Síguenos
Carlos Tremul, responsable provincial de Agricultura: “Se quiere realizar un estudio de prevalencia de EHE en Teruel junto a otras diez provincias españolas” Carlos Tremul, responsable provincial de Agricultura: “Se quiere realizar un estudio de prevalencia de EHE en Teruel junto a otras diez provincias españolas”
Carlos Tremul, en ExpoCalamocha

Carlos Tremul, responsable provincial de Agricultura: “Se quiere realizar un estudio de prevalencia de EHE en Teruel junto a otras diez provincias españolas”

Estima que la mortalidad por la enfermedad llega al 6% del ganado bovino
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El jefe de la Unidad Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Carlos Tremul, participó en la mesa redonda sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) organizada dentro de la programación de la feria ExpoCalamocha, celebrada en el recinto ferial de la capital del Jiloca hace una semana.

-¿En qué situación se encuentra la provincia de Teruel  en cuanto a la enfermedad hemorrágica  epizoótica?

­-Como jefe de unidad de recursos ganaderos puedo hablar de la situación en cuanto a animales de producción. Teruel es zona restringida, como lo es toda España, menos Baleares y las Islas Canarias, y en la oficina comarcal de Cantavieja es donde más casos se están detectando, llegando casi al 50 por ciento de explotaciones afectadas. Hubo una sintomatología más grave en los meses de agosto y septiembre. Se entiende porque no les pilló desprevenidos en cuanto a medidas preventivas y también por la actividad del vector, porque hacía más calor. Según el informe que me han presentado, en octubre han bajado los casos, también porque la climatología empieza a ser más fría, aunque el vector tenga actividad hasta el 15 de diciembre. Y también porque los ganaderos se han concienciado y han adoptado medidas preventivas.

-Por el momento, la cifra de animales muertos ha crecido.

-Como hay un servicio público de recogida de cadáveres de Sarga, eso nos da la información. La comparativa de septiembre de  2022 con septiembre de este año  ha sido de el doble de animales recogidos muertos en las explotaciones. Y 34 de esas muertes han sido debidas a esta enfermedad.

-¿Cómo ha sido la evolución de la transmisión de la enfermedad?

-Se ha extendido muy rápido en bastantes explotaciones. Yo creo que el trabajo más serio se está haciendo en la OCA de Cantavieja, porque allí mucho ganado extensivo y parece que sea allí donde está concentrado. Sin embargo, en mi opinión, si se hiciera un trabajo de investigación parecido en otras zonas donde predomine el vacuno extensivo se podrían sacar las mismas conclusiones.

-¿Cómo fue la llegada de la enfermedad al Maestrazgo turolense?

-El radio del vector, marcado en 150 kilómetros alrededor de un foco, en este caso de ciervos en Montes Universales, teóricamente podría haber llegado al Maestrazgo. Pero los ganaderos apuntan a la parte de la Comunidad Valenciana. La autonomía de vuelo del vector es de 150 kilómetros, que es mucha, y por eso se ha extendido y está en toda España.

-¿Qué efectos está provocando en la ganadería de la provincia?

-Aparte de algo de mortalidad, que llega al 6 por ciento, ha habido pérdida de producción, con animales que se ve que presentan sintomatología y a los que hay que aplicar tratamientos que son costosos y utilizar desinsectantes como prevención. El coste en las explotaciones es importante.

-¿Cree que la celebración de ferias ganaderas durante el verano ha podido tener que ver con la extensión de la enfermedad?

-No lo creo. No se puede restringir la presencia de animales en las ferias porque con esta enfermedad pueden ir con determinadas condiciones. No se ha limitado la celebración de ferias  de vacuno y ovino en Teruel, y no creo que haya podido influir en el aumento de casos. En una explotación pueden convivir animales positivos y negativos en función de si les ha picado el vector que transmite la enfermedad o no, y por eso yo creo que las ferias no han tenido nada que ver. Sí que se han prohibido estos animales en Biescas, pero se trata de una decisión adoptada por los organizadores. En cuanto a si se pueden llevar estos animales por la enfermedad, sí que se puede.

-Se tiene mucha confianza en que los animales puedan generar anticuerpos y se cree una resistencia natural.

- Se quiere realizar un estudio de prevalencia en la provincia de Teruel junto a otras diez provincias españolas. En ese estudio de prevalencia se podrá ver qué inmunidad esta desarrollando el ganado.

-¿En qué va a consistir ese estudio de prevalencia al que se refiere?

­-El estudio de prevalencia es tomar muestras de sangre para ver si se trata de animales contagiados y la inmunidad natural que puedan haber desarrollado. Está todavía sin empezar porque se desarrollará desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo. Se va a hacer en 78 explotaciones de toda la provincia y se sangrarán animales de más de seis meses, en función del censo que tenga cada explotación, siempre  que hayan estado al menos seis meses de permanencia en la explotación. Y nunca se tomarán más de 15 muestras en la misma explotación. Después, se analizarán en nuestro laboratorio y a partir de ahí se estudiará qué presencia tiene la enfermedad en las explotaciones.

-¿Qué datos esperan obtener de este estudio?

-Se podrán sacar conclusiones de la afectación de esta enfermedad en estas explotaciones y la evolución de la inmunidad por vacunación porque a menudo se detecta si los anticuerpos son vacunales o generado por la enfermedad.