Síguenos
Elena Andrés, coautora del cómic 'Un viaje inesperado' presentado en la Feria del Libro de Teruel: Elena Andrés, coautora del cómic 'Un viaje inesperado' presentado en la Feria del Libro de Teruel:
Elena Andrés con el cómic realizado con Alejandro Corral e ilustrado por Morata

Elena Andrés, coautora del cómic 'Un viaje inesperado' presentado en la Feria del Libro de Teruel: "Tenemos que usar la tecnología en favor de nuestro patrimonio, sobre todo para conocerlo mejor"

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Elena Andrés es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Nápoles y coautora de Un viaje inesperado. Cuentos y leyendas de Aragón, de Acrótera Ediciones. Es de Zaragoza, pero está muy vinculada a Albalate del Arzobispo, de donde es su familia. Ha elaborado el guion del cómic en conjunto con el también historiador y escritor Alejandro Corral, mientras que el ilustrador de Daroca Moratha ha dado forma a los textos con sus dibujos. La publicación, que es la primera de una serie que plasmará todo tipo de leyendas aragonesas, se presentó este sábado en  la Feria del Libro de Teruel.

-¿Cómo surge este proyecto?
-Con la idea de darle una vuelta a la historia de Melihah, la morica encantada porque es un personaje muy conocido en Aragón, no solo en Daroca, y nos gustaba jugar con su historia porque tiene un desenlace trágico, nos apetecía enfocar un nuevo personaje, valiente y decidido, sin perder la esencia de la leyenda que ha pervivido en Daroca.

-Melihah es la que lleva la trama del cuento, pero han introducido otros personajes, como los Amantes de Teruel.
-Queríamos que apareciesen leyendas de Aragón, las leyendas son algo que explica nuestros orígenes, han pasado de generación en generación y ayudan a entender el pasado, tenemos el deber de conservarlas y divulgarlas para que no se pierdan. Los Amantes porque forman parte de las leyendas de Aragón, al igual que San Jorge y el dragón. Al igual que ocurre con otras leyendas, la de los Amantes tiene cierta base de historia, pero adquieren siglo tras siglo ese toque legendario que es lo que les hace mágicas, eran imprescindibles en este relato.

-¿Cuál es el estado de las leyendas aragonesas?
-Están en peligro porque a raíz de las redes sociales y las nuevas tecnologías, corren riesgos, es algo que se tiene que trabajar y transmitir de generación en generación y, si no se cuentan o uno no tiene la curiosidad de saber porqué ciertas cosas se llaman así, incluso nombres de ciudades y montañas, pueden perderse. En la actualidad estamos muy volcados en ir rápido en el día a día y perdemos la atención a estas historias.

-¿Deberíamos usar más de las nuevas tecnologías para dar a conocer las leyendas?
-Claro, las nuevas tecnologías son herramientas necesarias y quien no lo vea así cae en un error, pero hay que aprovecharlas a favor de todo, también de nuestra cultura y nuestro patrimonio y sobre todo para conocerlo mejor.

Cónclave

-En el cónclave sobre mitos los que se reúnen cuestionan el aspecto y la forma de vestir de Melihah. ¿Esto ha cambiado con el paso de los siglos?
-Es una crítica muy actual, ahora cada vez pasa menos, pero siempre han ocurrido esos comentarios machistas. Melihah sin perder esa bondad y esa inocencia aparece como una mujer valiente, decidida a afrontar sus miedos y a contestar a todo el mundo que le pueda decir algo.

-En el cómic echan por tierra ese amor eterno de Diego e Isabel. ¿Hace falta una visión más moderna de nuestros Amantes?
-Eso fue un poco para darle una nota de humor a la historia. La historia de Melihah no es una leyenda, es una maldición que le condenan a vagar buscando el amor de su vida, y hemos querido reivindicar que lo importante es el amor propio, la bondad, la amistad y la búsqueda de un amor universal, no solo el carnal o el que tengan estipulado para ti.

-¿Esa falta de reparto en las tareas es una denuncia de lo que pasa en muchos hogares?
-Lo queríamos enfocar como que después de tantos años de convivencia siempre se muestra como que se aman, pero al final prima el trabajo el equipo y solo funciona si van todos a una.

-En la obra tampoco faltan San Jorge y el Dragón.
-Sí, pero le hemos dado una vuelta al Dragón, que está harto de enfrentarse a San Jorge. Son amigos, pero asumen que deben de luchar cada año para dar a Aragón el espectáculo que merece.

-Quizás el que peor parado sale en la historia es el Duende de Zaragoza. ¿Por qué?
-La leyenda del Duende me apetecía mucho que apareciese porque me crié justo al lado de la casa donde surgió esa historia. Y sale mal parado porque siempre se ha reflejado como insolente, prepotente y que contestaba mal a todo el mundo, eso sí, con acento maño. Moratha ara hacer la figura se inspira en unas obras de Goya en las que aparecen duendes porque en esa época todo suceso paranormal se atribuía a los duendes.

-¿Es su primera obra literaria?
-Sí, había publicado cosas de investigación pero como literatura es lo primero. Me ha gustado mucho y no descarto animarte con otros proyectos.

-¿Cómo ha sido hacer el guion con otra persona, en este caso Alejandro Corral?
-Yo tenía las ideas muy claras de cómo estructurar todo, quería que fuera algo dinámico y entretenido, Alejandro tiene una habilitad tremenda para escribir guiones, él fue el que lo puso sobre el papel, y eso fue lo que le pasamos a Moratha.

-¿Está contenta con el resultado?
-Muchísimo, ha superado con creces las expectativas, es increíble el trabajo que ha hecho Moratha, mantiene la esencia de lo que le enviamos e incluso mejorarlo.