Síguenos
Francisco Pizarro, notario: Francisco Pizarro, notario:
Francisco Pizarro, hace unos días en el Círculo de Recreo Turolense

Francisco Pizarro, notario: "Las voluntades anticipadas son importantes cuando llegas al último momento de tu vida"

"Hay que pensar en uno mismo y en tu familia, porque si lo dejas todo planificado evitas problemas a los demás"
banner click 244 banner 244

El notario Francisco Pizarro habló la semana pasada en el Círculo de Recreo Turolense sobre los documentos notariales que son importante otorgar, como el testamento, los poderes y las voluntades anticipadas. Fue la primera conferencia impartida dentro del acuerdo suscrito con Ibercaja para la celebración de este tipo de actos, el primero de los cuales estuvo muy concurrido por el interés que despertó el tema.

-¿Es importante ir al notario?
-Es importante para lograr prever con antelación los problemas que te puedas encontrar, bien para solucionarlos con antelación o para tener seguridad jurídica en tus relaciones personales.

-¿Hay que dejar hecho un testamento?
-Es importante tanto por el tema de las personas con quienes te relacionas, para solucionarles los asuntos que quedan pendientes, y estamos hablando de hijos, de cónyuges o de padres, como por los bienes. Y luego están los poderes, todo lo que es un poder preventivo, en el que tú preveas en el caso de que estés incapacitado o que pierdas la capacidad física o mental, que alguien te pueda representar.

-¿Qué valor tiene eso hoy con el mayor envejecimiento de las personas?
-Todas las enfermedades degenerativas que nos pueden ocurrir a cualquiera debemos preverlas. Es una forma de adelantarte a lo que te pueda llegar y no quedarte sin hacer nada. Todos tenemos que tener la responsabilidad de asumir que eso nos puede pasar y hay que otorgar los medios adecuados para sortearlo. Hay documentos que se pueden otorgar para procurar en lo posible paliar ese tipo de circunstancias personales que van a afectar al otorgante y a todo su entorno familiar o profesional, en la empresa en la que estás o el negocio que tengas, porque es mucho más que un tema solamente personal.

-¿La sociedad es consciente de esto, o todavía hay que mentalizarla?
-Yo creo que hay que concienciarla más. Solo los que sufren o padecen este tipo de cosas son los que más se dan cuenta de lo necesario que es este tipo de recursos documentales y de seguridad. Sobre todo lo que hay que hacer es asesorarse y perder un poco el miedo a acudir a un profesional, en este caso a un funcionario como el notario, que da seguridad jurídica para asesorarse y sobre eso decidir qué hacer.

-¿Pero la gente va tomando conciencia?
-Poco a poco, cada vez más, y es de entender, porque cuando se soluciona un problema los demás del entorno lo comprenden, al explicarle la gente que lo ha tenido cómo lo ha solucionado. Eso es como una mancha que se va extendiendo, pero claro, cuesta mucho todavía que todo el mundo lo conozca.

Instrumentos

-¿Y aparte del testamento y los poderes, qué otros instrumentos podemos tener en consideración?
-Las voluntades anticipadas, que es la decisión sobre cómo quieres que te traten cuando llegue el último momento de tu vida, son importantes; que tú lo puedas decidir, desde qué tratamiento quieres recibir a qué persona puede manifestar tu voluntad si tú no puedes hacerla, o decidir si quieres que te ingresen en un centro o no, o dónde van tus restos mortales. El testamento se abre cuando ya has fallecido, pero antes tendrás que dejarlo escrito para que no haya problemas si quieres que te incineren o que te entierren, que son cosas muy prácticas y que la gente no cae en la cuenta de que eso hay que decidirlo y mejor por escrito para que no haya problemas de interpretación.

-Por uno mismo y por tu familia, ¿no?
-Sí claro, por los demás, porque evitas problemas a los demás. Primero te evitas problemas a ti para que se cumpla lo que tú quieres, pero sobre todo para evitar problemas familiares.

-Esa es otra causa de conflicto importante porque vemos cómo enfrenta a las familias en los juzgados.
-Claro, son motivo de conflictos, pero estas relaciones personales muchas veces afectan más que todo lo demás; quién decide si a un padre se le ingresa, quién decide si hay que darle un tratamiento, dónde va a estar, en una casa o en otra, y ver la persona que puede decidir por ti si tú no puedes.

-Y a esto se suma el Derecho Foral Aragonés con las especifidades que recoge.
-Por supuesto, siempre hay que analizar qué derecho se aplica a cada persona. Por ejemplo, en un Teruel que puede haber mucho funcionario hay que ver si se aplica el Derecho Aragonés o el del fuera. En Aragón tenemos un Derecho que nos permite regular muy bien las cosas, pactarlas, y hay una cierta libertad porque, dentro de los que hay en España, es uno de los más prácticos para poder adoptar decisiones adecuadas a cada problema.

-Y para no llevarse sorpresas, porque con las herencias las ha habido en el caso de fallecimiento del cónyuge.
-Tenemos una serie de figuras que hay que aprovechar, la fiducia aragonesa, o el consorcio, entonces hay que conocer figuras que nos pueden ser muy útiles, no solo por el tema personal sino también patrimonial y fiscal. Del Derecho Aragonés no se conoce, por ejemplo, la legítima, que no todos los hijos tienen derecho, y luego es que en Aragón es una regulación distinta. Hay mucho desconocimiento y sería bueno conocerlo más.