Síguenos
Carmen Igual, ceramista de Villarroya de los Pinares: “El cáliz del Camino del Santo Grial está ideado para llevarlo todo el recorrido” Carmen Igual, ceramista de Villarroya de los Pinares: “El cáliz del Camino del Santo Grial está ideado para llevarlo todo el recorrido”
Carmen Igual, en su taller de Villarroya de los Pinares con el cáliz simbólico creado para el Camino del Santo Grial

Carmen Igual, ceramista de Villarroya de los Pinares: “El cáliz del Camino del Santo Grial está ideado para llevarlo todo el recorrido”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Carmen Igual es la ceramista de Villarroya de los Pinares y de su taller, Villa Rubei, salen muchas de las piezas que se emplean a lo largo y ancho de la provincia para conmemorar eventos de todo tipo e incluso premiar a los ganadores de pruebas deportivas. Su última creación es más mística puesto que representa el cáliz que usó Cristo en su última cena y es la pieza que representará a la provincia de Teruel en el Camino del Santo Grial. Se trata de una propuesta turística para dinamizar el camino que va  desde San Juan de la Peña hasta Valencia, en cuya catedral está el cáliz. 

- Lleva 30 años con su taller en Villarroya. ¿Por qué se lanzó a modelar arcilla?

- Es un trabajo que después de 30 años me sigue gustando porque son continuos retos, cada vez que entra alguien por la puerta del taller y me encarga algo es nuevo, cada pieza es única. Pero además, yo soy de Villarroya y quería quedarme aquí, apara eso tenía que hacer un trabajo que pudiera desempeñar yo sola, sin depender de nadie. 

- ¿Comenzó sola?

- No, estábamos un grupo de cinco personas interesadas en quedarnos a vivir en Villarroya y montar un taller. Era una época en la que se montaban cooperativas textiles, había en varios pueblos de la zona, pero nosotras éramos muy pocas y aquí no era viable. Fuimos a Zaragoza a una feria y nos fijamos en la cerámica, nos gustaba, era algo tradicional y nos formó Joaquín Vidal, que es un ceramista de La Iglesuela que tiene el taller en Muel.

- ¿Qué queda hoy de ese proyecto de hace 30 años?

- Mi taller y yo.

- ¿Han cambiado mucho las peticiones de los clientes en estas tres décadas?

- Sí, ahora hago más vajillas y cosas utilitarias que antes, que demandaban más piezas creativas.

- ¿A qué se debe este cambio de interés?

- Lo creativo todavía gusta y hay mucha gente que lo busca, incluso en las vajillas hay creatividad, no tiene porqué ser un plato de toda la vida, pero somos muy prácticos, queremos cosas que se puedan utilizar y sirvan para algo.

- ¿Qué caracteriza a su cerámica?

- Está todo hecho a mano, son todo piezas únicas y los esmaltes me gustan en tonos muy suaves, trabajo con gres y refractario que le dan más resistencia a las piezas, están cocidas a alta temperaturas.

- Hace piezas para restaurantes. ¿Son utensilios capaces de aguantar el trote diario de un establecimiento?

- Sí, lo son porque es gres que se puede meter al lavavajillas y microondas. De todas formas vajillas enteras hago más para particulares, para los restaurantes más que vajillas enteras son detalles puntuales, como boles para cuajada o consomé, platos para servir delicias de Teruel... Se trata de piezas hechas todas a mano y eso las encarece.

- Una de sus últimas piezas es un grial. ¿Se lo encargaron?

- Sí, hice varias muestras a partir de una foto del Santo Grial que hay en Valencia y fuimos probando acabados y colores. También le hicimos un remate por encima para encajar una tira de cuero, que sirve para colgarlo. 

- ¿Cómo surgió la idea de hacer este cuenco?

- Es de barro rojo, que es un material que yo apenas uso, y le hice un esmalte brillante, con unas aguas, pero apto para uso alimenticio. Queríamos que conservara la forma del grial y también la esencia, por eso hice un cuenco que tiene la misma forma que la parte de arriba de esa copa. La idea es que pueda ser llevado y utilizado durante el camino, pero con mucho mimo.

- ¿Es muy pesado?

- No, es ligero

- ¿Cuántas piezas ha hecho?

- Un total de 60, todas a mano por lo que cada una es única y se harán más si hay demanda.

- ¿Es la primera vez que hace un cáliz?

- No, he hecho alguno para varias iglesias, pero son juegos de cáliz y patena, este no tiene nada que ver con el resto, este simboliza al Santo Grial que hay en la Catedral de Valencia.

- ¿Recibe muchos encargos de este tipo?

- Sí, de hecho la mayor parte de mi trabajo son encargos. Hago trofeos para carreras o semanas culturales, placas conmemorativas para cualquier evento, detalles para entregarlos en actos de relevancia, de todo.

- ¿La gente acude a usted con la idea clara o simplemente le piden que sea creativa?

- Hay gente que tiene muy claro lo que quiere y que te lo pide tal cual, pero otros únicamente  te dan la idea y vas haciendo. A veces hago una prueba previa, ya gusta y nos quedamos con ella. Tengo clientes muy fieles y hay veces que todos los años me piden un trofeo pero diferente.