Síguenos
Carlos Marco, cantante de B Vocal: “El humor y la música en directo será de lo último que consigan hacer bien las máquinas” Carlos Marco, cantante de B Vocal: “El humor y la música en directo será de lo último que consigan hacer bien las máquinas”
Carlos Marco, en un concierto de B Vocal en el Teatro Marín. Bykofoto / Archivo

Carlos Marco, cantante de B Vocal: “El humor y la música en directo será de lo último que consigan hacer bien las máquinas”

B Vocal trae este viernes al Teatro Marín de Teruel (20.30 h.) un espectáculo recién estrenado: ‘EVozlution’
banner click 236 banner 236

B Vocal regresa al Teatro Marín de Teruel, donde este viernes (20.30 horas) ofrecerá su nuevo espectáculo EVozlution. Durante la mañana también actuará en dos pases ante escolares de Primaria de Teruel, con su celebrado show didáctico Vozmundiversión, un recorrido por las diferentes culturas a través de la música a capela.

-Regresan a Teruel, y lo hacen con un espectáculo recién estrenado...

-Sí, todavía está calentito. EVozlution fue estrenado en el Auditorio de Zaragoza durante las fiestas del Pilar, en dos pases con muy buena entrado. El sábado pasado estuvimos en el Palacio de Congresos de Huesca y este viernes aquí en Teruel.

-Hábleme de él.

-Es un show sobre la evolución de la música, y concretamente de la voz. No es exactamente un espectáculo histórico, aunque en algunos momentos tocamos un repertorio de música clásica a capela, llevándonos a nuestro terreno. También hablamos sobre nuestra propia evolución como agrupación, porque hemos ido y hemos venido desde los 60 a las últimas tendencias, como Rosalía o el loopstation -aparato electrónico que graba y reproduce bucles de sonido en tiempo real-.

-Eso es una gran novedad en su repertorio...

-Es una cosa que a mí me flipa bastante porque da mucho juego. Se pueden hacer cosas muy y divertidas y también nos pone en contacto con un público más juvenil.

-Con ellos el humor también funciona.

-Estamos recopilando algunos vídeos antiguos para preparar nuestro 30 aniversario, que es el año que viene, y nos hemos dado cuenta de que el humor está presente en nosotros desde el primer día. Nos sale natural.

-¿El humor puede llegar a trivializar una música tan compleja como la suya?

-En Corea nos ocurrió una cosa hace tiempo. En un espectáculo llevábamos mucho atrezzo; una chaquetilla de torero, una montera, sombreros... El promotor, que era un tipo muy agudo, nos propuso que empleáramos menos, y nos dimos cuenta de que puedes interpretar perfectamente a un torero sin necesidad de disfrazarte de él. Fue un momento en el que volvimos a la música a capela pura y seria, en el sentido visual. De algún modo vimos que si te pasas disfrazándote puede que le restes seriedad a la música que haces, así que desde entonces jugamos con mantener ese equilibrio, en el que usamos el humor para divertir pero manteniendo la seriedad de la música.

-Parte de su evolución también ha consistido en un tránsito del puro concierto a un espectáculo más teatral, al estilo del musical...

-En eso nos ayuda mucho Alfonso Pablo, con el que trabajamos desde hace algún tiempo. De esta forma procuramos que el triángulo teatro-música-humor esté cada vez más equilibrado. El publico valora mucho la música, pero es la parte escénica en la que más suelen reconocernos haber avanzado, y eso marca la diferencia entre una serie de canciones o un espectáculo integral.

-¿EVozLution es un espectáculo blanco o también lanza sus puyitas?

-Las hay. Desde un punto de vista cómico lanzamos críticas hacia determinados estilos, como la música reguetonera, en cuanto a que en nuestra opinión igual no tienen demasiado nivel. Siempre damos nuestra visión del mundo de forma sarcástica.

-Lo de “lo moderno es malo” es común a todas las generaciones, a las que antes o después nos llega el momento de convertirnos en carcamales...

-Nosotros intentamos ponernos al día constantemente y estamos convencidos de que lo moderno no siempre es necesariamente malo, o peor que lo anterior. Hace tres años hicimos cosas de Imagine Dragons, o ahora de Sía o Avicci... Intentamos recoger los temas más contemporáneos que funcionan bien y que no van a pasar de moda tanto como otros... ya te digo que queremos que un público más joven también se aficione a B Vocal.

-¿Hacia donde evolucionará la música? ¿Acabaremos comprando listas de reproducción hechas con IA?

-Espero que eso nunca ocurra, pero quién sabe... Lo bueno es que lo nuestro tendrá cada vez más valor, porque lo de hacer música en directo y sobre todo humor será de lo último que puedan copiarnos las máquinas. Así que seguramente ganaremos muchísimo dinero (risas).

-Ya ha pasado más de un año desde que el contratenor Alberto Marco abandonara B Vocal... ¿cómo ha sido el proceso de adaptación?

-Ha sido difícil, qué te voy a contar, porque además es mi hermano... En su caso ha sido especialmente complicado porque su voz es la más extrema, es muy aguda, y encontrar otras personas con su tesitura es muy difícil. Yo hago muchos de los arreglos musicales y cuando los hacía prácticamente estaba pensando en cada uno de los miembros, porque llevamos muchos años juntos. Ahora contamos con dos nuevos miembros, Satur Rodríguez y Carlos Valledor, aunque seguimos actuando en formato de quinteto, pero así incluso cualquiera de nosotros puede tener sustituto en un momento dado. En resumen, no ha sido fácil, pero hemos vuelto a la normalidad.