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David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel: “Trabajamos para dar soluciones adaptadas a cada tipo de cliente” David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel: “Trabajamos para dar soluciones adaptadas a cada tipo de cliente”
El director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez

David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel: “Trabajamos para dar soluciones adaptadas a cada tipo de cliente”

La entidad cuenta con varias líneas de financiación y mantiene el trato personal y la cercanía en esta crisis
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El director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, sostiene que la entidad trabaja en la búsqueda de soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente (empresa, autónomo o particular) afectado por la situación económica derivada de la crisis sanitaria motivada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En primer lugar, Gutiérrez quiso trasladar un mensaje de ánimo a todas las personas que se están viendo damnificadas por el Covid-19, “que desgraciadamente, de manera directa o indirecta, a esta fecha somos todos, pues ahora mismo creo que todos conocemos a una persona que se ha visto afectada por la enfermedad”, comentó.

El director general de la cooperativa de crédito turolense quiso igualmente realizar un reconocimiento público a todos los colectivos que ante esta situación tan especial están redoblando los esfuerzos por mantener el pulso de la actividad, con mención especial al colectivo sanitario, fuerzas del orden, sector agroalimentario, residencias, empleados de las entidades financieras y a ONG como Cáritas, Banco de Alimentos o Cruz Roja, “cuya labor considero esencial.”, entre otros muchos. 

El horario de apertura al público de las oficinas de Caja Rural de Teruel es de 10:30 a 13:00 horas solo para aquellas operaciones que requieran de un empleado. El resto se pueden realizar a través de los cajeros automáticos y la banca electrónica. 

-¿Qué instrumentos ha puesto Caja Rural de Teruel a disposición de los clientes para hacer frente a la paralización económica motivada por el Covid-19?

-Desde Caja Rural de Teruel  estamos trabajando en el desarrollo de soluciones adaptadas para cada tipo de cliente, ya sean autónomos, empresas o particulares. En el caso de autónomos y empresas, somos entidad colaboradora para las líneas ICO avaladas por el Estado denominadas ICO Covid-19, así como de la línea Liquidez Expréss de Avalia SGR, y lógicamente también ponemos a disposición de nuestros clientes los diferentes instrumentos de financiación propios de la Caja.  El objetivo es ofrecer a socios y clientes los medios de liquidez que puedan necesitar para permitirles la continuidad de su actividad económica y hacer frente a esta situación extraordinaria, con la proximidad y trato personal como seña de identidad.

En el caso de los comercios, a las medidas anteriores, se suma la supresión de las tasas de inactividad en los TPV durante los meses de abril, mayo y mientras el comercio permanezca cerrado por la crisis del Covid-19 se mantendrá dicha política.

En el caso de clientes particulares, hemos adelantado el pago de las prestaciones por desempleo y de las pensiones en el mes de abril, también hemos implementado la moratoria hipotecaria en línea con las medidas aprobadas por el Gobierno.

Así mismo, se ha establecido para el cliente particular una acción de préstamos personales, que se pueden confirmar por el móvil, llegando el mensaje a más de 20.000 clientes.

Por último, todo lo anterior se ha reforzado con la potenciación de los canales online.

-En concreto, ¿qué ocurrió con las primeras líneas ICO para turismo?

-Caja Rural de Teruel se adhirió como entidad colaboradora para tramitar esta línea ICO destinada al sector turístico, en estos momentos ya no pueden solicitarse estas ayudas debido a que su elevada demanda hizo que enseguida se completara el cupo de 400 millones destinados a esta línea. Si bien seguidamente se activó la denominada Línea ICO Covid-19, avalada por el Estado. 

-¿De qué cantidad disponen en la línea ICO Covid-19?

-El Gobierno aprobó una línea ICO avalada por el Estado por importe de hasta 100.000 millones de euros, esta ayuda estará disponible por tramos, siendo el primero de 20.000 millones. El criterio en este primer tramo ha sido destinar el 50% a la pymes y al autónomo y el 50% a la gran empresa, a nivel nacional, estableciéndose un sistema de reparto por cupos. El destino de esta línea es atender circulantes-liquidez en general, y para poder acceder al estudio el cliente ha de cumplir con unos requisitos mínimos marcados por el ICO.

El criterio de reparto para este primer tramo nos parece correcto en cuanto al importe recibido, si bien como es lógico se hubiera deseado más, pero partiendo de la premisa que quedan todavía por repartir 80.000 millones, entendemos que se irán recibiendo más importes. No obstante, consideramos que teniendo en cuenta que aproximadamente el 85%  en España del tejido empresarial y generador de empleo lo conforma la pyme y el autónomo, consideramos que para los siguientes tramos el criterio de reparto debiera guardar una proporción diferente, como por ejemplo un 80%-20% máxime en provincias como Teruel.

Así mismo, creemos que es de vital importancia, en el reparto ponderar las cuotas provinciales de las entidades, pues como ejemplo tenemos provincias como Teruel, Soria, Zamora y Cuenca donde las Cajas Rurales,  tenemos la mayor representación y capilaridad, lo cual nos hacen merecedoras de una mayor atención en las partidas a asignar, con el fin de asistir a la pyme y autónomo, que en última instancia son dinamizadores de las provincias.

-¿En qué condiciones se pueden firmar las Líneas ICO Covid 19?

-Caja Rural de Teruel aboga por la mayor facilidad en el plazo y estamos firmando al máximo que se permite de 5 años con 1 de carencia incluido, salvo que el cliente quiera un plazo menor. La entidad financiera asume el coste del aval que fija el Gobierno, que va desde un 0,20% hasta un 1,20% en función del tipo de operación que se suscriba, y que está fijado en el Acuerdo Marco suscrito por el ICO y las entidades. En cuanto a las condiciones financieras, el ICO establece que son libres, y que la entidad debe fijar en consenso con el cliente, unas condiciones que sean menores de las normalmente aplicadas en otras operaciones con el cliente, y así lo estamos llevando a cabo.

Caja Rural de Teruel, no fija ninguna compensación adicional y no condición, la firma de las operaciones a la contratación de ningún producto vinculado, manteniendo un criterio de transparencia y cumpliendo con la recomendación del ICO para esta línea.

-¿Qué necesidades son las más imperiosas para las empresas de la provincia en este momento? ¿Qué es lo que más les están demandando?

-En este momento, las necesidades se centran en la liquidez, con el objetivo de poder mantener la actividad empresarial para poder hacer frente al pago de sueldos, facturas e impuestos, entre otros conceptos. Las líneas puestas en marcha por el ICO, Avalia y por nuestras propias líneas, siguen esta línea y servirán de gran ayuda al tejido productivo de la provincia y el país.

En la Línea ICO se favorece con el plazo máximo de préstamos de hasta 5 años incluyendo uno de carencia.

No obstante y afortunadamente, hay clientes que siguen invirtiendo en bienes de equipo y activos que son atendidos con líneas de la propia Caja, adaptando los plazos a las necesidades que nos plantean los clientes.

-Y en cuanto a los particulares, ¿qué ocurre con las moratorias en el pago de hipotecas y créditos personales?

-El Gobierno de España puso en marcha la moratoria hipotecaria con el fin de ayudar a las familias más vulnerables y que pudieran verse afectadas por las consecuencias económicas del Covid-19 y todos aquellos clientes que cumplan con los requisitos ya pueden solicitar la inclusión en este proceso en la red de oficinas de Caja Rural de Teruel.

En cualquier caso, al margen de los colectivos más vulnerables para el cual se tienen que cumplir una serie de requisitos que marca el Gobierno, en Caja Rural de Teruel nos hemos fijado como objetivo atender a nuestros clientes que puedan atravesar por una dificultad temporal y estudiar diferentes posibilidades. Para ello, el trato personal y la cercanía como indicaba antes juegan un papel fundamental.

-¿Serán necesarias nuevas medidas financieras para empresas y particulares?

-Indudablemente. El primer tramo de Línea ICO Covid-19 se consumirá en este mes de abril y se precisará la disposición de otros tramos.

Las medidas implementadas hasta el momento dan respuesta a la problemática de la situación actual, si son necesarias nuevas medidas complementarias dependerá del tiempo que cueste volver a la normalidad y de la progresiva reactivación económica, prestando especial atención a aquellos sectores que se hayan visto afectados por esta situación. No obstante, quiero reiterar que quedan por disponer de 80.000 millones de la citada línea ICO Covid-19, además de las propias líneas que tenemos las entidades, con lo cual se cuentan con diferentes para atender las diferentes necesidades que puedan surgir.

-El Gobierno de Aragón también ha inyectado liquidez pero dice que no quiere competir con las entidades financieras. ¿Se complementan?

-El Gobierno de Aragón, a través de Avalia, ha puesto en marcha una línea de liquidez destinada a autónomos y empresas dotada con 40 millones de euros, Caja Rural de Teruel es entidad colaboradora en la tramitación de estas financiaciones y realizamos las gestiones oportunas desde nuestra red de oficinas. E igualmente en Suma Teruel se han adoptado medidas encaminadas a facilitar la atención financiera. Indudablemente, son medidas complementarias y no compiten, sino que ayudan a las empresas y autónomos y por ende a las entidades financieras.

Entre las cosas positivas que está teniendo esta situación es que todos los agentes sociales estamos remando con una dirección común, cual es la de salir cuanto antes de la crisis sanitaria y poder reactivar la actividad, la economía y el empleo. Y esta es la actitud que debemos mantener no sólo ahora si no a posteriori cuando volvamos a la normalidad. Creo que debemos tener memoria para que este espíritu de solidaridad y colaboración que existe ahora no se pierda.

-¿En qué situación se encuentra el tejido económico turolense para hacer frente a esta nueva crisis?

-El otro día un empresario me comentaba que Teruel está acostumbrada a sufrir, y eso hoy en día es una fortaleza para salir adelante, idea con la que estoy de acuerdo.

La situación económica actual está afectando a todos los sectores de forma generalizada. Estamos en contacto con todos ellos para buscar la forma de aportar soluciones adaptadas a cada uno de ellos, prestando atención a aquellos que puedan verse afectados en el futuro, como estos días el sector turístico tras las cancelación de los actos de la Semana Santa y como puede ser el sector agrícola en la recogida de la fruta de temporada, donde se nos trasladaba el problema que pudiera surgir de no contar con mano de obra especializada.

Bien es cierto que el sector agroalimentario y el transporte mantienen su actividad; el resto de sectores por lo general están parados por el Covid-19, si bien se está trabajando para cimentar las bases y poder arrancar de manera ordenada en cuanto la situación lo permita.

-¿Qué atención se presta en las oficinas?

-La correcta implementación del Plan de Contingencia preparado para esta situación ha hecho que mantengamos todos nuestros servicios operativos, propiciando que exista una cierta normalidad dentro de las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos. Se ha implementado el teletrabajo en todos los niveles de la entidad y el impulso de canales a distancia como el uso de la banca electrónica y cajeros automáticos ha hecho que socios y clientes puedan seguir realizando sus gestiones diarias. Respecto a la red de oficinas se ha reducido el horario de atención al público en línea con las recomendaciones sanitarias. 

-Caja Rural de Teruel aplazó una asamblea extraordinaria y está pendiente la ordinaria. ¿Ya sabe cómo van a realizarlas?

-En primer lugar, debemos esperar a que la situación actual se estabilice para poder determinar las fechas de celebración de ambas asambleas. Una vez se vuelva a la normalidad y puedan realizarse, seguiremos las recomendaciones sanitarias para estudiar la forma de realizarlas de forma segura para todos los asistentes.

Las cuentas están formuladas, hemos cerrado un ejercicio en positivo cumpliendo los objetivos que nos marcamos en septiembre, y ahora estamos centrados en atender la problemática de nuestros clientes derivada del Covid-19, donde reitero que para nosotros el trato personalizado y la cercanía son fundamentales.