Síguenos
Fernando Romay, exjugador de baloncesto: “La práctica del deporte enseña a los chavales cómo comerse la vida” Fernando Romay, exjugador de baloncesto: “La práctica del deporte enseña a los chavales cómo comerse la vida”
Fernando Romay estuvo muy jovial y accesible en Utrillas. Sara Falo

Fernando Romay, exjugador de baloncesto: “La práctica del deporte enseña a los chavales cómo comerse la vida”

banner click 244 banner 244

Fernando Romay estuvo en Utrillas el jueves para hablar de los valores que el deporte puede enseñar a los más jóvenes. Como embajador de la Federación española de Baloncesto viaja con un mensaje positivo en su maleta para hacer llegar a las familias la necesidad de la práctica del deporte por parte de sus hijos, pero con un cambio de actitud. Con la ilusión como principal impulso para animar a los jóvenes a adquirir los valores para la vida que aporta el deporte, Romay se mostró más accesible que nunca a todo aquél que quiso acercarse a escuchar su charla.

- ¿Cómo es el deporte actualmente, en 2017?

- El deporte en 2017 es igual al deporte que se practicaba en la Grecia Antigua, se tiene que hacer con los mismos motivos. Entonces era una preparación a la guerra, que no es el caso, e intentaban inculcar los valores a través del deporte para honrar a los dioses, y ahora se trata de realizar una labor de inculcar los valores de una sociedad a los chavales a través del deporte, este debería ser el propósito del deporte en sí.

- Y a nivel competitivo, ¿el deporte transmite lo mismo?

- Bueno deberíamos distinguir el deporte para los chavales y el deporte competitivo como espectáculo. Este último es el que más sale en los periódicos, pero no debemos olvidarnos del deporte para los chavales.

- ¿Qué hizo el baloncesto en los años 80 para que en los recreos delos institutos se jugara al baloncesto y se dejara de lado al fútbol, que hicieron de especial los de su generación?

- Pues hacer un deporte que siendo competitivo era accesible, y ahora no es accesible ni siquiera para verlo por televisión, porque tienes que estar suscrito a una plataforma. Y esto es así porque impera el negocio y el espectáculo sobre lo que es el deporte. Ahora solo ocurren esos momentos grandes cuando es la selección la que juega, cuando el deporte es accesible a todos.

- Recientemente se ha publicado un estudio que refleja que los niños españoles están a la cola en cuanto al trabajo en equipo ¿puede trabajarse esta habilidad desde el deporte?

- Los niños españoles están, sorprendentemente, a la cola en muchas cosas: trabajo en equipo, temas de salud, teniendo la dieta mediterránea tenemos un índice de obesidad muy grande y todo porque los chavales cada vez son más sedentarios y la alimentación se cuida menos, de ahí la importancia del deporte. El deporte les enseña esos valores que le permitan ser y estar mejor. Jugar en un deporte de equipo supone que el niño tiene un papel en ese equipo y el niño tiene ilusión por jugar en este equipo, la ilusión es algo que también se entrena. La ilusión es muy importante, sobre todo en algunas edades como la adolescencia, a esa edad se tienen que comer la vida y el deporte enseña a comerse la vida.

- ¿Se puede ser individualista si se practica un deporte de equipo?

- Se puede ser, pero entonces practicarás el deporte a un nivel inferior y no desarrollarás todo el potencial que podrías llegar a tener dentro del equipo.

- ¿Cuál es el papel del entrenador en todo este proceso?

- Es un educador más, los chavales tienen tres educadores que son los padres, los profesores y los entrenadores. Cada uno tiene una faceta en la que toma mayor protagonismo, pero todos tienen que ir en la misma línea.

- ¿En qué momento Romay-jugador de baloncesto se convierte en Romay-comunicador?

- En el momento en el que me hicieron ver que está muy bien ser deportista y estar en la élite y competir con los mejores, pero si ese deporte no lo pones al servicio de los demás te quedas en nada.

- ¿Qué diría a esos jóvenes que ven el deporte como un modo de vida, su futuro, y están ya inmersos en el mundo competitivo del deporte?

- Pues que es una elección personal, que no desfallezcan. Un consejo que les daría es que busquen metas inmediatas, a corto plazo, que les permitirá evolucionar, si se plantean ser ahora como Gasol, seguramente nunca van a llegar, pero si tú te dices quiero ser importante en mi equipo, quiero estar en un equipo mejor porque ya soy importante y vas quemando etapas, cada etapa que quemas te servirá de impulso para llegar a donde quieras llegar. Para ello tienes que contar con  la ayuda de los que tienes alrededor, que se fijen los que saben, los profesores y los entrenadores son los que te tienen que dirigir y fiarte de ellos.