Síguenos
David Martín, mecánico y coleccionista de bicis clásicas: David Martín, mecánico y coleccionista de bicis clásicas:
David Martín junto a una de sus bicicletas más antiguas, en la exposición. Bykofoto / Antonio García

David Martín, mecánico y coleccionista de bicis clásicas: "Hace tiempo que me rondaba la idea de hacer una exposición de mi colección y darla a conocer"

La exposición se montó dentro del programa del Día de la Bici en Teruel
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Su afición a las bicis es casi ancestral y se ha trasladado de generación en generación en su familia. David Martín, natural del Bajo Aragón, posee una deslumbrante colección de bicicletas clásicas de la que una parte se pudo contemplar en el pabellón San Fernando de Teruel con motivo de la celebración del Día de la Bici. Actualmente trabaja como mecánico en la tienda especializada Biciate, en el barrió del Ensanche de Teruel y en sus ratos libres se afana en tener su colección en las mejores condiciones posibles. Y ojo, que hablar con él de bicis puede resultar adictivo.

-¿Cómo surge la idea de montar la exposición de bicis clásicas en el pabellón San Fernando?
-Hace tiempo que me rondaba la idea de hacer una exposición porque tengo mi colección y me gustaría darla a conocer. De hecho, la idea que más me apetece es la de montar un museo, pero es otro cantar. Ángel (Saz, propietario de Biciate) propuso comentarle al Club Ciclista Turolense y al Ayuntamiento la idea de la exposición con motivo del Día de la Bici. Y la cosa cuajó, al Ayuntamiento le pareció buena idea y aquí estamos.

-¿De dónde viene su afición por las bicis clásicas y material clásico de ciclismo?
-Me viene de familia. Mis abuelos eran ciclistas e iban los dos en tándem a hacer rutas cicloturistas, de hecho en la exposición hay algunos maillots que son suyos. Mi padre también ha sido ciclista y había competido e incluso estuvo en algún equipo ... bueno, mi abuelo también compitió en alguna carrera pero en esa época tampoco corrió mucho. A mí me gustan las bicis antiguas y poco a poco vas recuperando algunas. Yo tenía esta Racesa, que era de un amigo suyo, Juan Carlos Apilluelo, un deportista aragonés bastante importante en triatlón de invierno. La bici estaba muerta de asco en una cochera y la cogí y la arreglé. Más tarde, en una concentración vinieron unos  chicos de Valencia con unas bicis clásicas de competición y aquello fue el despertar  de esta afición y empecé a coleccionar todas estas bicis de carrera y de contra reloj.

Material

-¿Dónde guarda todo este material?
-Lo guardo en el granero de una casa de pueblo que tengo arreglado. Muchas de ellas duermen todas en casa porque tengo más bicis, de paseo y antiguas, que las tengo guardadas en un pajar que tengo alquilado.

-¿En total, cuantas bicis tiene ya?
-Cerca de unas cien, aunque tampoco estoy muy seguro. Estas de la exposición son las que más mimos se llevan, pero hay otras que tengo arrinconadas esperando a que las arregle.

-¿Cuál es la bici más preciada que tiene, la que más estima?
-Es difícil contestar. No sabría decir cual... Hay algunas que me gustan más. Tengo una Vitus del equipo Kas de 1987 o la Álvaro Pino, que también es muy chula. Tengo la re Laudelino Cubino, el rey de Luz Ardiden. Y las de contra reloj también son todas muy chulas. La de la selección española, la de Seguros Amaya me gusta mucho,  o la Abraham Olano. ¡No me podría quedar con una!

-¿Qué bici le falta a su colección?¿Cual le gustaría poder incorporar?
- Ahora busco más bicis que tengan nombre y también más antiguas. Pero es más difícil encontrar material de corredores de los años 20 y 30.  Recuerdo que una vez se me escapó una de Julián Berrendero, ganador de la Vuelta del año 46. Esa sí que me gustaría mucho. También me gustaría alguna de Fermín Trueba y toda esta gente.

Coleccionista

-Además de su pasión coleccionista, ¿también monta en bici?
-Sí, de hecho antes de venir a la exposición he aprovechado para salir a dar una vuelta.

-¿Practica ciclismo de ruta, de montaña, ambos...?
-De carretera y de montaña, aunque le doy más a la carretera.

-Entre el material que ha expuesto este fin de semana solo se ven bicis y accesorios de ciclismo en ruta. ¿Colecciona también piezas de BTT?
-De bici de montaña tengo menos cosas.En las carreras de montaña los equipos son más pequeños y muchos corredores llevan sus propias bici por lo que es más difícil encontrar bicicletas de montaña usadas en competición. Tengo alguna de algún equipo del Pirineo, pero pocas cosa.

¿Qué feedback está recogiendo de los curiosos y aficionados que visitan su exposición?
-Sobre todo de sorpresa porque no se esperaban encontrar semejante exposición de bicis. La gente a la que le gusta el ciclismo está encantada, claro. Incluso yo estoy sorprendido porque donde las tengo guardadas es mucho más pequeño  y al ver todo el material así, desplegado, la verdad es que es impactante.