Síguenos
Eugenio Gil Arandia, escritor: Eugenio Gil Arandia, escritor:

Eugenio Gil Arandia, escritor: "Santa Eulalia y mis amigos me han inspirado para poner nombre a muchos personajes"

Nacido en Valencia con raíces turolenses, ha creado un propio imaginario en el terreno de la ciencia ficción
banner click 244 banner 244

Eugenio Gil Arandia es el autor del segundo capítulo de Mondo Genétiko, una trilogía basada en la ciencia ficción que se presentó en Santa Eulalia del Campo con motivo de la semana cultural que se celebra estos días en la localidad.

El libro combina la ciencia ficción con palabras tradicionales del pueblo. Gil Arandia es un trabajador dedicado al mundo del chocolate, que en sus tiempos libres se dedica a escribir, su sueño desde que era niño. Su gran pasión es la ciencia ficción y a lo largo de estos años ha ido pensando en su Star Wars particular, con un vocabulario muy vinculado a Santa Eulalia y a la provincia de Teruel. En un salón de actos abarrotado de público, presentó la segunda parte de la trilogía, que lleva por título Resistencia y resiliencia.

-¿Cuánto hace que publicó el primer capítulo de la trilogía, ‘Surgidos del frío’?
-En marzo de 2022. Hace ya un año y medio y estoy contento de cómo ha ido ya que más o menos ha sido como esperaba. A lo largo del año se publican muchos libros y es muy complicado hacerte un hueco, pero en Santa Eulalia del Campo ha tenido mucha aceptación y ha sido muy emotivo ver el salón de actos del Ayuntamiento prácticamente lleno en la presentación de la segunda parte.

-Los que hemos leído el primer capítulo, que son muchos, dicen que hace falta tener mucha imaginación para escribir un libro de más de setecientas páginas  con tantos personajes de ciencia ficción.
-La verdad es que sí, y puedo presumir de que imaginación nunca me ha faltado en esta vida, ya que para cualquier cosa siempre se me ocurre algo. En el pueblo, para diseñar camisetas de la Peña la Juerga, montajes con los amigos y para cualquier broma nunca me ha faltado ese ingenio que produce risas entre la cuadrilla.

-¿Cuándo se planteó escribir estos libros?
-Desde pequeño siempre me hizo ilusión escribir mi propio libro y había personajes que ya los tenía pensado desde que era niño. Lo que pasa es que nunca lo puse en práctica y una vez tomé la decisión de hacer un curso para aprender técnica de escritura, con la finalidad de algún día cumplir mi sueño. Finalmente con la pandemia tuve tiempo para dedicarme en serio a escribir.

-¿Las tres partes ya las tenía pensadas antes de dedicarse a escribir?
-La verdad es que cuando me puse a escribir todo seguido, me di cuenta que en un solo libro era imposible concentrarlo todo, por lo que tuve que dividirlo en tres. De momento acabo de sacar la segunda parte y en un futuro vendrá la tercera.

-El segundo capítulo tiene como título ‘Resistencia y resiliencia’.
-Decidí poner ese título ya que varios personajes al final acaban creando una resistencia y resiliencia es debido a que muchos han perdido a sus seres queridos y la realidad es que deben seguir tirando para adelante, como en todas las facetas de la vida real. Creo que es un titular que le viene como anillo al dedo.

-¿Los dinosaurios que salen en la portada tiene algo que ver con que Teruel es un referente mundial?
-En realidad son dos carnuces, que son como una mezcla de un dinosaurio con un mamut. Es cierto que Teruel es una referencia a nivel mundial en paleontología y tenemos un parque temático único en Europa y en algún momento me inspiré en eso para algún protagonista. La gran mayoría de personajes son términos de la zona y hay protagonista con términos muy locales.

-¿Con tantos protagonistas en el primer capítulo hay alguno nuevo en esta segunda entrega?
-Hay alguno nuevo, pero no tanto como en el primero. Para inspirarme en los nombres de tantos personajes he ido recopilando a lo largo de estos años términos y palabras muy tradicionales de la zona y la verdad es que le da un  toque gracioso al libro.
Y todavía quedan términos por salir en el próximo capítulo.

-¿Cuándo se publicará la tercera parte?
-Tengo que pensar si publicarlo el próximo verano o esperar un año más para terminar esta primera saga. Si veo que tiene aceptación la saga, posiblemente continúe con otra ya que me gusta mucho escribir y más de esta temática de ciencia ficción.