Carlos Enríquez Martín, dibujante y naturalista: “Adiestrar aves rapaces es una cuestión de confianza, se dejan llevar por su instinto”
“Hago una temática de actividades muy variada: talleres, cómic o caricaturas. Estimular la imaginación es clave”Carlos Enríquez Martín, 1967 (Osso de Cinca, Huesca), es un polifacético artista que ama el dibujo y la naturaleza a partes iguales desde su más tierna infancia. No es un vendedor ambulante, pero va allá donde lo requieren y su trabajo se mimetiza con la historia o el objetivo del evento en cuestión.
-¿Cuál se su pasión, el dibujo o las aves?
-Diría mejor el dibujo y la naturaleza en general, desde la infancia me ha llamado mucho la atención el aire libre.
Para respirar naturaleza hay que estar en el campo, principalmente, pero me gustan las dos cosas. La naturaleza en todas sus vertientes, la caza, la pesca, la fauna, la pesca submarina y otras variedades. También me dedico a hacer caricaturas en verano, para los turistas. Me instalo cerca de la playa y trabajo mucho con gente que está de paso y le gusta mi trabajo.
-¿La caricatura?
-Los turistas quedan entusiasmados. Les pregunto sus aficiones, su trabajo o aquello que les gusta y les dibujo con lo que más les puede acompasar con lo que quieren. También con sus niños en la playa u otras cosas de la naturaleza. Es un trabajo muy agradecido
-¿Por qué los mercados medievales?
-Una cosa te lleva a otra y con la naturaleza, como también soy naturista, es una cuestión especial. Las aulas en la naturaleza, los niños, las explicaciones de mi trabajo, de lo que dibujo o pinto, intento ganarme la vida en lo que me gusta. Puede ser cualquier sitio, jornadas de medioambiente, es una actividad que puede encajar en cualquier sitio.
-¿Qué tiene que ver Peracense en todo esto?
-El alcalde, Manuel Bugeda, se enteró de lo que hacía y me llamó. Es posible ya estuvieran buscando a alguien que hiciera algo parecido a lo que hago yo. Vieron mi trabajo, las posibilidades que tiene la naturaleza y el dibujo. Llevo muchos años viniendo a esta feria medieval. Quizás porque también estuve en la feria de caza de Calamocha durante más de diez años, pero la pandemia lo corto todo, junto con la gripe aviar. Habia un brote y se decidió de común acuerdo no seguir en ese momento. También he hecho jornadas medioambientales en la Laguna de Sariñena, en Ansó con Sarga ya hicimos un taller de cómic medioambiental. He trabajado en charlas sobre el cambio climático y la naturaleza.
-Peracense tiene una historia. ¿Cuál es la suya?
-No sabría decir. No creo que hubiera conocido Peracense sin este trabajo. He sido autodidacta y me he movido por muchos sitios, pero mantengo unas aficiones que luego se han convertido en mi trabajo.
Soy agricultor, la vida al aire libre me gusta mucho. El dibujo y la naturaleza es ahora lo que hago, me tengo que sentir libre y a gusto para hacer las cosas.
-¿Es complicado manejar este tipo de animales?
-Es difícil. El adiestramiento de estas aves no tiene nada que ver con el resto de animales que se pueden adiestrar, como el caballo u otros. Adiestrar aves rapaces es una cuestión de confianza, se dejan llevar por su instinto. Deben estar bien entrenadas, hay que estar encima de ellas; que el animal sepa que lo sueltas y vuelva, es la confianza de cazar juntos. Es diferente a cualquier otro tipo de entrenamiento.
-¿Son más difíciles las aves o los humanos que retrata?
-De todo un poco. Son cosas muy diferentes. Hacer caricaturas es una cuestión que se aprende con los años, la experiencia te ayuda a dibujar mejor y con más tranquilidad para ver los detalles. También los animales y las aves, algunas, son más difíciles de adiestrar. Todo depende de la experiencia y la dedicación. Si dedicas muchas horas a aquello que te gusta, al final, lo haces bien.
-Imaginación y creatividad son otras de sus claves.
-Esto lo hago en las clases extraescolares a lo largo del curso. Imparto clases con las ampas, talleres, etc. Es una cuestión importante, ya que aprender a dibujar puede ayudar a un niño a desarrollar su creatividad. Hago una temática muy variada. Talles de cómic, caricaturas, aves rapaces, diseño gráfico. Charlas sobre aves o fauna de la zona, pero siempre sin cargar mucho para no cansar. Prefiero introducir primero y mostrar como se dibuja, y que luego ellos hagan prácticas. Todo tipo de actividades que tengan que ver con el dibujo. Estimular la imaginación es clave.
-¿Animación a la lectura?
-Las diputaciones provinciales y otras instituciones me contratan para dar talleres. Por medio de la ilustración o el dibujo tratamos de explicar contenidos de la naturaleza. También explico el proceso de elaboración de una publicación, los diferentes pasos: las observaciones de campo, bocetos, el dibujo definitivo, texto que poner y el ensamblaje de todo hasta tener la publicación.
¿Es especialista en algo?
-La caricatura, pues mis cómics de animales también son caricaturas. Les doy un toque personal. Son todo caricaturas por encargo, de anónimos y particulares, a los que pido permiso, para ponerlos en mi web. Encargos para bodas comuniones, cumpleaños, todo como regalo y con sus aficiones. Todo imaginativo.