Síguenos
Ignacio Calvo, profesor jubilado y aficionado a la historia: Ignacio Calvo, profesor jubilado y aficionado a la historia:
Ignacio Calvo también dibuja peirones

Ignacio Calvo, profesor jubilado y aficionado a la historia: "Los peirones eran antes una parte importante de la vida de la gente de los pueblos"

"El de Tornos de San Antón es monumental, es un peirón especial, que tiene una gran belleza"
banner click 244 banner 244

La Asociación Amigos de Gallocanta celebró durante el fin de semana la fiesta de despedida de las grullas. Entre sus actos culturales estuvo un paseo interpretativo que ofreció el profesor filólogo jubilado y aficionado a la historia, Ignacio Calvo sobre Los Peirones de Tornos, tradición y cultura. Tornos es uno de los municipios emblemáticos sobre esta arquitectura popular de los peirones. Sobresale por su monumentalidad el de San Antón.

-¿Cuál ha sido el paseo interpretativo sobre los peirones de Tornos?

-Hemos dado un paseo por los peirones de Tornos, que es mi pueblo, empezando en la plaza con el peirón de San Antón. que es un peirón especial en el sentido que es monumental. En el paseo hicimos un recorrido por las calles del pueblo para ver algunos de los ejemplares de los que hay por la localidad. Se partió de la plaza de Tornos donde está el peirón de San Antón, que es el mejor que hay en su clase. Pasamos por la casa de Juana Hernando y Susana Abad, que tiene un gran interés con un arco de medio punto de piedra labrada muy bueno y son los fundadores de uno de los peirones que hay ahora, el de San Juan Bautista. Luego pasamos por  el de la Virgen del Tremedal, Virgen de Loreto y terminamos con el peirón de San Juan que es el que está al lado de la ermita.

-¿Por qué Tornos tiene tantos peirones, de los que más en la provincia de Teruel?

-Hay otros municipios que también tienen unos cuantos. Por ejemplo Bañón también cuenta con bastantes. La cifra suele ser entre los 8 y los 10. Igualmente en el Señorío de Molina, que está cerca, hay muy buenos ejemplares. En Tornos había 10, alguno ha desaparecido. Había uno muy antiguo que estaba en el cerro del pueblo de Tornos, San Cristóbal, que ya no conocí. Otro que desapareció fue el de la Virgen de los Desamparados y otro el de la Virgen del Carmen que se quitó porque iban hacer una báscula por parte de la Cámara Agraria y que se comprometió hacerlo después, pero ya no se hizo.

-¿Qué destacaría del monumental peirón de San Antón?

-A diferencia de los otros es un peirón de grandes proporciones, de piedra caliza tallado, buenas gradas. Tiene una base de forma de cebolla de estilo barroco. El fuste es de una sola piedra de unos dos metros y algo decorada. Luego viene las hornacinas con los cuatro santos, uno en cada cara. Luego está el tejado y se culmina con una bola que sujeta una veleta y la cruz.

-¿Por qué los peirones van a menos en Teruel?

-Es normal y comprensible porque la gente que se encargaba de los peirones de cuidarlos y mantenerlos muchas de ellas emigraron o han muerto y ya no se preocupa tanto del cuidado de los peirones. De todas formas algunos se rehacen y hay gente que los aprecia como valor patrimonial que tiene y se siguen construyendo algunos nuevos y se siguen arreglando a pesar de que los tiempos van en su contra.

-¿Falta la religiosidad que había antes?

-Exacto. La devoción antigua no existe y la gente emigró. Entonces se ha perdido el sentido que había antes de como eran una parte importante de la vida de la gente de los pueblos, eran un referente, un modelo, un lugar por el que a la vez que pasan se acuerdan del santo al que le tienen devoción. Incluso rezan una oración o piden por algo, por las cosechas, por la salud de un familiar, etc. Todo esto la verdad en buena parte ya ha pasado.

-¿El peirón es un elemento de construcción menor?

-Digamos que la importancia en arquitectura es menor. Son pequeños monumentos de arquitectura popular salvo en algunos casos como el de la plaza de Tornos, el de San Antón, que es un peirón monumental de categoría que merece ser declarado de interés artístico o algo así. Los demás son construcciones bastantes sencillas, de piedra y ladrillo. Tienen los peirones las dos partes, la devocional y la de la construcción. Las dos son importantes si quitamos una, la otra va a padecer e irá a menos.

-¿Destacaría alguno para que pueda ser visitado por su interés o belleza en Teruel ?

-Cuando me muevo por la provincia hay algunos ejemplos que son interesantes. Por ejemplo en Orrios hay dos o tres muy buenos con muy buena piedra, muy bien tallados. En Cutanda han recuperado unos y otros lo mantienen y que son de ladrillo muy interesantes. Está la cruz cubierta de Perales del Alfambra, que está al lado de la carretera y se ve muy bien. Se podrían poner muchos más ejemplos de buenos peirones en la provincia.

-¿Cuál sería el origen de los peirones que tiene también otras culturas?

-Los peirones son elementos devociones que se pone normalmente en los caminos, en las entradas de los pueblos, a lado de una iglesia o de una ermita. Este tipo de construcciones de carácter popular  de una manera u otra se da en casi todo el mundo y en sus  culturas cambiando lo que hay que cambiar. En Galicia están los cruceros que hay entre 10.000 a 15.000 que es una identidad de la cultura gallega. En otros lugares como en Bretaña hay casos muy monumentales que se llaman calvarios. Son grupos escultóricos.