Síguenos
Héctor Palatsi, presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel: Héctor Palatsi, presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel:
Héctor Palatsi es el presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel

Héctor Palatsi, presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel: "La EHE es una enfermedad emergente derivada del cambio climático, pero vendrán más"

Destaca la importancia de las asociaciones de defensa sanitaria (ADS) para prevenir y asesorar
banner click 244 banner 244

El presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsi, asegura que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) está “estabilizada” e hizo hincapié en que se trata de una enfermedad emergente fruto del cambio climático, “pero esperamos más”.

Palatsi participó este sábado en la 131 edición de la Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de Cedrillas en una charla sobre cómo se transmite y los posibles métodos de control de la EHE junto al catedrático emérito en Parasitología de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes; y el ganadero y responsable nacional del sector del vacuno de carne en COAG, Joaquín Gargallo.

-¿Cuál es la situación actual de la EHE en la provincia?
-A día de hoy, podemos decir que la situación está muy estabilizada. Al principio tuvimos seria preocupación porque afectaba sobre todo a las vacas, y ahora ya puedo decir que únicamente a las vacas. El proceso de evolución ha sido el normal que ha habido en toda España. Es decir, hemos tenido una morbilidad de entre el 60 % y el 80 %, esto es, vacas que posiblemente tuvieran infección pero que no han demostrado síntomas, y solamente una mortalidad de entre el 0,5 % y el 3 %, que es lo mismo que ha habido en el resto del territorio español. Insisto en que la situación es normal.

-¿Qué afecciones presentan los animales tras pasar la enfermedad?
-Las vacas que han sufrido afección a esta enfermedad les han quedado unas secuelas que preferentemente inciden en el tema reproductivo. Por lo tanto, y resumiendo, debo concluir que ahora es más el problema económico que eso ha acarreado que el tema clínico que en estos momentos afortunadamente no tenemos mayor preocupación.

-¿Fue el cambio en las condiciones meteorológicas el que detuvo la expansión de la enfermedad?
-Por supuesto. Esta es una enfermedad emergente que ha venido como consecuencia del cambio climático. Vendrán más porque en el Norte de África tenemos un caldo de cultivo excelente. Como las temperaturas han cambiado, y lo que verdaderamente influye en la actividad de estos vectores son las temperaturas, hemos tenido esta Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, pero esperamos más. El cambio climático va a ser el caballo de batalla.

Infección y cómo evitarla

-¿Qué pueden hacer los ganaderos para evitar la infección?
-Prevenir. Sabemos que la única transmisión se produce a través de un vector, que es el mosquito Culicoides spp. Tenemos que luchar contra el mosquito y precisamente la ponencia de Cedrillas estuvo enfocada a cómo controlar el mosquito. Evidentemente, la picadura del mosquito se evita poniendo las vacas a la sombra para que la actividad del mosquito sea menor y por supuesto aplicar los insecticidas oportunos. Ya sé que esto es difícil pero también sé que en estos momentos hay productos que duran 15 días. Entonces, es una buena noticia porque ya no tenemos que aplicar el insecticida tan a menudo. Estamos hablando de ganado extensivo en el que es mucho más difícil la aplicación. Y sobre todo, cuando alguien tenga problemas, o sospeche que pueda tenerlos, se tiene que poner en comunicación inmediata con el veterinario de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS).

-Esto es, requieren del apoyo técnico...
-Se necesita un tratamiento adecuado para ese tipo de situación. Por eso es tan importante la intervención de los veterinarios al aviso del ganadero. Debemos concienciarnos entre todos, sobre todo la administración, que hay que fomentar la figura del veterinario de la ADS, así como lo que implica la propia ADS, porque si no nos preocupamos de eso lo tenemos muy mal porque, repito, ahora ha venido esta enfermedad pero esperamos más y debemos estar preparados. Y la única manera de prepararnos es a través de los técnicos cualificados que tenemos en el campo, que son los veterinarios de las ADS. Por lo tanto, ruego a la administración encarecidamente que tome cartas en este asunto, que es de vital importancia para la economía de la ganadería de Teruel, de Aragón y, por supuesto, de toda la geografía española.

-La EHE se detectó primero en animales salvajes. ¿Considera que la fauna silvestre está debidamente controlada?
-No está en absoluto controlada porque es muy difícil hacerlo, yo diría que imposible. Los animales viven en libertad en el medio natural y es imposible aplicar un tratamiento en este tipo de animales. Pero llegaremos a una inmunidad de rebaño, evidentemente.