Síguenos
Carlos Cañada, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Teruel: “Las consultas dentales son espacios saludables con estrictos protocolos” Carlos Cañada, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Teruel: “Las consultas dentales son espacios saludables con estrictos protocolos”
Carlos Cañada atiende a una paciente en su consulta de Teruel la semana pasada

Carlos Cañada, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Teruel: “Las consultas dentales son espacios saludables con estrictos protocolos”

“Los pacientes pueden estar tranquilos porque estamos tomando todas las medidas para minimizar riesgos”
banner click 244 banner 244

Carlos Cañada es el presidente de la Junta Provincial del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón desde hace 20 años. Representa a un sector de los profesionales sanitarios que tampoco han dejado de trabajar durante la pandemia. Destaca que en los peores momentos han estado al lado de sus pacientes y que en sus consultas pueden garantizar una seguridad de que no va a haber contagios porque “sabemos hacerlo y lo venimos practicando desde hace tiempo”.  A pesar de la situación recuerda que no hay que descuidar la salud oral porque supone “descuidar la salud en general” Por último, incide en que las consultas dentales son espacios saludables donde se llevan a cabo estrictos protocolos de asepsia y protección.

-¿Como profesional pensaba que alguna vez nos podríamos enfrentar a una crisis sanitaria de esta magnitud?

-Como todo el mundo esta situación de pandemia provocada por el Covid-19 ha supuesto un cambio de mentalidad y de actuación a nivel sanitario, social y económico. Nunca lo habríamos pensado pero estamos aprendiendo a gestionar esta grave crisis. 

-¿Durante las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma estuvieron cerrados o atendieron los casos urgentes?

-Considerados como sanitarios servicios esenciales, nuestra actividad asistencial se limitó a urgencias por imperativo legal. Incluso en los peores momentos de la epidemia hemos estado al lado de los pacientes atendiendo y aliviando las dolencias bucodentales de la población priorizando siempre la salud.

-¿Cómo se han preparado los dentistas para poder hacer frente a la reapertura de sus consultas?

-El Ministerio de Sanidad no ha desarrollado protocolos específicos para los dentistas. Sin embargo, el Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha venido emitiendo unos protocolos e informes muy detallados con una serie de recomendaciones para este periodo de desescalada. Antes de que el paciente llegue a la consulta recibe consejos por teléfono. También nos han indicado cómo reorganizar el consultorio, nos han facilitado recomendaciones para desinfectar entre paciente y paciente y todas las medidas de protección que deben de adoptarse en la consulta ante esta nueva situación. 

-¿Las medidas de seguridad e higiene establecidas ofrecen total garantías a los pacientes?

-La mayoría de las nuevas medidas de protección no nos han pillado de sorpresa. Hemos tenido que adaptarnos a algunos cambios importantes pero tenemos rodaje y experiencia en el control de las enfermedades infectocontagiosas. Antes y después del coronavirus continuamos muy vigilantes frente a la hepatitis y el Sida y otras enfermedades transmisibles porque los dentistas somos los primeros interesados en evitar contagios. Los pacientes pueden estar tranquilos de que estamos adoptando absolutamente todas las medidas disponibles para minimizar los riesgos. Salir de casa para ir a la compra o subirnos a un transporte público probablemente conlleve más riesgos que ir a una clínica dental.

-¿Han podido acceder al suministro de equipos de protección individual (EPIs) y material de protección o ha habido dificultades?

-Como ocurrió a todos los niveles, al principio en nuestro sector hubo problemas para abastecernos de material, que poco a poco se han ido subsanando porque nuestros proveedores van teniendo existencias y pueden suministrarnos.

-Como profesionales sanitarios, ¿cómo afrontan el riesgo de poder ser contagiados?

-Como personal sanitario que somos priorizamos siempre la salud y el bienestar de los pacientes a nuestra propia seguridad y salud. Los dentistas sabemos hacerlo y lo venimos practicando desde hace décadas. Las consultas dentales son espacios saludables donde se llevan a cabo estrictos protocolos de asepsia y protección. Los riesgos de un contagio son mínimos.

-Como otros negocios han tenido que acudir a los ERTE. ¿Han podido ir ya recuperando a sus empleados o lo van a hacer paulatinamente?

-Creo que la mayor parte de profesionales, como autónomos que somos, hemos acudido al ERTE por cese de actividad y por causa de fuerza mayor. Es opcional y posible ir recuperando para el trabajo al distinto personal de la clínica en función de las necesidades, que poco a poco van recuperando su normalidad. Creo que mayoritariamente se hará de un modo paulatino.

-¿Cuántos colegiados tiene actualmente el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón en la provincia de Teruel?

-Aunque esta cifra se va modificando en función de las nuevas colegiaciones que se producen, actualmente en la provincia hay 70 colegiados, 34 de los cuales están en la capital.

-Desde el Colegio, ¿cómo están ayudando a sus colegiados a enfrentar esta situación?

-Con información puntual y precisa desde el primer momento del confinamiento. El Colegio ha permanecido abierto, teletrabajando y respondiendo a las dudas que cualquier colegiado ha tenido sobre la forma de actuar frente a esta pandemia.