Síguenos
Graziella Moreno, jueza y escritora: “La novela negra actual, la que se escribe en España, sí refleja bastante la realidad” Graziella Moreno, jueza y escritora: “La novela negra actual, la que se escribe en España, sí refleja bastante la realidad”
Moreno ha publicado tres libros desde que comenzó profesionalmente en 2015

Graziella Moreno, jueza y escritora: “La novela negra actual, la que se escribe en España, sí refleja bastante la realidad”

banner click 244 banner 244

Graziella Moreno es una escritora de novela negra y jueza barcelonesa. Desde el año 2015 combina el ejercicio de ambos trabajos, aunque ya anteriormente había trabajado en la escritura de una manera menos profesional. Este sábado participó en Valderrobres, junto con otros escritores, en la charla coloquio ¿La literatura de género negro refleja la realidad social de nuestro tiempo?, que se enmarca en la quinta edición del FAN.

-¿En qué consistió la charla coloquio ¿La literatura de género negro refleja la realidad social de nuestro tiempo?

-Más que nada lo que fue saliendo en la conversación. Sobre todo el tema de cómo influye la realidad en lo que nosotros escribimos, que es novela negra, una novela social. La idea era explicar si transmitimos realmente todo lo que vivimos. Yo por mi trabajo de juez, en un juzgado de lo penal, expuse de qué manera nos influye esta realidad a la hora de hilvanar las tramas, si realmente lo que escribimos es un reflejo directo de ello o esto lo alteramos o lo cambiamos de alguna manera. Cada uno lo hizo con su profesión, por ejemplo Isidro Garrido es policia local. Ver un poquito cómo vamos con los argumentos y ver si la realidad supera la ficción. 

-Realmente, ¿la literatura de género negro refleja la realidad social de nuestro tiempo?

-Pienso que sí, que la novela negra actual, la que se escribe ahora en España, sí refleja bastante esta realidad. Es una novela social que habla de lo que se ve, de la sociedad y de los problemas que tenemos, de cómo está el tema del reparto de dinero o las clases sociales.

-¿Supera la realidad a la ficción?

-Creo que la realidad supera siempre a la ficción. De hecho muchas veces escribo cosas que me dicen que son imposibles, que me las he inventado. Pues no, incluso en muchos casos tenemos que rebajar la realidad para que esa ficción no resulte tan extraña o tan exagerada

-¿Cómo se combinan las profesiones de jueza y escritora?

-Yo escribo desde siempre, lo que pasa es que a la hora de empezar a publicar, a sacar novelas y relatos, no empecé hasta el 2015. Estudié la carrera de derecho, luego hice la oposición de funcionaria, después de juez, y soy juez desde el año 2002. Hasta que no te estabilizas un poco y reúnes un poco de tiempo, no puedes empezar a escribir en serio. 

-Trabajar en los tribunales te permite conocer el funcionamiento de las instituciones.

-Sí, en principio yo tengo una serie de novelas, Juegos de maldad y Flor seca, que parten precisamente de la experiencia de los juzgados y tribunales. La idea es un poco explicar como funciona un juzgado de verdad, que no tiene nada que ver ni con el sistema americano, ni con lo que se ve en las películas y en las series. No tiene absolutamente nada que ver. Además, a la hora de escribir hay cosas que ya no tengo que preguntar porque ya las conozco.

-¿Le supone un problema publicar determinados relatos?

En principio no vas a dar nunca pistas de nada y en según que casos. Si un caso está ya resuelto, cambias nombres, lugares, personas, nacionalidades, para que no se vea cual es el caso concreto, que nadie se pueda identificar. Si es un caso que ya está sentenciado o que tú no vas a desvelar ninguna cosa que no se pueda, no hay ningún problema.

-¿Cuántas novelas ha publicado?

-De momento tres. Una en 2015, otra en 2016 y otra en marzo de 2017. Esta última es la continuación de la primera, porque la segunda, El bosque de los inocentes, es una trama totalmente independiente de las otras dos.

-¿Siempre ha escrito novela negra?

-De momento sí, lo que pasa es que tengo otros argumentos y otras historias por ahí que quizás no serían tan negros, pero de momento las cosas que he publicado, los cuentos en los que he intervenido y alguna cosa de este tipo, es negro.

-¿Qué le ha llevado a decantarse por este género?

-No es que vayas a un género, tú escribes una historia y luego resulta que a la hora de ir a la editorial te dicen que es novela negra, o thriller o policiaca. Luego te etiquetan o vas en un determinado género, pero escribes la historia con la que te sientes cómoda y en la que quieres decir algo. Las etiquetas vienen luego. No te planteas decir, quiero escribir una novela negra. Escribo lo que realmente siento, lo que me sale de dentro y luego eso está en un género.

-¿Cómo le surge la inspiración?

-Es un poco la realidad que vives cada día. También cosas que sabes o personas, o en algún caso, historias que has vivido o que te han contado y que merecen una novela. A partir de ahí vas hilvanando.

-Actualmente, ¿tiene algún otro proyecto entre manos?

-Sí, ahora estoy en un proyecto digital que supongo que igual sale este año, pero todavía no lo se seguro. Tengo también otra novela a medias que no sé si será para este año o para el siguiente. Así que proyectos hay.

-¿Participa habitualmente en charlas similares a la de Valderrobres?

-Sí, después de la de Valderrobres, participaré en Barcelona Negra, la semana negra de Barcelona, que empieza el día 29. Haremos una charla el día 30, donde hablamos del acoso escolar, un tema bastante complejo que merece que estemos todos encima y también en varios festivales que todavía están pendientes algunos de ellos.