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Diego Piñeiro, ante el Palacio Provincial

Diego Piñeiro, diputado de Turismo de la Diputación de Teruel: “La provincia de Teruel tiene que pasar de ser un destino pendiente a uno recurrente”

“Con nuestra campaña, aparte de vender nuestro territorio queremos vender también a los turolenses”

Frescalor, rapilento, tranquitenso y cosmopueblita son términos que no aparecen en la RAE, pero que definen a la perfección la provincia de Teruel. A veces no sabes que necesitas unas palabras en tu diccionario hasta que la Diputación Provincial las inventa. El sector turístico ha sido uno de los mayores afectados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y, para impulsarlo, la institución ha lanzado una peculiar campaña publicitaria para promover el turismo local, porque Teruel sí que existe y sus sierras, pozas y paisajes lo corroboran.  El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, explica el spot publicitario: “Desde el primer momento quisimos que esta campaña fuera 100% turolense y mostrar al resto del mundo que Teruel tiene mucho potencial”.

-¿Qué es el frescalor?

-El frescalor es una de las palabras que nos hemos inventado en la nueva campaña turística que hemos hecho de turismo de la DPT, para mostrar en una palabra los contrastes que ofrece la provincia de Teruel. El frescalor es disfrutar de un baño, en un día de calor, en una de las maravillosas pozas que tenemos y luego a su vez ese mismo día puedes estar durmiendo en una de las sierras de Teruel con manta en uno de los sitios privilegios que poca gente puede disfrutar en el verano. 

-¿Por qué se consideran una provincia de contrastes?

-Es una de las potencialidades que tenemos como destino turístico. Nosotros siempre decimos que Teruel es de esas provincias que tiene algo que ofrecer en las diez comarcas que la componen. Tenemos los mejores paisajes y el mejor turismo de naturaleza que se puede disfrutar en nuestras sierras y el turismo monumental. Somos la provincia con los pueblos más bonitos de España, con las torres mudéjares de la capital, hasta el turismo industrial con toda la riqueza minera que nos ha dejado nuestra historia. El viajero puede disfrutar de cosas muy diferentes en una misma provincia.

-A lo largo de los años de historia de la provincia, Teruel ha sabido conservar atractivos patrimoniales como la Arquitectura mudéjar o el Arte Rupestre Levantino. ¿Nos recomienda algún pequeño pueblo donde perdernos en la época medieval?

-Nos podemos perder por Puertomingalvo, que es uno de los pueblos más bonitos de España, en cualquier pueblo con la tranquilidad del Maestrazgo. Conocer en estos pueblos todo el patrimonio y cómo se ha quedado el sello de la historia marcado en el tiempo, parece que te traslades a otra época. 

También en Rubielos de Mora o en Matarraña, todos son sitios donde te puedes trasladar al pasado, a siglos anteriores y puedes apreciar cómo era la vida en aquellos tiempos y lo bien conservado que tenemos todo nuestro patrimonio. 

-En la campaña publicitaria hablan de experiencias auténticas y poco convencionales. ¿Qué actividades aconseja a las familias?

-Los niños pueden disfrutar tanto en la sede central de Dinópolis como en sus subsedes, eso siempre es un atractivo, también el Parque Faunístico de la Maleza en el centro de la Sierra de Albarracín o también en Tramacastilla, ya que los más pequeños van a poder conocer todas las especies ibéricas autóctonas a unos pocos centímetros de distancia y van a poder ver animales en cautividad en un entorno de semilibertad. En el Museo Minero de Escucha disfrutan mucho los pequeños porque descienden a una mina y se sienten como un minero de primera mano y esa sensación solo la pueden tener en Teruel.

-Los jóvenes también han tenido que adaptar las actividades que normalmente hacen debido a la Covid-19. ¿Qué experiencias le recomienda?

-Si son un poco más mayores y quieren algo de aventura tenemos la tirolina más grande de Europa, dos metros de recorrido donde te vas a estar deslizando sobre un pasaje espectacular. Todas las rutas senderistas que se pueden hacer por la Sierra de Albarracín y por los pueblos de la Comarca. 

-Háblenos de la campaña. ¿Cómo fue el spot publicitario?

-Desde el primer momento teníamos claro que si queríamos vender la provincia, nadie mejor que gente de Teruel para hacerlo. Desde el primer momento quisimos que esta campaña fuera 100% turolense y mostrar al resto del mundo que Teruel tiene mucho potencial y que tiene grandes creadores, creativos y actores. Queríamos, aparte de vender nuestra provincia, vender también a los turolenses, y mostrar que Teruel es una provincia con gran talento y así ha quedado plasmado. Desde aquí me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible este trabajo porque desde el primer momento ha sido muy fácil trabajar con ellos y supieron darle forma. Queríamos hacer una campaña rompedora y así lo hemos hecho.

-En Zaragoza empiezan las noches tropicales, las olas de calor. ¿Qué se puede visitar para incentivar el turismo aragonés?

-Pueden visitar el pueblo más alto de España, el Maestrazgo que también está en la Sierra, son pueblos donde no van a sufrir el agobio de calor, se pueden bañar en cualquiera de los ríos del Matarraña, pueden disfrutar del Río Ebrón. En la Sierra de Albarracín, en Orihuela del Tremedal, con sus ríos de piedra volcánica. En todas las Sierras van a poder disfrutar de una oferta para salir de ese calor agobiante de Zaragoza.

-¿Teruel es segura para el turismo?

-Sí, se cumplen con todas las medidas de seguridad. Nuestra oferta turística es de no tener aglomeraciones, los viajeros van a poder venir a descubrir nuestros pueblos y parajes sin sensación de agobio y, obviamente, tenemos la suerte que podamos ofertarlo. Animo a que puedan venir a visitarnos, ya que se cumplen todas las medidas de seguridad y, con responsabilidad, todos podemos viajar y disfrutar de nuestro territorio.