Síguenos
Ian Ferrando, músico alcañizano: Ian Ferrando, músico alcañizano:
Ian Ferrando

Ian Ferrando, músico alcañizano: "Cuando la música es tu pasión y la disfrutas tanto, no cuesta dedicarle tiempo"

El joven combina sus estudios universitarios con el saxofón y rompe la monotonía de las discotecas
banner click 244 banner 244

El alcañizano Ian Ferrando, de 21 años, reside en Castellón, donde cusa el segundo año de Publicidad y Relaciones Públicas. Ferrando se graduó como técnico superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos en 2020 en Zaragoza y cursó la especialidad en Sonorización de Eventos en Directo en la Universidad San Jorge de la capital aragonesa. Le gusta el deporte de fondo y la montaña, pero su verdadera pasión es la música y en concreto el saxofón. Comenzó a formarse en el conservatorio José Peris Lacasa de Alcañiz, donde estudió durante siete años, y ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales, como bandas municipales, charangas, brass band, big band y música de cámara, que le han permitido conocer su propio estilo. Actualmente está terminando sus estudios profesionales en el conservatorio Calasancio de Castellón.

-¿Qué le llevó a adentrarse en el mundo de la música? ¿Por qué eligió el saxofón?
-El culpable de mi pasión por la música es mi padre, ya que desde pequeño la música nunca ha faltado en mi casa. Él fue el que me inició en este mundo y el que nunca me ha puesto barreras para seguir creciendo. El saxofón siempre le ha gustado y, cuando yo era demasiado pequeño para elegir el instrumento que quería, me ayudó a tomar esa decisión de la que a día de hoy estoy muy contento. Mi padre como músico ha sabido valorar siempre mi trabajo y nunca me ha puesto pegas a invertir tiempo de mi vida en la música.

-Es miembro de la charanga ‘A todo ritmo’. ¿Qué es lo que más le gusta de  ella?
-La charanga A todo ritmo me ha acompañado toda la vida. Se creó en 2012 como un juego de niños que solo querían pasárselo bien juntos y en 2019 teníamos cerrados conciertos en más de 25 pueblos y solo cuatro días libres de agosto para poder descansar. A lo largo de los años, los integrantes de la charanga han variado hasta lograr un equipo volcado y con objetivos muy claros. Lo que más me gusta de la charanga es poder disfrutar junto a amigos de un proyecto conjunto y darte cuenta de que lo que haces le gusta a la gente y se lo pasa bien contigo. Al fin y al cabo, das parte de tus fiestas para intentar que las de los demás sean mejores.

-¿En qué eventos de interés ha participado como saxofonista? ¿Cuál destacaría?
-Me gustaría destacar tres que recuerdo con mucho cariño. En primer lugar, el momento en el que como charanga te ofrecen tocar en las fiestas de tu pueblo y te das cuenta que el esfuerzo da resultado y que el juego de niños con el que empezamos pasó a ser un hobby y después un trabajo de verano para muchos. En segundo lugar, mi primer concierto en un escenario, en el espacio cultural Las Armas de Zaragoza con mi grupo Brassers Brass Band, donde por primera vez me enfrenté a tocar delante de más de 300 personas que solo estaban allí para prestar atención a tu actuación. Por último, mi debut en la discoteca Mambo Castellón, en la cual he presentado mi nueva actuación de saxo en directo con DJ ante las 800 personas de aforo que tiene cada fin de semana y que me ha catapultado a realizar más eventos de este tipo.

La prima vez

¿Cómo se sintió la primera vez que interpretó una canción junto a un DJ?
-Lo tuve relativamente fácil, ya que fue junto a un buen amigo mío, Óscar Belles. que es realmente el artífice de este show. Gracias a él y a su idea inicial que posteriormente desarrollamos en conjunto, conseguimos crear una actuación de DJ y saxo en directo que no estábamos acostumbrados a ver por la zona y que da valor añadido a una fiesta. A raíz de esto, muchos locales de Castellón, Alcañiz y Zaragoza se interesaron por la idea y contactaron conmigo. Ahora estoy de residente en la discoteca Mambo de Castellón. Todo gracias a la oportunidad que se me brindó inicialmente en el pub Bakus por mi amigo Mario Martínez, que me dio visibilidad sobre todo en Castellón y me ha permitido seguir con este sueño.

-¿Un instrumento musical en directo es bien acogido por los jóvenes en la discoteca?
-El saxo en directo dentro de un pub o una discoteca es algo que realmente llama la atención y rompe con lo tradicional. Permite a un lugar diferenciarse y aportar un valor añadido a su evento. Mi experiencia tanto en pubs como discotecas ha sido espectacular, el público ha reconocido que el hecho de que aparezca un saxo en directo es algo único, que rompe la monotonía de la programación de una discoteca  y es capaz de impactar. El show está adaptado con música comercial y actual, sobre todo del género de la electrónica, con temas icónicos que todos los jóvenes recordamos.

-¿Cuánto tiempo diario dedica a la música?
-Actualmente, la música para mí se ha convertido prácticamente en un trabajo y como tal me obliga a estar diariamente pendiente de gestionar actuaciones y preparar y ensayar nuevos shows, aparte de terminar mi formación profesional. Por lo tanto, dedico gran parte de mi día a la música, pero cuando la música es tu pasión y con lo que disfrutas, nunca cuesta trabajo sacar horas para dedicarle.

-¿Qué nuevos proyectos tiene con el saxofón?
-Ahora es momento de explotar el show de saxo en directo con DJ, ya que está funcionando muy bien y considero que todavía tiene mucha proyección y se le puede sacar partido. Prefiero focalizarme en proyectos a corto plazo, como tratar de mejorar poco a poco el show, adaptarlo para que abarque a un público más adulto, o incluso tratar de buscar alternativas fuera de pubs y discotecas donde pueda encajar. Por otro lado, continuaré junto a mi socio y amigo Jaime Revilla en nuestra empresa 2 Sound-Live Music de alquiler de sonido e iluminación con música en directo de saxo y trompeta para bodas, que ofrece un show totalmente único en cócteles y discomóviles. Actualmente me estoy centrando en la producción musical digital y de esta forma poder componer o adaptar canciones que luego voy a poder utilizar en las actuaciones.