Síguenos
César Torrente, presidente de la Asociación Atlética Turolense: César Torrente, presidente de la Asociación Atlética Turolense:
César Torrente

César Torrente, presidente de la Asociación Atlética Turolense: "Teruel lo tiene todo para recibir atletas que quieran mejorar sus marcas y entrenar a alto nivel"

La Asociación Atlética alcanza el centenar de deportistas afiliados, atletas con menos de 10 años y con más de 65
banner click 244 banner 244

La capital turolense aparece, en principio, alejada de los grandes focos y los principales escenarios del atletismo a nivel mundial, también a nivel nacional. La pista José Navarro, imbricada dentro de la zona de espacios polideportivos del entorno de Las Viñas, es una instalación ya veterana, con seis calles, y por lo tanto no homologable para competiciones oficiales. “Sólo entrenamientos, mítines o encuentros menos formales”. Pero el presidente de la Asociación Atlética, César Torrente, desvela algunas características muy esperanzadoras de Teruel como zona de alto rendimiento para este deporte.

-En los últimos tiempos aumenta el interés por las pistas de atletismo de Teruel.
-Hace ya tiempo que tenemos contacto con Esther Lahoz, turolense y atleta de renombre, que lleva ya tiempo trabajando para que Teruel acoja entrenamientos y encuentros de los principales equipos de atletismo nacional. Y estamos viendo a atletas que realizan entrenamientos en montaña, sobre altura, cerca de aquí, y aprovechan para hacer alguna sesión en nuestras pistas.

-¿Cuál es la clave de Teruel para despertar ese interés deportivo?
-Básicamente, las condiciones de altitud. Las montañas cercanas son grandes escenarios para entrenar en condiciones de altura. Y la característica fundamental de las pistas de Teruel capital es que esa altitud es elevada, pero dentro de los límites que marcan las federaciones para homologar las marcas. Estamos a 900 metros, por debajo de los mil que establecen esos límites.

-Es decir, estamos ante una oportunidad de mercado.
-En efecto. Tenemos el potencial de abarcar oferta de estancias deportivas a alto nivel en montaña que puedan plasmarse de inmediato en la consecución de marcas que puedan ser validadas perfectamente. Y ello en unas instalaciones que están en buen estado de conservación y de material, dan comodidad para el deportista, lo que también permite que vengan atletas de velocidad, de altitud más baja.

-¿Qué faltaría para aprovechar esa oportunidad?
-Alojamiento. Tendríamos que ser capaces de poner en marcha una buena red de alojamiento dirigido y vinculado con esta actividad deportiva. Instalaciones para alojar existen, hay capacidad para ello, y esta pista es un chollo porque puede usarse para tecnificación, formación para corta edad, formación profesional con residencias de estudiantes más mayores... Pero hace falta más coordinación entre las diversas instituciones.

La actividad del club

-Ello se traslada a la actividad del club.
-Tengo que decir que esta temporada estamos disfrutando de un crecimiento apreciable. Hemos alcanzado el centenar de atletas inscritos, y abarcamos todas las edades, desde los niños y niñas menores de diez años hasta nuestro atleta senior de más de 65 años, Pepe Español, un abanderado de la asociación atlética, no se pierde una competición. Podemos estar muy satisfechos con la comunidad que hemos creado. Este año además hemos estrenado un patrocinador que nos permite ampliar la nómina de monitores y rebajar la ratio, de tal manera que tenemos un monitor cada ocho niños, para tecnificar, estar más encima y que el aprendizaje sea más eficaz.

-¿Cuál es la seña de identidad de la Asociación Atlética?
-Yo siempre digo que este es el club deportivo más barato de la ciudad. Con la cuota de inscripción damos acceso a más de una docena de deportes diferentes. Y a todos los nuevos atletas, a los más jóvenes que entrenamos, les damos nociones y posibilidad de entrenar y practicar todas esas disciplinas porque sabemos que al final una u otra se adaptarán a cada deportista y le permitirán desarrollarse y disfrutar.

-¿Por qué puede ser importante el atletismo para el desarrollo de los más pequeños?
-Para mí creo que tendría que ser obligatorio que, al menos una vez a la semana, los escolares practiquen tanto atletismo como natación, que son dos deportes básicos, son esenciales para el desarrollo motor y también psicológico de los escolares, y ayudan a configurar el fondo físico y la propia salud en el futuro de los niños y las niñas. Estoy convencido de que no hay un deporte más completo ni más beneficioso que el atletismo.

-Lo podríamos considerar la base del resto de deportes.
-De hecho, entre los escolares que tenemos en nuestro club entrenando con nosotros, tenemos un colectivo de ocho o diez que están aquí porque son futboleros, tienen ganas e interés por jugar al fútbol y están con nosotros entrenando y aprendiendo movimientos, técnicas y fundamentos atléticos, posturas para correr y desenvolverse en el terreno de juego que les van a ser muy útiles para jugar al fútbol.