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Fernando Martínez Peña, investigador del Cita y coordinador de Trufforum: “La trufa es algo experiencial y Trufforum será presencial pero alternará con lo virtual” Fernando Martínez Peña, investigador del Cita y coordinador de Trufforum: “La trufa es algo experiencial y Trufforum será presencial pero alternará con lo virtual”
Fernando Martínez Peña, director de Trufforum, en una imagen tomada en la provincia de Teruel

Fernando Martínez Peña, investigador del Cita y coordinador de Trufforum: “La trufa es algo experiencial y Trufforum será presencial pero alternará con lo virtual”

“La plataforma web permanecerá en el tiempo y se harán acciones dirigidas a promocionar el producto”
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Cruz Aguilar

Fernando Martínez Peña es investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), director del Instituto Europeo de Micología (EMI) y coordinador de Trufforum, el evento de carácter internacional en torno a la trufa que se celebra cada año en una ciudad y en 2021 es virtual.

-¿Qué es Trufforum?

-Trufforum es una actividad europea en torno a la trufa que ha sido financiada por los socios de las regiones de Castilla León, Cataluña, Teruel y Occitania, en Francia. En Teruel hemos contado con la colaboración de la Diputación de Teruel y participan como organizadores Atruter y el Cita. La idea es que, más allá de las actividades de estas semanas, la plataforma web permanezca en el tiempo. El trabajo más importante ha sido construir el proyecto, las alianzas y armar financieramente el proyecto. Cada semana ha estado dedicada a una región, empezó Cataluña, siguió Castilla y León, ahora es Teruel y cerrará Francia. A lo largo del año 21 se harán distintas acciones como la elaboración de materiales promocionales dirigidos al consumidor para explicar de forma sencilla y clara como usar la trufa. La campaña ya ha finalizado pero lo importante es que los talleres y los audiovisuales queden permanentemente online, están subidas a Youtube y cualquier usuario lo puede consular. Los talleres se traducirán a cuatro idiomas para favorecer la internacionalización.  La página lleva 23.000 visitas de 37 países y se abrió el día 22 de febrero. 

-¿Cómo se decidió dar el paso de hacer Trufforum virtual?

-La decisión se tomó ya durante el verano pasado por adaptarnos a la situación de pandemia, entendiendo que podía ser una dificultad para realizar un Trufforum presencial, en principio quedó abierto a hacer algo presencial pero finalmente se descartó. Se invitó a todos los socios del EMI y hacerlo online porque preveíamos que, como consecuencia del cierre de la hostelería y la caída del turismo, pudiera haber una caída en el consumo de la trufa, pro eso le quisimos dar un enfoque de uso y consumo en hogares y restaurantes, facilitando la información al consumidor sobre cómo comprar la trufa a aquellos proveedores que vende online, favorecer la adquisición de trufa de proximidad. 

¿Qué tipo de actividades se han organizado?

-Se han programado acciones de interés común y de promoción de la trufa y el trufiturismo pero dentro del portal también está previsto abrir dos aspectos importantes, uno que será la promoción de todos aquellos productores que realicen compraventa online de trufa y por otro lado de aquellas actividades vinculadas al trufiturismo que tendrán un espacio privilegiado en el sitio web.

-En Trufforum la investigación también tiene un gran peso, ¿no es así?

-Hay un tema crucial en Trufforum que es la conexión con la ciencia, siempre hemos estado de la mano del sector para generar valor económico a partir del conocimiento científico y programamos unos seminarios científicos donde se invitan a los investigadores más relevantes en el campo de la trufa y la truficultura. 

-¿Hay que reforzar el consumo de trufa en los hogares?

-Sí, Trufforum es una apuesta por la comunicación y divulgación de la trufa entre consumidores que es algo muy importante porque el consumo en hogares españoles es todavía muy bajo. Hemos trabajado con los cocineros y se han hecho seminarios específicos para valorizar la trufa a través de la gastronomía. También vamos a estar presentes en academias de gastronomía de todo el mundo, incluso países más alejados de Asia o los Estados Unidos.

-También hubo catas y degustaciones, ¿no es así?

-Sí y es algo que queremos implementar, la posibilidad de mandar a los usuarios una especie de caja experiencial dirigida desde un taller online para que el usuario pueda conocer lo que es la trufa y que un especialista le dirija en lo que es la cata y en aquellos aspectos importantes, como la calidad, confusión con aromas añadidos, en eso se abre muchas posibilidades.

-¿Los próximos Trufforum volverán a la presencialidad o habrá alternancia con lo virtual?

-Es una decisión que se tomará en la asamblea del EMI pero personalmente creo que son aspectos que pueden coexistir, queremos volver al formato presencial porque la trufa es tan experiencial que lo ideal para disfrutarla no es esta situación de pandemia, pero una combinación de ambos enfoques nos puede ayudar a llegar mucho más lejos. 

-De las 4 ediciones de Trufforum 2 se han celebrado en Vic, una en Zaragoza y otra es virtual. ¿Ya hay ciudad para el  22?

-No, lo que se hace es abrir una convocatoria todos los años y se presentan candidaturas, cada territorio puede presentar la suya, hay un comité de evaluación y a través de unos criterios se selecciona una de ellas en caso de que hubiera más de una. La única condición es que pertenezca a la agrupación europea de cooperación territorial. Animamos a que sean actividades que se realicen en zonas con poca tradición de consumo y a ser posible grandes ciudades para favorecer el consumo y uso de la trufa entre la población.