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Fernando Fuertes, gerente de Tedecom: Fernando Fuertes, gerente de Tedecom:
Fernando Fuertes es gerente de la empresa turolense Tedecom

Fernando Fuertes, gerente de Tedecom: "Hay que instalar sistemas de seguridad para cuando estás dentro de la vivienda"

En Teruel se pueden contratar servicios de protección, antiincendios o domótica con un trato personalizado
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Fernando Fuertes es el gerente de Tedecom, una empresa turolense dedicada a la seguridad, la domótica y la protección antiincendios de empresas y particulares. El uso de la tecnología más avanzada en el sector no está reñido con la calidad del servicio y el trato personalizado con el cliente. Grandes empresas afincadas en Teruel han confiando en sus servicios. También las administraciones, pero además para el particular ofrece una amplia cartera de servicios entre los que han incluido la teleasistencia. Para que estar en casa sea sinónimo de seguridad.

-¿Qué recomendaría a los particulares que quieren incorporar o mejorar su sistema de seguridad de sus domicilios?
-Yo les recomendaría que instalen un sistema de seguridad para cuando estén dentro de su vivienda, para que sigan haciendo su vida normal sin miedo, sobre todo los que viven en casas aisladas. Es una manera de que se cubra todo el perímetro y puedas estar tranquilo en el interior y no te puedan sorprender por ejemplo cuando estás durmiendo.

-¿Qué protección ofrece cuando hay personas mayores o niños?
-Hay sistemas que supervisan cuando hay un fuego encendido, si hay un escape de gas, una fuga de agua o un incendio. Todo esto se puede controlar también a través de la alarma. Estos sistemas se pueden contratar de manera separada o conjunta, no encarecen el mantenimiento pero son sistemas pasivos de seguridad, que detectamos 24 horas y avisamos al cliente si hay algo. Lo que nosotros ofrecemos es más que un sistema de alarma. Las grandes compañías no ofrecen este tipo de servicios.

-¿Qué ventajas ofrece ser una empresa turolense para este tipo de servicios de protección y seguridad?
-Nosotros nos desplazamos a la instalación que hay que proteger, hacemos un presupuesto que se adapta al cliente en función de sus necesidades, porque ninguna casa, ni comercio o empresa son iguales. La ventaja de esto es que la seguridad que ofrecemos es más alta. Cuando se instala un producto estandarizado, los ladrones saben cuáles son los puntos débiles del sistema. Nosotros ofrecemos un producto diferenciado que se adapta al presupuesto, a las necesidades del cliente y del lugar de la instalación.

-Estos sistemas de seguridad ¿se basan en la domótica?
-Montamos sistemas de seguridad tan avanzados que permiten domotizar una vivienda, conectado al sistema de alarma se puede subir y bajar las persianas, activar un riego o un comedero de animales. Y todo ello se puede activar desde el teléfono.

-Cuando el cliente está fuera ¿puede entonces parecer que la vivienda está ocupada?
-Sí porque podemos hacer que se enciendan luces o suban persianas, incluso encender la caldera.

Recomendaciones

-¿Recomienda que una vivienda que está vacía parezca que esté ocupada?
-Sí, porque se disuade a que alguien pueda entrar. Los ladrones controlan cuando las viviendas están vacías o con gente, no solo en casas aisladas, sino también en pisos. A veces han entrado en una vivienda y no lo han hecho en el resto de viviendas del bloque porque tienen controlado quién vive ahí o qué tipo de joyas llevan, por ejemplo. Colocar una alarma es mucho más sencillo en un piso y  también las instalamos.

-¿Cómo se establece la comunicación con el cliente en su sistema de seguridad?
-Si detectamos cualquier problema verificamos los detectores y en caso de que sea un robo efectivo avisamos a la Policía Nacional o Guardia Civil y al cliente. Si tienen contratado el servicio, también desplazamos a vigilantes.

-¿Qué caracteriza a los sistemas de seguridad en el caso de las empresas?
-Es más complicado que una vivienda, con más dispositivos y cámaras y con una serie de características como una protección de las cámaras por estar al intemperie o una adaptación a las altas temperaturas o las bajas, según las necesidades.

-¿Cuál es el funcionamiento de los sistemas antiincendios?
-En el caso de las viviendas particulares se integra con el sistema de alarma con detectores de humo y de gas. Y en empresas se adapta a las necesidades con sistemas activos y pasivos. Trabajamos para proteger de los incendios desde las campanas para restaurantes a comunidades de vecinos o grandes empresas.

Viviendas particulares

-En una vivienda particular también es interesante contar con un sistema antiincendios, ¿por qué lo recomendaría?
-En España el Código Técnico de Edificación no obliga a instalar un sistema de detección de incendios en una vivienda pero en Europa sí. Poner un par de detectores unidos a una alarma tiene un coste mínimo y da tranquilidad. Puede haber una mala combustión, una fuga de gas o un cortocircuito. Cuesta concienciar a la gente sobre esto pero muere mucha gente por incendios en viviendas a lo largo del año.

  -Entre su cartera de clientes cuenta con organismos oficiales, particulares y empresas turolenses. ¿Por qué hay que confiar en una firma turolense como la suya en vez de a las grandes compañías de seguridad?
-Porque voy a tratar de que se haga lo mejor posible. A mis clientes me los voy a encontrar tomando café y se me caería la cara de vergüenza si me dicen que les han robado. Ofrecemos una garantía de calidad que no pueden ofrecer las grandes compañías. Además utilizamos sistemas diferentes a través de cableado o sistemas multifrecuencias que encarece los precios pero que es garantía de seguridad. Tampoco es necesario una conexión a Internet, nosotros establecemos sistemas de conectividad donde sea necesario, por ejemplo, trabajamos protegiendo campos de truferas.

-Y pensando en el pequeño comercio ¿qué ofrecen?
-Estamos en conversaciones con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para ofrecer ventajas a la hora de instalar sistemas de seguridad.