Síguenos
Diego Peralta Pobo, presidente de Cotratur SCL: “La situación del transporte empeora por la falta de personal y la subida de los combustibles” Diego Peralta Pobo, presidente de Cotratur SCL: “La situación del transporte empeora por la falta de personal y la subida de los combustibles”
El presidente de la cooperativa turolense de transporte Cotratur, Diego Peralta, junto a uno de los camiones de su flota

Diego Peralta Pobo, presidente de Cotratur SCL: “La situación del transporte empeora por la falta de personal y la subida de los combustibles”

La cooperativa turolense de transporte celebra este sábado su 30 aniversario con un encuentro de socios
banner click 244 banner 244
La cooperativa turolense de transporte Cotratur celebra este sábado 22 de octubre su trigésimo aniversario con su principal propósito fundacional todavía vigente: optimizar las cargas y reducir los kilómetros de vacío. El encuentro, que tendrá lugar en la sede del parque empresarial La Paz, servirá para homenajear a los fundadores y compartir las inquietudes de los socios.

Diego Peralta, que preside Cotratur SCL desde 2017, asegura que la precaria situación que atravesaba el sector del transporte en primavera, cuando se produjo el paro indefinido, se ha visto agravada por la continua subida de los combustibles, entre otros insumos. Por eso, solicitan la rebaja o supresión del impuesto de hidrocarburos, “como ya se realiza en otras actividades”. Asimismo, considera necesaria la formación profesional para asegurar el relevo generacional en el colectivo.

-¿Quiénes crearon la cooperativa y con qué objetivos?

-La cooperativa se fundó en 1991 con la participación de 9 camioneros de Teruel y 2 de la vecina provincia de Castellón con un objetivo fundamental, que sigue siendo a día de hoy un pilar básico del transporte, optimizar las cargas y reducir los kilómetros de vacío. Aparte de esto, como en cualquier otro tipo de cooperativa, la idea era ofrecer a los socios servicios y productos relacionados con la actividad, agrupando compras para conseguir las mejores condiciones posibles.

-¿Qué actividad desarrolla la cooperativa actualmente?

-Nos dedicamos al transporte de mercancías por carretera a nivel nacional, disponiendo de una flota de camiones diversa, pudiendo dar todo tipo de soluciones a nuestros clientes y sus mercancías. Seguimos siendo camioneros de Teruel y Castellón.

-¿En qué va a consistir la celebración del 30 aniversario y dónde se va a realizar?

-Los actos se celebrarán en la sede de la cooperativa, situada en la calle Berlín del parque empresarial La Paz de Teruel. A dichos actos acudirán socios fundadores y socios actuales, así como sus familiares. Se pretende hacer un pequeño homenaje a aquellos compañeros valientes que en su día emprendieron esta aventura.

-¿La jornada cuenta con apoyo institucional?

-En primer lugar, contaremos con la presencia de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que visitará nuestras instalaciones y vehículos con la intención de conocer el funcionamiento de la cooperativa y las personas que la formamos. El interés que nuestra alcaldesa demuestra por conocer nuestra pequeña empresa, nuestro modo de vida y nuestras inquietudes, viene a avalar el trabajo de estos más de 30 años, a la vez que nos anima a seguir peleando por esta forma de vida. Seguidamente, compartiremos un almuerzo informal en nuestras instalaciones.

-La cooperativa siguió el paro indefinido convocado en marzo para protestar, entre otros motivos, por la subida incesante de los combustibles. ¿Qué situación atraviesa meses después el sector?

-Como bien dice, Cotratur, al igual que el 90% de los transportistas españoles, apoyó el paro indefinido del mes de marzo ante la precaria situación que atravesaba el sector en ese momento y que a fecha de hoy, desgraciadamente, se ha visto agravada. El principal reto al que nos enfrentamos es la falta de mano de obra, tanto de personal asalariado como de autónomos. A ello unimos la imparable subida del precio del combustible, ruedas, talleres... Cada vez suena con más fuerza el pago por utilizar las autovías, y además tenemos que añadir la intención del Gobierno central de suprimir el actual Régimen Tributario de Módulos. Con todo esto, las condiciones laborales, tanto para empresarios como para empleados, por desgracia no son muy favorables, creando gran inquietud en nuestro sector.

-¿Cuáles son sus reivindicaciones actualmente?

-Creo que sería necesario que nuestros jóvenes tuvieran la posibilidad de formarse, mediante una Formación Profesional del transporte y la logística con la que pudieran salir formados para integrarse en el sector. También demandamos la rebaja o supresión del impuesto de hidrocarburos del mismo modo que se aplica en otras actividades. Y por supuesto, queremos seguir tributando por el actual Régimen de Módulos. A día de hoy, son las asociaciones de autónomos como ATA las que están negociando con la Administración.
A nivel local, y aprovechando la visita de nuestra alcaldesa, le voy a solicitar su apoyo para un acto que simboliza mucho para los transportistas de Teruel, como es la tradicional cabalgata de camiones que se celebra el día de San Cristobal, y que en los últimos años está decayendo.