Síguenos
David Peris, paleontólogo y miembro del jurado del Premio Internacional de Paleonturología: David Peris, paleontólogo y miembro del jurado del Premio Internacional de Paleonturología:
David Peris

David Peris, paleontólogo y miembro del jurado del Premio Internacional de Paleonturología: "La botánica tiene también una impliación enorme en la evolución de los seres vivos"

"Los que más valoramos del artículo ganador del Premio Paleonturología es que aportará un avance a la ciencia"
banner click 244 banner 244

David Peris ha sido miembro del jurado del Premio Internacional de Paleontología Paleonturología 2022, que convoca anualmente la Fundación Dinópolis, después de que el año anterior hubiese sido el ganador con un trabajo sobre el ámbar. En esta ocasión el jurado optó por premiar un artículo sobre plantas fósiles del Cretácico. Peris, investigador del programa Beatriu de Pinós en la Universitat de Barcelona, considera que la botánica tiene una “implicación enorme en la evolución de los seres vivos”, y que fue difícil la elección por la calidad de los trabajos que se presentaron. Lo que más valoraron del ganador es que “aportara un avance para la ciencia”, asegura.

-¿Cómo ha sido la experiencia de ser miembro del jurado después de que en la edición anterior fuera el ganador?
-Ha sido curioso ver ahora la otra parte de la moneda. Ahora entiendo la dificultad que supone el elegir un trabajo ganador. Va también muy bien como experiencia personal, cuando te presentas a montones de convocatorias, ver lo difícil que es evaluar la trayectoria de cada uno. Me hizo también ilusión volver a participar después de haberlo ganado yo el año anterior.

-¿Fue difícil decidir entre los distintos trabajos presentados?
-Lo fue porque habían bastantes que posiblemente se lo merecían. Se habló incluso la posibilidad de hacer un segundo y tercer premio pero nos dijeron que no podía hacerse. Pero a la vez fue fácil en el sentido de ponernos de acuerdo después sobre qué criterios debíamos tener más en cuenta que otros para poder elegir uno entre todos los que nos habían gustado.

-¿Qué fue lo más complicado?
-Lo más difícil fue ponernos de acuerdo en cuál era el trabajo  que premiar porque cada miembro del jurado tenía una formación específica o una debilidad especial por cada una de las temáticas. A final fueron como unos cinco trabajos los que más nos gustaron, pero era difícil valorar entre todos cuál de ellos suponía un avance científico en su especialidad. Esta fue la parte difícil.

Trabajo ganador

-¿Qué destacaría del trabajo ganador?
-Lo que valoramos al final fue que implicara un avance, un antes y un después en la ciencia, y que fuera fácil de explicar a la sociedad para hacer su divulgación.

-¿Qué ha supuesto para usted haber conseguido el premio en 2021, cómo ha vivido este año?
-Me resultó un honor haber contado con este galardón y a nivel de España, por lo menos, mi nombre ya ha sido conocido. Fui además al congreso que se hizo en Cuenca y muchos habían escuchado mi nombre a raíz de haber ganado el premio. Esto a nivel nacional supongo que me ha abierto puertas a que mi nombre se haya escuchado.

-¿Tenía que hacer también un trabajo de divulgación, qué tal ha llevado esta parte?
-Esto ha sido lo más complicado porque no me esperaba que fuese un trabajo tan laborioso. Puedo decir que de todo lo que he hecho el año pasado ha sido lo que más me ha costado por el esfuerzo invertido.

-Pero es importante hacer ese esfuerzo en divulgación, ¿no le parece?
-Sí, sí, totalmente, opino igual, pero al final sigo sin tener estabilidad en mi carrera y tienes que seguir luchando para conseguir algo. Es un trabajo que no esperaba que me costara tanto realizar, aunque es verdad que estoy contento con el resultado porque creo que ha quedado muy bien.

-¿Qué le parece que los trabajos de los dos últimos premios traten sobre disciplinas, la botánica y el ámbar, que no son tan populares como los grandes vertebrados?
-Estoy encantando de que se ponga también la atención en otras especialidades de la paleontología que no sean las clásicas, y este ha sido también uno de los criterios que se han valorado a la hora de elegir un trabajo de botánica, que nunca se había premiado, y tiene también una implicación enorme a la hora de hablar de evolución de los seres vivos.

Premios

-¿Debería haber más premios de este tipo, como Paleonturología?, porque no parece haber otros de este estilo, al menos que se conozcan.
-Exacto, a nivel de paleontología yo no conozco nada más tan enfocado a nivel internacional, ni siquiera en revistas de paleontología. Siempre falta financiación y reconocimiento, y si se hicieran más, pues evidentemente sería mejor.

-¿Tendría que esforzarse más la administración con investigadores como usted que intentan abrirse camino para hacer carrera científica y darles estabilidad para que no acaben desencantándose?
-Yo creo que en esto estamos dando vueltas porque se le llena la boca a la gente con las cifras cuando se reparte el dinero. Duele ver esto cuando la gente que seguimos luchando pues seguimos ahí peleando. La realidad es que hay muchísima gente sobreformada y nunca ha sido tan difícil conseguir algo. Muy fácilmente, muchas personas que se han presentado y que no tienen plaza tienen mejores currículums que muchos catedráticos de Universidad hoy en día. Esto complica mucho las cosas, pero seguimos en la carrera, que no es poco, y el final aún no ha llegado. A ver qué pasa.

El redactor recomienda