Síguenos
Emma Zafón, escritora y periodista: “En esta novela he volcado un poco de odio de clase contra todo el patriarcado” Emma Zafón, escritora y periodista: “En esta novela he volcado un poco de odio de clase contra todo el patriarcado”
Emma Zafón, en una calle de Barcelona, donde actualmente reside. Judit Vives

Emma Zafón, escritora y periodista: “En esta novela he volcado un poco de odio de clase contra todo el patriarcado”

La autora presenta este viernes en Peñarroya de Tastavins ‘Casada i callada’, que aspira al Premio Omnium
banner click 236 banner 236
La periodista Emma Zafón presenta este viernes en Peñarroya de Tastavins el libro Casada i callada, una novela en la que analiza la felicidad como aspiración y denuncia abiertamente los convencionalismos sociales. La autora, nacida en Lucena hace 36 años, ha trabajado en medios de comunicación de la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña y actualmente es técnico de Comunicación. Además, en 2016 escribió a dos manos junto con Chimo Bayo la novela No iba a salir y me lié sobre la ruta del bakalao.

-¿De qué habla en su última novela, 'Casada i callada', escrita en catalán y publicada por  la editorial Empúries?

-Es una novela de ficción que narra la historia de una mujer que perteneció a una generación, la de nacidas en los años 50 y 60, que fueron las primeras que alcanzaron las conquistas sociales y se incorporaron masivamente al mercado laboral. La historia sucede en Lucena, mi pueblo, y retrata a todas aquellas mujeres que considero fueron estafadas, porque se les hizo creer que la sociedad se iba modernizando y que eran iguales que los hombres, cuando luego eso resultó ser una estafa.

-¿Por qué?

-Porque ellas, además de trabajar, también se cargaron con todo el trabajo doméstico. Eran como dos jornadas laborales.

-¿Hay algo de autobiográfico en esta historia?

-No, aunque sí mucha historia de Lucena y de acontecimiento que han pasado sobre violencia de género que he recopilado de personas conocidas, en parte ficcionándolo todo para no herir sentimientos, porque son temas delicados. Sin embargo es todo ficción.

-La novela se publicó el 11 de octubre, ¿cómo está funcionando hasta ahora?

-Lleva un mes y algo más a la venta y de momento va bien. Además, ahora mismo es una de las novelas candidatas al Premio Omnium, que tiene que escoger la mejor novela del año 2023 escrita en catalán.

-Eso ya es un éxito...

-Es muy positivo. Además, me llegan críticas positivas de todas partes, de gente que se la está leyendo y que reconoce mucho paisaje común, porque hablamos de la cerámica, de la realidad económica, de los momentos de boom y de crisis, de los pueblos que reflejo.

-Todos de la provincia de Castellón...

-Está ambientada en Lucena, que es mi pueblo.

-¿Cuánto tiempo estuvo rumiándola y cómo se decidió pasar de la noticia a la literatura?

-Como decía Fuster, la escritura es un proceso de venganza, y creo que, en parte, me ha ocurrido algo así. He volcado un poco de odio de clase contra todo el patriarcado, haciendo una revisión en un entorno como el rural, que es más duro para vivir que el urbano, donde resido ahora. He querido promover algunos debates, ya que he visto que el discurso feminista de Barcelona, que es donde vivo, no sirve en el pueblo.

-¿Por qué?

-Porque las problemáticas son distintas. Pongo un ejemplo: eso de que algunas mujeres tienen miedo de volver solas por la noche a casa no se da en el mundo rural, al menos a mí no me ha pasado, pero en los pueblos las mujeres sufren otras cosas como ser señaladas si están solas o son solteras.

-Está claro que usted no vuelve al pueblo

-A mí me gusta mucho volver, aunque ahora vivo en un exilio motivado por la situación laboral y temas económicos. El pueblo me importa, porque, de no importarme, no me metería en según qué defensas que me traen problemas.

-¿Qué problemas?

-Me he metido mucho con los festivales taurinos y hay gente que no me habla o con la que nos hemos enfadado por este tipo de temas.

-El libro lo presenta en el mundo rural este viernes.

-Me apetece mucho presentarlo en los pueblos, promover esta reflexión, porque estoy explicando una historia que ocurre en el medio rural y me gusta compartir espacios con las mujeres.

-¿Qué le han dicho del libro?

-En Castellón, los comentarios que estoy leyendo son buenos, porque hay gente que se ve representada en una realidad narrativa. Además, en el libro se habla como hablamos en el pueblo.

- ¿El habla local de Lucena?

-Me he tenido que pelear con la editorial para introducir algunos vocablos locales, localismos y algún castellanismo.

- ¿Ser periodista le ha ayudado a escribir la novela?

-Yo creo que sí, porque siempre tienes más práctica a la hora de plasmar lo que quieres decir, aunque yo siempre he tenido la necesidad de escribir, y, en el caso de esta novela, la he querido llevar al terreno de la vida.

-¿Por qué se ha centrado en los años 70?

-Por homenaje a esta generación de mujeres, porque yo como milenial he escuchado muchas veces que somos la primera generación que vive peor que sus padres, y me hierve la sangre escuchar cosas así, porque no son verdad, y en el caso de las mujeres, mucho menos. Nosotras hemos tenido una sociedad mucho más feminista, mientras que muchas de las mujeres anteriores han sido esclavas de la familia.