Síguenos
Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP: “La despoblación es el problema más acuciante que tenemos en Aragón” Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP: “La despoblación es el problema más acuciante que tenemos en Aragón”
Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, el pasado miércoles en el ayuntamiento de Teruel

Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP: “La despoblación es el problema más acuciante que tenemos en Aragón”

banner click 244 banner 244

Carmen Sánchez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, presentó el pasado miércoles en Teruel la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales, y habló de la labor de esta Federación que aglutina a los 731 municipios aragoneses, las tres diputaciones y a las 32 comarcas. Alcaldesa de Used, un  pequeño municipio zaragozano muy cercano a la provincia de Teruel que vive directamente el problema de la despoblación, el asunto más preocupante hoy en día para la FAMCP.

-¿Cuál es la labor de la FAMCP?

-Dentro de la Federación aragonesa de municipios trabajamos en diferentes áreas. Contamos con asesoría jurídica para los ayuntamientos en todo tipo de cuestiones que nos quieran plantear, tenemos un servicio Europa, que trabaja con proyectos de la UE para poder llevar a los ayuntamientos y entidades locales y también tenemos formación para técnicos de la administración local, para lo cual tenemos un convenio con el Instituto Aragonés de las Administraciones Públicas. Ahora estamos por ejemplo con la Ley de Contratos, porque secretarios e interventores están muy preocupados por este asunto.

-¿Cómo se organiza la Federación?

-Trabajamos en comisiones de distintos ámbitos. La comisión de Servicios Públicos y Financiación, la de Comarcas, donde están todas representadas; la de Municipios de más de 8.000 habitantes y la de pequeños municipios, que le he puesto una coletilla que es “y de lucha contra la despoblación”, porque me parece que es el ámbito donde tenemos que trabajar realmente. Es el problema más acuciante para resolver, paralizar o ralentizar el proceso. Es un tema que se ha puesto de moda pero yo me enfado mucho porque los que vivimos en el medio rural conocemos los diagnósticos y análisis y sin ser sociólogos o economistas somos capaces de proponer alguna medida. Los que hablan en tertulias sobre este tema son personas que viven en municipios de un millón de habitantes. Da rabia esta situación y desde el medio rural lo que solicitamos es que se pongan ya pequeñas medidas, no son grandes inversiones, porque esto es un proceso lento de repoblación, de atraer a la gente y sensibilización, de poner en valor lo que tenemos y decir lo que tenemos y no lo que nos falta, porque muchas veces los alcaldes lo que hacemos es llorar. Tenemos que explicar las ventajas de vivir en el medio rural para hacerlo atractivo a los jóvenes sobre todo y a las mujeres, que es lo que necesitamos en el medio rural aragonés.

-¿Hay solidaridad los grandes municipios aragoneses con los más pequeños? 

-Hay más de 500 municipios en Aragón que tienen menos de 500 habitantes, casi 200 que tienen menos de 100 habitantes. Esto es muy difícil de mantener y sí que a veces los Ayuntamientos piensan en los pequeños porque es una manera de vertebrar el territorio. Todos aportan a la comunidad. En algunos momentos se siente esa solidaridad y en otros la verdad es que es más complicado. Para eso está también las Diputaciones provinciales que hacen programas específicos para los pequeños municipios y que son fundamentales para esa vertebración del territorio.

-Han presentado en Teruel la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales. ¿Cómo pueden ayudar las mujeres a luchar contra la despoblación?

-Era importante visibilizar el papel de las mujeres en la política local porque las necesitamos en el medio rural. Nuestro territorio es eminentemente rural y necesitamos a las mujeres en el medio rural para paralizar este problema que tenemos que es la despoblación. Somos las mujeres las que sabemos las necesidades que hay en el medio rural y son precisas para atraer a otras mujeres que quieran desarrollar su proyecto de vida en los pequeños municipios. Con la escuela queremos recabar las necesidades y las dificultades que se encuentran las alcaldesas y concejalas y ver cómo las podemos ayudar desde la Federación.

-¿Quiénes forman parte de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de la FAMCP?

-Los miembros de la escuela son las 135 alcaldesas y las más de mil concejalas que hay en Aragón. Esto no es un proyecto de alguien que está en la Federación sino de todas, porque sobre los colores políticos esté nuestra condición de género que es lo más importante que nos une. A partir de ahí trabajaremos y esperamos que esté quien esté en la FAMCP se pueda mantener. De momento, estamos haciendo la presentación. Luego, lo primero que haremos son talleres de coaching y de comunicación.