabre, diseñador gráfico: “La responsabilidad de Teruel es ejemplo para las ciudades con fiestas importantes” Borja Fabre, diseñador gráfico: “La responsabilidad de Teruel es ejemplo para las ciudades con fiestas importantes”
Fabre, con la portada de DIARIO?DE?TERUEL de la Vaquilla que se hizo viral

Borja Fabre, diseñador gráfico: “La responsabilidad de Teruel es ejemplo para las ciudades con fiestas importantes”

“No fue fácil hacer la portada del DIARIO y los carteles de la Vaquilla más importante, para mal, que ha habido”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Borja Fabre es de Alfambra, diseñador gráfico y autor tanto de los carteles que ha difundido el Ayuntamiento llamando a la responsabilidad de los ciudadanos como de la portada que el sábado de la No Vaquilla publicó DIARIO DE TERUEL.

-Para todo artista es un orgullo idear el cartel de la Vaquilla, pero en su caso el diseño ha sido muy diferente por las circunstancias, ¿no?

-Siempre hace ilusión para un diseñador de Teruel poder hacer un diseño respecto a la Vaquilla. Yo tengo la suerte de que desde hace 5 años maqueto el libro de la fiesta, pero nunca he participado en el concurso del cartel. Este año el Ayuntamiento me encargó 5 cartelerías diferentes para concienciar a la gente de que no viviera la Vaquilla como otras veces. Luego tuve la propuesta de hacer la portada del sábado para DIARIO DE TERUEL y la hice con mucho orgullo.

-El mensaje del cartel de este año era totalmente opuesto ya que desanimaba a la fiesta.

-La idea era simbolizar esa No Vaquilla, lanzar un mensaje no demasiado brusco pero para que la gente se quedara en casa, que no se aglutinara y se reuniera por el bien de todos y para que al año que viene tengamos una Vaquilla mejor. La idea era hacer un solo cartel, les lancé varias propuestas y al final de un cartel pasamos a 5 diferentes, se difundieron a través de redes y prensa y el último se lanzó el martes, con el eslogan de que en 2021 volveremos y dando las gracias por su responsabilidad, porque no ha habido ningún problema que era el miedo que teníamos todos.

-Efectivamente los turolenses han sido muy responsables, ¿han funcionado los carteles?

-No sé si los carteles han tenido mucho o poco que ver, es difícil de contrastar, pero los turolenses han sido muy responsables, han estado a la altura de la situación y vamos a ser un ejemplo para todas las ciudades que tienen festejos importantes a lo largo de este verano. El temor era ser ejemplo de lo malo pero hemos sido de lo bueno, de lo que hay que hacer.

-Cada cartel ha sido diferente, ¿no es así?

-Ha habido un poco de todo, hay uno que era un mural de cartelitos, casi tipográfico, el del armario con la ropa colgada es más fotografía… Hemos intentado hacer diferentes estilos. Al final el mensaje era el mismo, un llamamiento a la responsabilidad, pero intentábamos que fueran diferente y que la gente viera algo diferente en cada uno de ellos.

-Pero en todos ellos dominaba el blanco y el rojo.

-El blanco y el rojo son sin duda los colores con los que asimilamos la Vaquilla, aunque quizá el de la columna era un poco más oscuro, con el crespón en el pañuelo, era triste porque no hemos puesto el pañuelico al Torico.

-¿Qué le han dicho de los carteles?

-El Ayuntamiento sí que me felicitó, han estado muy contentos con el trabajo y no han hecho ningún cambio sustancial, los presentaron tanto a Interpeñas como a la Soga y la Baga y gustó mucho a todos, solo limamos un poco los textos porque la idea era lanzar un mensaje que no fuera demasiado duro, pero sí claro y firme. Llevamos trabajando varios años con el ayuntamiento y siempre muy contentos.

-¿Se va a presentar al concurso del próximo año?

-Este año tenía intención de presentarme y al final las circunstancias lo han impedido, pero sí que me voy a presentar, me encantaría ganar un año y que mi cartel anunciara las fiestas.

-Los turolenses esperan con ganas la portada del sábado de la Vaquilla de DIARIO DE TERUEL, la de este año la creó usted, ¿cómo fue el proceso?

-Fue complicado porque como ya había estado haciendo los carteles, era otra creatividad más que debía ser diferente y demostrar la situación. Planteé 4 ideas y al final decidimos hacer una que simbolizara los 3 principales actos, los que más gente aglutinan, la puesta del pañuelico, la merienda del lunes y los ensogados. Para plasmar las tres usé el estilo de cómic, con tres viñetas en las que se lanzara el mensaje claro de que este año no podemos hacer ninguna de ellas pero porque en 2021 queremos estar todos. 

-¿Qué le ha dicho la gente?

-Me ha sorprendido porque pensaba que iba a ser bastante anónimo pero me han llegado mensajes de felicitación de mucha gente, de personas con las que apenas tengo trato y que vieron que la portada estaba firmada por mí y me felicitaron, me he sentido bastante realizado y contento al respecto. También ojeé los comentarios en redes y hubo algunos que me gustaron mucho porque DIARIO DE TERUEL hace muchas portadas llamativas, que lideran, y hubo comentarios que decían lo habéis vuelto a hacer, eso me alegró.

-Su portada se hizo viral y ya se incluye entre las más vistosas de DIARIO DE TERUEL.

-Sí, era una responsabilidad grande porque no es una portada cualquiera, es la del sábado de la Vaquilla y de la Vaquilla más especial, para mal, que hemos tenido en los últimos años. Me dio un poco de vértigo al principio pero me he sentido muy realizado con la repercusión. Me he quedado con ganas de hacer otra, ya se lo he dicho a Chema López, el director.

-Pero ahora preferirá hacer una portada de algo bueno mejor, ¿no es así?

-Sí, si puede ser con un mensaje positivo y de celebración, no para transmitir un mensaje tan difícil y sobre todo tan triste para los turolenses, que es que no hay Vaquilla.

-¿El vacío de actividad que ha generado el Covid ha sido duro para su negocio?

-Este año el trabajo ha bajado mucho, el mes de junio con el programa de fiestas y lo relativo a la Vaquilla era importante para mí. De pensar que no iba a hacer nada relacionado con la fiesta, al final con los diferentes encargos sí he estado muy metido en la Vaquilla, que es para mí algo muy importante y me gusta mucho.