Síguenos
Carmen Bentué, geógrafa, investigadora de la UZ: Carmen Bentué, geógrafa, investigadora de la UZ:
Carmen Bentué es investigadora de la Universidad de Zaragoza

Carmen Bentué, geógrafa, investigadora de la UZ: "La despoblación hay que zonificarla para saber dónde hay que priorizar actuaciones"

"El factor vivienda va a condicionar mucho qué espacios van a tener una capacidad de acogida real"
banner click 244 banner 244

Carmen Bentué es geógrafa, investigadora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, y una de las autoras del Mapa 174 que zonifica los municipios españoles en riesgo demográfico. Asegura que la zonificación de este fenómeno es fundamental para saber cuáles son los territorios con mayor problema de despoblación para poder priorizar actuaciones.

-¿Urgía hacer un mapa de la despoblación zonificando la gravedad en función de cada territorio?
-Esto no es un tema reciente  de investigación o aplicación en el campo de la Geografía, sino que tiene una trayectoria muy amplia dentro de lo que es la geografía humana y concretamente la geografía de la población. Lo que sí que hay que aprovechar son esas tecnologías de la información geográfica que tenemos y que permiten gestionar datos, almacenarlos, realizar un tratamiento y por lo tanto poder ponerlos a disposición tanto de la ciudadanía como de las personas que toman la decisiones. Ahora desde la Geografía, con su mirada integradora, podemos aportar más cuestiones temáticas, utilizar las herramientas de visualización y generar mapas para realizar ese ejercicio de transferencia de información.

-¿Se habla con demasiada ligereza de la despoblación en general?
-Sí y es importante al menos poder tener referencias donde consultar para tener más argumentario, más información y fundamentar las opiniones en conocimiento científico o al menos contrastar esa información. Precisamente con el Mapa 174 se pretende ofrecer una herramienta para que las personas conozcan, puedan ganar argumentario para luego opinar o poder saber de lo que se habla, y derribar estereotipos.

Zonificación

-¿Qué importancia tiene hacer una zonificación para abordar la gravedad del problema?
-El problema de la despoblación no es igual en todos los sitios, el territorio es diferente y hay diferentes cuestiones que abordar en todos los sitios. Concretamente en la cuestión demográfica tendremos que zonificar cuáles son aquellas zonas que sí precisan y tienen esa necesidad de políticas y toma de decisiones concretas; otros territorios con menos problemas necesitarán otras políticas. La despoblación  hay que zonificarla para saber dónde hay que priorizar actuaciones.

-Las ciudades grandes también se quejan de que pierden habitantes
-Yo creo que estamos hablando de dinámicas completamente diferentes entre los espacios rurales y urbanos. Una ciudad puede perder población pero lo que pasa es que el centro urbano se ramifica, se vertebra y amplía la superficie ocupada, pero no tiene nada que ver con la despoblación en los espacios rurales, donde la realidad es diferente.

-¿Es posible revertir la despoblación, por muy pequeño y muy grave que sea la situación demográfica en un municipio?
-Yo creo que es posible teniendo herramientas que permitan realizar un diagnóstico y recibiendo las actuaciones concretas, y sobre todo siempre poniendo la mira en cuál será la necesidad de las personas que los habitan.

Evolución

-¿Cómo cree que puede evolucionar la despoblación en los próximos años?
-Dependerá mucho de las políticas y de la gente que vive allí. Al final yo creo que uno de los aspectos que se visibiliza bien en el trabajo que hemos hecho es que la iniciativa local, el querer estar allí y que tu espacio progrese es uno de los factores fundamentales. Cómo hacer que eso se genere desde las instituciones públicas es quizás la clave. Hay cuestiones como el factor vivienda que van a condicionar mucho qué espacios van a tener capacidad de acogida real y van a permitir una evolución mejor.

-¿Cuáles son las oportunidades que tiene el medio rural para revertir esta situación de despoblación?
-Estamos hablando de saber sacar provecho, de poder darle la vuelta a una situación desaventajada. Por ejemplo, en el Mapa 174 hemos visto municipios muy condicionados por el medio físico, pero vemos que también se puede hacer uso de esa limitación haciéndola un factor de atracción turística. Lo mismo pasa con el aeropuerto en Teruel como factor de atracción de población, y también con población infantil y con población mayor.

-¿Cómo se irá actualizando el Mapa 174?
-Actualizar de forma fácil los datos era una premisa fundamental a la hora de elaborar el Mapa 174. Esto es sencillo, estamos hablando de fuentes estadísticas oficiales y de información disponible para todos los municipios de España porque proceden del INE, e incluso se podría replicar a nivel de la UE