Síguenos
Goize Blanco, actriz del Desafío Buñuel 2022: “Todos los géneros son igual de válidos y el terror y la comedia son muy difíciles de hacer” Goize Blanco, actriz del Desafío Buñuel 2022: “Todos los géneros son igual de válidos y el terror y la comedia son muy difíciles de hacer”
Goize Blanco con el cartel de ‘Conchita’ el corto de Erik Campos que protagonizó en el Desafío Buñuel. Carlos Gurpegui

Goize Blanco, actriz del Desafío Buñuel 2022: “Todos los géneros son igual de válidos y el terror y la comedia son muy difíciles de hacer”

“Cada director tiene una energía y todo el equipo de rodaje se envuelve con la atmósfera que crea el director”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Goize Blanco se puso en el Rally Cinematográfico Desafío Buñuel a las órdenes del director vasco Erik Campos para dar vida a Conchita, una carnicera que da título y protagoniza un corto en el que su compañero de reparto, Quique Vicente, se llegó el Premio al Mejor Actor. Narra la historia de la obsesión de un joven con la carnicera de su barrio, una historia intimista de gran calidad técnica que no dejó indiferente a los asistentes a la gala del Desafío Buñuel 2022, que a consecuencia de la amenaza de lluvia se celebró en el Teatro Marín y no en la Escalinata, como estaba previsto.

-Antes de iniciar el rally ya le daba envidia la oportunidad que suponía para actores, directores y técnicos que están empezando. ¿Sigue viéndolo así ahora después de acabar?

-Más aún. Me parece que es una iniciativa que a mí me hubiera gustado tener cerca cuando llega pequeña.

-¿Le ha resultado difícil abrirse camino en el mundo audiovisual?

Lo que pasa es que te sientes como un champiñón y medio del bosque, quieres hacer cine pero no tienes a nadie cerca que te diga los pasos, es una profesión en la que no tienes referentes cercanos porque todos tus referentes está la el otro lado de la pantalla. No tienes a gente de tu día a día que te diga que es un oficio como otro cualquiera al que puede acceder todo el mundo, luego cuando te metes de lleno se desmitifica mucho y ya piensas que tu también lo puedes hacer..

-Acaba de rodar Veneciafrenia, a las órdenes del director Álex de la Iglesia. ¿Ha sido muy diferente grabar con él que hacerlo con Erik Campos en Teruel durante el Desafío Buñuel?

-Sí, claro que lo es, por supuesto, pero es que es diferente con cada director, cada uno tiene un mundo, una energía. Es muy curioso porque en el equipo de rodaje todo se envuelve de cómo es el director, es muy fuerte porque de repente el director hace que haya una atmósfera determinada entre los miembros del equipo. Si es muy tranquilo todo es tranquilo, si es nervioso también se transmite, todo eso se pega un montón y hay muchas diferencias entre uno y otro.

-¿Cómo ha sido grabar en Teruel? ¿Conocía de antemano la ciudad?

-Ha sido muy guay, me ha sorprendido muchísimo la disposición de la ciudad, me parece súper loca y no he acabado de entenderla. Tiene zonas y barrio por arriba y abajo, un puente por arriba, otro por abajo… Me ha encantado. No le he encontrado una lógica, aunque me imagino que la habrá, pero me parece súper rara.

-Durante la rueda de prensa hizo un alegato en favor del terror, un género que aseguró que le encanta y que, sin embargo, cree que no se valora lo suficiente.

-No, ni el terror ni la comedia. Hay un pensamiento generalizado de que si no son películas muy intimistas o con mensaje, un drama costumbrista, ojo, que a mí me encantan, pero  solo eso es el cine serio y lo otro son géneros menores. Voy a decir una cosa muy fea, que igual no debería, pero es que me parece de ser muy ignorante pensar así porque el género de la película es totalmente indiferente. Puedes mandar un mensaje de la hostia haciendo comedia o puedes no mandar ningún mensaje con ningún tipo de película, porque es que tampoco es necesario que las creaciones artísticas manden un mensaje, arreglen el mundo y abran conciencias, simplemente pueden existir sin más como algo que entretenga y que te haga pasar un buen rato y no por eso es un arte menor. Todos los géneros son igual de válidos y el terror, como la comedia, son muy difíciles de hacer.

-Ademas, las comedias españolas gustan y prueba de ello es que se han colado entre las más taquilleras de los últimos años.

-Claro, desde el gremio y ciertos grupos veo que hay mucha desconexión entre lo que él público ve y las películas que más triunfan en los premios. Es muy raro, porque las que más triunfan entre el público son las de terror y comedias y sin embargo se califican de géneros menores y no suelen ganar los grandes premios. 

-¿A qué cree que se debe? 

-No me quiero meter el muchos jardines, pero creo que tiene que ver con algo elitista, como si la gente no lo fuera entender, no digo que todo el mundo, pero sí hay mucho elitismo en el sector.

-¿Tiene algún proyecto ya entre manos a corto plazo?

-Ahora tengo un papel muy pequeño en una serie que es una comedia, un proyecto muy chulo y también estoy con una película que también es comedia , donde también tengo un papel muy pequeño , es una película muy coral y son proyectos muy bonitos. Ambos estrenan al año que viene.

El redactor recomienda