Síguenos
Diego Esteban Pérez, premio Educación y Valores del Consejo Social de la UZ: Diego Esteban Pérez, premio Educación y Valores del Consejo Social de la UZ:
Diego Esteban ha sido galardonado por la UZ

Diego Esteban Pérez, premio Educación y Valores del Consejo Social de la UZ: "Para bien de la sociedad, Magisterio y los maestros deberían ser más valorados"

banner click 244 banner 244

El joven turolense Diego Esteban Torres acaba de recibir el premio Educación y Valores del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. Ha estudiado el grado de Magisterio de Primaria y defiende la importancia de esta profesión.

-¿Qué supone haber recibido esta distinción que valora el aspecto académico pero va un poco más allá?
-Este reconocimiento es muy especial porque no solo hace gala del esfuerzo y la constancia que realicé durante la carrera, sino que además va más allá y valoran los cursos de formación que he realizado fuera de la carrera, el máster que he estado cursando este último año en Investigación en Educación.

-¿Cuáles son las líneas de investigación en las que está trabajando?
-Empecé con el trabajo fin de grado. A mí siempre me ha gustado el tema del deporte de la Educación Física escolar. Empecé investigando en esa línea en el TFG y en el máster mi TGM también ha ido en relación a la promoción de la actividad física relacionado con estrategias motivacionales que la incentivan. De cara a la tesis doctoral me gustaría seguir estas líneas, investigar cuáles son las claves que pueden llevar a algunos escolares, a algunos adolescentes a ser inactivos en la provincia de Teruel o en Aragón, para que los maestros o las instituciones puedan incidir en esos aspectos y contribuir a que en el futuro todos los niños, niñas y adolescentes sean más activos.

-Además es deportista.
-Practico el tenis desde que tenía 8 años y actualmente compito a nivel nacional en el circuito IBP y este verano participaré en diversas competiciones a nivel nacional y me gustaría de cara a septiembre poder iniciarme en el circuito profesional con licencia ITF.

-Compaginar el deporte con el estudio es complicado. ¿Cómo se ha organizado?
-Es muy complicado. Siempre me ha gustado el tenis y lo he compatibilizado desde que era pequeño. Se trata de disciplina, de priorizar y de dedicar el tiempo a aquello que crees que es lo más apropiado para tu vida. He estudiado bastantes horas, pero siempre me he reservado mi espacio para poder entrenar, para poder competir. El tenis han sido una fuente de motivación para poder estudiar.

Profesión

-Muchas veces la profesión de maestro no está bien valorada. ¿Este tipo de premios puede ayudar a cambiar esto?
-En la gala de entrega del premio ya destaqué la importancia de la profesión de maestro. En mi caso es totalmente vocacional. Siempre he querido realizar los estudios de Magisterio. Es verdad que no están muy bien valorados y muy bien vistos en España, por contra en otros países como Finlandia o Noruega la carrera de Educación es la más valorada en el país. Creo que esto debería ser así para el bien de la sociedad. Por supuesto que este tipo de premios incentivan a que se valore más la carrera de Magisterio y la profesión de maestro y animo a futuros estudiantes a que realicen los estudios de Magisterio.

-¿Va a continuar en el ámbito de la investigación o quiere dar clase?
-Al año que viene me voy a iniciar en la tesis doctoral. Voy a seguir investigando. En un futuro me gustaría compatibilizar la docencia universitaria con el perfil investigador, pero no descarto algún día poder ser maestro porque siempre ha sido mi vocación.

-¿Qué destacaría de su trayectoria universitaria?
-Me gustaría agradecerles a todos los docentes que tuve en Teruel, de todos ellos siempre he podido extraer algo. He tenido siempre muy buenos recuerdos y muy buenos aprendizajes. En especial, me gustaría recordar a un profesor que ha sido mi mentor, me ha dirigido mi TFG y mi TFM y actualmente me orienta en mi faceta investigadora Alberto Abarca. Todos los éxitos que yo pueda alcanzar también son gracia a él.

-Este curso ha recibido varios premios más.
-Este año he tenido la fortuna y el honor de recibir el premio extraordinario de fin de carrera que es por el mejor expediente de mi promoción. También recibí el premio Campus Saludable por mi TFG y ahora el premio Formación y Valores. Para mí es un verdadero privilegio y creo que se debe a la constancia y al esfuerzo que vengo realizando durante tantos años y que ahora está dando sus frutos.

-¿Qué destacaría del Campus de Teruel como lugar para estudiar una carrera?
-Es un espacio que favorece que todos los estudiantes puedan tener unas relaciones muy próximas entre ellos. También los docentes te conocen por tu nombre. El trato es muy cercano. Si te esfuerzas y tomas en serio tus estudios es un lugar que favorece el aprendizaje. En mi caso que curse Magisterio de Primaria con mención en Educación Física es un espacio que te permite cursar contenidos de muy diversa índole: puedes trabajar actividades físicas en el medio natural, tienes diferentes pabellones que te permiten trabajar contenidos como actividades físicas colectivas e individuales. Para mí es un espacio y un entorno ideal. A veces un poco minusvalorado. Animaría a todos los estudiantes que quieran cursar las titulaciones que están en Teruel a hacerlo porque se sale con muy buena formación y te permite formarte para el día de mañana poder ser competente en la profesión.