Síguenos
David Alpuente, director de Alper Formación y Desarrollo: “Elegir nuestra actitud es el recurso más poderoso que tenemos las personas” David Alpuente, director de Alper Formación y Desarrollo: “Elegir nuestra actitud es el recurso más poderoso que tenemos las personas”
David Alpuente, en el parque Los Fueros, tras la grabación de los videos

David Alpuente, director de Alper Formación y Desarrollo: “Elegir nuestra actitud es el recurso más poderoso que tenemos las personas”

Este psicólogo asegura que el proyecto Teruel Te Cuida es “innovador, acertado y oportuno en estos momentos”
banner click 244 banner 244

David Alpuente es psicólogo y director de Alper Formación, www.alperformacion.com. Coautor del libro Huellas es, junto a Enrique Marco, responsable de la iniciativa Teruel Te Cuida, que el Ayuntamiento de la capital ha lanzado para cuidar el bienestar emocional de los turolenses como una de las medidas para afrontar la situación emocional creada por la pandemia del coronavirus con el lanzamiento de cinco vídeos y cinco artículos que se publican en DIARIO DE TERUEL, durante este mes de diciembre.

-¿Qué mensajes se están lanzando en los videos?

-El primero fue sobre la actitud. El segundo de los videos, cuyo título es “Me cuido” también está disponible. El tercer video pone el foco en cómo cuidar de los demás. El cuarto se centrará en la Navidad, que va a ser una novedad por lo distinta que va a ser, y el quinto y último se centrará en cómo nos cuidamos todos como sistema. Desde la familia al grupo de la comunidad o de una población.

-¿Cómo se han seleccionado estos cinco temas que se desarrollan en los vídeos y artículos?

-Tanto Enrique Marco, que es coach, como yo, que soy psicólogo, trabajamos en Alper Formación y Desarrollo y su misión es contribuir al crecimiento y bienestar de las personas. Varios de los programas que tenemos buscan ese objetivo y lo que hacemos es aplicable a esta situación, ayudar para sentirse bien personal y también profesionalmente, que es lo que nos piden las empresas para las que trabajamos. Lo primero de lo que hay que ser consciente es que tu mayor libertad es tu actitud y a partir de ahí se sigue una secuencia: lo primero es cuidarse para estar bien, porque si no no se puede ofrecer nada bueno a los demás. 

-¿Por qué es tan importante la actitud para afrontar el día a día?

-Porque es el recurso quizá más poderoso que tenemos las personas, que es saber que mi última libertad y la tuya como persona es poder elegir siempre la actitud ante cualquier circunstancia que la vida me ponga. Esta vez nos ha puesto ante una circunstancia inesperada, dolorosa, dura, retadora y también es cierto que cada uno elige cada mañana cuando se levanta con qué actitud afrontar ese día. Si soy consciente de esa libertad y la ejerzo, será lo primero para poder sostener lo que estamos viviendo. Insistimos mucho en que cada vez la gente sea más consciente de esto y que observe qué le genera: bienestar, energía,  vivir los días de una manera saludable... Entonces lo estás haciendo genial y hay que seguir. Pero a veces la actitud que eliges no es esa, y lo que haces es dañarte, intoxicarte más. Es como si estuvieras jugando en tu contra sin darte cuenta. Por eso es necesario se consciente de la actitud y ver si te hace más fuerte o te debilita.

-¿Cada día hay que pararse un momento y reflexionar sobre esa actitud?

-Sería fantástico hacerlo al principio de la jornada. Tenerlo como un hábito. Es un minuto para elegir la actitud sobre cómo vas a vivir el día, porque esa decisión va a condicionar totalmente el día. Es como una gafas para ver el mundo, un filtro que se coloca en esas gafas y hace que veas de una manera personal y particular. Tiene mucho poder la actitud. Es una pequeña decisión con grandes consecuencias.

-Una vez elegida esa actitud ¿es cuándo se está en disposición de cuidarse a si mismo y a los demás?

-Si acierto al elegir la actitud, me coloco en situación de poder cuidarme a mí mismo, para poder luego ofrecer algo bueno a los demás también.

-¿Cuál es le mensaje que se va lanzar en Navidad?

-Tenemos un reto delante y es mantener la esencia y los valores de Navidad con mucha creatividad para poder vivirla. Si esos valores van envueltos con los encuentros con la familia y las celebraciones ahora vamos a tener que echarle creatividad, como ya estamos haciendo en estos meses. Pensemos en cómo podemos sacar esa creatividad y vivir la Navidad de la forma más saludable posible sin perder la esencia de los valores que acompañan estos días.

-Las noticias sobre las vacunas parece que dan una esperanza en esta situación. ¿Es bueno tener una ilusión por la que seguir adelante?

-Nosotros queremos transmitir esperanza con cada video. Es una elección. Se puede estar esperanzado incluso aunque las noticias no acompañen ese día y saber que hay una certeza, pensar que esto pasará. Si el día no es bueno hay que traer un pensamiento a la mente y ver que ese final está más cerca. Hay que cuidar lo que pienso porque la mente es muy poderosa. Me cuido cuando cuido lo que pienso. 

-¿Este proyecto se está llevando a cabo en otras ciudades?

-Que tengamos información directa no. Este proyecto es innovador, acertado y oportuno. Hay personas que acuden al Ayuntamiento, están afectadas por la situación y no tienen recursos para poder pedir ayuda psicológica. Había que ofrecer algo que fuera de utilidad y que transmitiera esperanza e ilusión. Nuestro compromiso y el del Ayuntamiento es que llegue al mayor número de personas posible, incluso de  fuera de Teruel. Tenemos un retorno de gente que le está llegando a través de algún amigo o familiar y que da las gracias. Lo que pedimos es que se aplique.

-Usted es también coautor del libro Huellas. ¿De qué habla en ese libro? 

-Huellas, escrito junto a Diego L. Rodríguez, es un libro cuyo propósito es el mismo que este proyecto, contribuir al crecimiento y bienestar de las personas y es muy apropiado para este momento. Habla de la actitud y de otras cuestiones como la de tener recursos para ser lo más felices posible y en paz interior. Tiene una página web huellasdd.com.