Síguenos
Elena Marco, directora y cogerente de La Fondica de La Puebla de Valverde: “Abrir el 11 de mayo con las condiciones establecidas sería un suicidio económico” Elena Marco, directora y cogerente de La Fondica de La Puebla de Valverde: “Abrir el 11 de mayo con las condiciones establecidas sería un suicidio económico”
Elena Marco, frente a la entrada del restaurante La Fondica, establecimiento que regenta junto a su hermano

Elena Marco, directora y cogerente de La Fondica de La Puebla de Valverde: “Abrir el 11 de mayo con las condiciones establecidas sería un suicidio económico”

La empresaria quiere ser, no obstante, optimista y piensa que todo esto acabará siendo “una lección de vida”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Elena Marco se formó hace ya unos cuantos años en la Escuela de Hostelería de Teruel donde obtuvo el Grado Superior en Cocina y Sala, con el propósito de sumarse al proyecto de La Fondica , un negocio familiar que arrancó en 2007 en un enclave especial, junto a la carretera que da acceso a las pistas de esquí de Javalambre desde su arranque en la localidad de La Puebla de Valverde, muy cerca de la salida de la autovía y junto a la estación de ferrocarril del mencionado municipio. Un sitio diferente y enfocado a la celebración de eventos familiares y también de empresas, más allá del consabido servicio de restauración y que justo en estas fechas solía reunir a centenares de clientes entorno a las comuniones, bautizos o las bodas, un nicho de mercado que ha sido herido gravemente por el confinamiento y las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19. Elena Marco, que comparte con su hermano, él en cocina, ella en organización de eventos, las responsabilidades de gestión del establecimiento, habla en esta entrevista sobre los daños sufridos por el negocio y la incertidumbre que se cierne sobre el futuro del mismo a medio plazo. No obstante, la joven empresaria, 34 años, quiere ser optimista y piensa que, al final de todo este proceso, todos “habremos recibido una lección de vida” que nos ayudará a ser mejores.

-La Fondica afrontaba esta temporada con más ampliaciones en la zona abierta, de terrazas..

- Sí, tras haber completado dos proyectos de ampliación, estábamos ahora enfrascados en la tercera-

- El próximo 11 de mayo tal vez se puedan abrir terrazas de acuerdo con la famosa desescalada a un cincuenta por ciento de capacidad. ¿Tiene previsto abrir el establecimiento bajo estas condiciones?

- Vamos valorando las informaciones que van saliendo al respecto, basándonos en ellas, por el momento esperaremos cerrados, como la mayoría de compañeros del gremio. Abrir el día 11 con las medidas establecidas sería un suicidio, los costes se dispararían y los ingresos serían mínimos. Si ya de por sí será complicado para establecimientos que están ubicados en el centro de la ciudad, por ejemplo, más aún en nuestro caso porque el cliente tiene que desplazarse sí o sí.

- Su establecimiento acapara mucha actividad relacionada con eventos como bodas y comuniones, celebración típica de estas fechas. ¿Cómo se gestionan esas cancelaciones, se reservan para otras fechas más propicias o se opta por la anulación pura y dura?

- La gente, los clientes, no quieren cancelar. Todos tenemos ganas de celebrar con la familia, así que el aplazamiento está siendo el recurso más utilizado. Aún así necesitaríamos más información en cuanto a eventos se refiere, padres de comulgantes y parejas de novios están muy preocupados-

-¿Cuándo cree que la hostelería de Teruel podrá recuperar la actividad que tuvo, por ejemplo, hasta febrero?

- Quiero ser optimista y confiar en que con el buen hacer de todo el mundo, podamos conseguir una relativa normalidad pronto y que todo esto se quede en una lección de vida.

-La Fondica depende mucho de la movilidad ciudadana. Costará más llegar a parámetros de negocio anteriores

-La movilidad es un factor clave para nosotros, la mayoría de nuestros clientes proceden de otras CCAA, pero también influirá que ellos se sientan seguros saliendo de su entorno y que las medidas sanitarias que tentamos que tomar no impidan que se sientan cómodos.

- Qué opinión le merecen, a grandes rasgos, las medidas de desescalada que ha planificado el Gobierno en lo que se refiere al sector de la hostelería?

- Pienso que tendrían que haberse asesorado mejor. Existen multitud de asociaciones de hostelería y turismo dispuestas a colaborar para encontrar soluciones. En la Asociación de Empresarios Turísticos estamos muchos hosteleros con ganas de empezar a trabajar, pero nuestras familias dependen de las decisiones del Gobierno y hasta la fecha, no nos son viables.

- ¿Su negocio ha tenido que recurrir a un ERTE?

-Lamentablemente, sí

- ¿Ve viable ahora mismo trabajar con un sistema de mamparas de separación de mesas?

-Una vez que salgamos del ERTE los costes de personal se van a disparar, tendremos que comprar bastante cantidad de EPIs. Si ademas tenemos que invertir en separadores que solo se van  a utilizar unos cuantos meses, solo engordaremos el problema.

-¿Las medidas de apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos le parecen suficientes?

- Solo algunas empresas muy consolidadas quizá podrán hacer frente a la situación con las medidas estipuladas. Los nuevos emprendedores lo van  a tener muy complicado para afrontar los costes generados.

- ¿Cómo ve el  verano?

-Confiamos en las ganas de salir que tendrá la gente. El turismo de interior es un reclamo para huir de masificaciones de zonas de playa, por ejemplo.