David Molina de Toro, Instructor de kickboxing: “Antes sí que se veía más como un deporte masculino pero ahora tenemos muchísimas chicas”
Las mujeres de Calamocha aprenderán defensa personal este sábado en el GoldenKick Academy con David MolinaLa Asociación de Mujeres de Calamocha forma en defensa personal
Las Viñas acoge este día 15 el quinto Torneo Mudéjar de Kickboxing
Las socias de la Asociación de Mujeres Santa María la Mayor, de Calamocha, podrán sentirse más seguras a partir de ahora, después del curso de defensa personal que se impartirá este sábado en el centro deportivo GoldenKick Academy, en la capital del Jiloca, donde desde hace un año y medio decenas de deportistas entrenan regularmente para mejorar su forma física y progresar en diferentes disciplinas de combate. David Molina de Toro es el responsable de impartir esta formación.
-¿En qué consiste la jornada que han preparado con las mujeres de la asociación Santa María la Mayor?
-Hemos preparado unos cursos de defensa personal para explicarles cómo golpear, cómo defenderse y todas las actividades que desarrollamos en el centro para darle un poco de visibilidad.
-¿Cómo surge la idea de ponerle los guantes de boxeo a las mujeres de Calamocha?
-Hicimos un curso de defensa personal que estaba dividido en dos partes. La primera parte se desarrolló el pasado 13 de diciembre promovida desde la Comarca del Jiloca, que estaban interesados en hacer alguna actividad juntos. Entonces, hicimos la actividad y una de las chicas que se apuntó al curso era la presidenta de la Asociación de Mujeres Santa María la Mayor. Estuvo hablando con sus compañeras, vinieron a verlo y de ahí surgió la idea del curso. Lo estuvimos hablando con ellas y nos ofrecieron la posibilidad de darles una clase centrada en ellas.
-¿Qué van a poder aprender este sábado durante la sesión?
-Este sábado van a aprender los movimientos principales para poder defenderse. Además, participarán en una clase de cardiobox para que les suban un poco las pulsaciones y sirva de iniciación a la vida activa.
-Algunas de las participantes en la Asociación ya no son tan jóvenes. ¿Va a adecuar la intensidad o los movimientos a personas que no estén habituadas a realizar este tipo de ejercicio?
-En este deporte nos adaptamos a todos y, la verdad, la edad no nos importa mucho. Hay que tener un poco más de cuidado con la gente que es un poco más mayor, pero siempre adaptamos los movimientos. También los adaptamos a personas que puedan arrastrar alguna lesión o si no tiene las capacidades físicas tan altas como los demás. Siempre estamos muy pendientes, tanto yo como mi socio Miguel.
-¿En qué situaciones podrán provecho de esta formación las mujeres de la asociación que participen en el taller?
-Ahora mismo las cosas se están poniendo un poco feas. Tanto si se da el caso de que les vayan a atracar o en los casos de violencia de género, nosotros enseñamos cómo salir de esa situación de agresión o de un intento de robo.
-¿Los deportes de combate están en auge?
-Sí que lo están. Yo daba clases en Calamocha y hace un año y medio empezó a apuntarse muchísima gente. Yo creo que fue todo a raíz de el campeonato del mundo del luchador hispano georgiano Illia Topuria, que ganó la UFC. En España, eso lo impulsó mucho.
-¿Qué disciplinas se imparten en GoldenKick Academy?
-Nosotros estamos especializados en kickboxing, K1 y boxeo. Las modalidades de kickboxing y K1 se diferencian del boxeo en ellas está permitido utilizar las piernas para golpear, damos golpes con las piernas y con las rodillas. Vale todo menos el suelo y una vez que uno cae al suelo el árbitro para la pelea. Entre el K1 y el kickboxing, las diferencias están en las reglas: En una se puede golpear de la rodilla hacia arriba y en la segunda, a partir de la cadera. En K1 sí que podemos meter golpes de rodilla en la cara y en el kick, no, esa es la principal diferencia porque los golpes y los movimientos son prácticamente los mismos.
-A pesar de que se trata de deportes de contacto, no se enseña únicamente a golpear, ¿es así?
-Mucha gente que se apunta nos dice que no esperaba que las clases fueras así, porque pensaba que, por ejemplo, en boxeo iba a ser golpeado, que le iban a pegar. Nosotros no golpeamos, con los únicos con los que golpeamos es con los que entrenan para competir, y lo hacemos los viernes cuando hacemos sparring, que es una simulación de pelea. Lo hacemos para que estén acostumbrados a subirse a un ring y que les toquen un poco la cara. En las clases dirigidas no obligamos a nadie a golpear y a ser golpeado. Aquí se aprende, además, humildad, respeto y compañerismo porque una vez que entramos por la puerta, todos somos iguales, somos una gran familia.
-¿Se trata de deportes muy lesivos?
-No te voy a mentir, sí lo son. Hay muchos movimientos o algún golpeo con un poco más de potencia sí que pueden llegar a lesionar. Pero siempre tratamos de adapta el ejercicio porque mucha de la gente que acude al centro deportivo lo hace como un hobby, no va a competir, por lo que hacemos entrenamientos diferentes.
-¿Es un deporte muy masculinizado? ¿Qué presencia femenina hay en los entrenamientos?
-Ahora mismo, la chicas están a tope. Antes sí que se veía más como un deporte masculino porque, como decíamos antes, es un deporte agresivo. Pero ahora tenemos muchísimas chicas, incluso hay un grupo únicamente femenino en el que no hacemos tantos golpeos sino más una iniciación a la vida activa, en la que pueden empezar a moverse y a golpear un poco. Las chicas están muy metidas en este deporte, últimamente. A igual que Topuria es un referente masculino, Ronda Russel es una referencia en la UFC femenina.
-
En la última jueves, 13 de mayo de 2021Miguel Serrano Larraz, escritor: “Recordar es casi como viajar al pasado, porque podemos manipularlo”
-
Comarcas martes, 14 de enero de 2025Un circuito 4x4, jinetes cosacos o la taxidermia, novedades en Captur
-
En la última viernes, 25 de octubre de 2024Elena Cebollada, pastelera de Calamocha: “En todas las casas del Jiloca está mi guirlache en Navidad y eso para mí es todo un orgullo”
-
Teruel lunes, 28 de octubre de 2024Las Oficinas Acelera Pyme de la Diputación de Teruel, de nuevo en ruta por las comarcas con nuevas sesiones presenciales gratuitas
