Síguenos
Carlos Sicilia, mago de Muniesa: “A mí me gusta hacer magia con humor y divertida para que la gente se lo pase bien” Carlos Sicilia, mago de Muniesa: “A mí me gusta hacer magia con humor y divertida para que la gente se lo pase bien”
Carlos Sicilia, mago de Muniesa

Carlos Sicilia, mago de Muniesa: “A mí me gusta hacer magia con humor y divertida para que la gente se lo pase bien”

banner click 244 banner 244

Carlos Sicilia es de Muniesa, aunque afincado en Zaragoza por motivos profesionales, y desde hace cinco años se dedica exclusivamente a la magia, una magia con humor que hizo las delicias del público familiar en la gala Magia Solidaria organizada por Mapfre en Teruel el pasado fin de semana.

- ¿Cuándo decidió dedicarse a la magia?

- Hace alrededor de doce años es cuando vi una tienda de artículos de magia y me empecé a aficionar a ella, de tal manera que hice mis pequeñas actuaciones y cumpleaños, y poco a poco di el salto y hace cinco años di el paso profesional para dedicarme exclusivamente a la magia.

- ¿Qué edad tenía?

- Cuando empecé tendría 30 o 32 años.

- Es una vocación tardía, ¿o se dedicaba ya al mundo del espectáculo?

- La verdad es que fue una vocación tardía porque yo la magia la descubrí porque siempre pensé que alguien te tenía que enseñar, y en cambio con las nuevas tecnologías, Internet y demás, pues vi que había posibilidades de formarse y de aprender.

- Es autodidacta, entonces.

- Más o menos. Bueno, ya luego empecé a entrar en círculos, en asociaciones, me muevo en congresos, leyendo libros y un poco de todo.

- En la gala de magia que ofreció hace una semana en Teruel el público disfrutó muchísimo porque recurre al humor.

- Eso es, a mí me gusta hacer magia con humor y divertida para que se lo pasen bien, y en especial magia familiar para que se diviertan los mayores y los pequeños, para que disfruten todos por igual.

- En sí la magia es divertida, lo que pasa es con su toque humorístico la hace más.

- Sí, claro, yo trato que el humor sea divertido para sacar la sonrisa de los niños.

- ¿Lleva mucho tiempo prepararse como mago?

- Mucho tiempo y mucha dedicación, que en mi caso lo sufre mi familia, mi mujer y mis hijas.

- ¿Cuánto le puede llevar montar un número de magia hasta que lo perfecciona y lo tiene listo para el público?

- Años. Un número en sí como tal puede llevar poco tiempo prepararlo, pero para sacarle jugo puede llevar años. Cada día que lo haces aprendes más cosas.

- ¿Es un aprendizaje permanente?

- Así es.

- ¿Se ha encontrado alguna vez con un truco verdaderamente difícil del que haya desistido por imposible?

- Si te empeñas lo consigues. La magia más difícil es magia de manipulación, ya sean cartas, bolas u objetos, y la que se hace de cerca porque es más compleja, pero yo lo que hago no es esa magia. A mí la que me gusta es la magia familiar.

- ¿Por qué eligió ese tipo de magia en particular?

- Cuando yo empecé con la magia es cuando tenía niñas pequeñas y era una manera de practicar con ellas. Ellas son mi primer público.

- Supongo que serán muy exigentes y que si funciona la magia con ellas después lo hace con el público, ¿no?

- Sí, así es, tienen mucha paciencia porque lleva mucho trabajo, de estar horas, y luego de no estar con ellas, sobre todo en navidades porque yo estoy trabajando. Es complicado compaginar y cuanta más fiesta hay, más trabajo tengo.

- ¿Qué es lo que más le atrae de este mundillo, el hecho de superarse cada vez que consigue perfeccionar un truco, o la respuesta del público cuando se vuelca con usted?

- Lo que más me entusiasma es la gente, que salga diciendo que ha disfrutado mucho de lo que ha visto y preguntándote cuándo es la siguiente. 

- ¿Ha pensado en vivir en su pueblo y desplazarse solo cuando tenga espectáculos?

- Yo por circunstancias de la vida vivo en Zaragoza, me gustaría hacerlo en Muniesa, en el pueblo, pero por trabajo de mi mujer ya me asenté en Zaragoza capital. Para el verano lo que hago es que me instalo en el pueblo, en julio y agosto, cuando las niñas no tienen colegio. Y desde Muniesa salgo a todos los pueblos a hacer los espectáculos.

- ¿Qué es lo que más le llena después de hacer su magia en un espectáculo?

- A mí la sonrisa de los niños es mi gran gratificación.

- ¿Los niños se creen la magia o intuyen que detrás hay un truco?

- Antes no se la creen, después de verme se la creen. Al principio son reacios, evidentemente, pero muchas veces el niño le dice al papá que han visto hacer magia de verdad. Eso es un elogio para mí y evidentemente es lo que buscamos los magos, que la gente crea en la magia y disfrute con ella.

- ¿Internet es un riesgo porque puede reventar un truco al revelar cómo se hace?   

- Esto se evita envolviendo la magia con una gran presentación. Lo complicado de la magia es eso, hacer una presentación para llegar a la magia, que es lo que hace que el público se ría y se lo pase bien. Mi truco es que la gente disfrute de lo que está sucediendo para llegar a pasar algo.

- ¿Cómo es su dinámica de trabajo, cómo va incorporando nuevos números?

- Cuando hago magia familiar me adapto al público que hay y luego tengo espectáculos que son cerrados, como lo último que estoy preparando, que se llama Marconius, el vendedor de pócimas, y ahí la magia está toda relacionada con las pócimas.